viernes, 20 de julio de 2018

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Cañar edita:

APROXIMACIÓN A LA EDUCACIÓN ECUATORIANA (2000-2018)


Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo del Cañar, situada en la ciudad de Azogues, entre Bolívar y Aurelio Jaramillo. Foto: Felipe Romero Coronel

El acto de presentación está previsto para el 2 de agosto a las 17:00 h. y correrá a cargo del Dr. BLAS GARZÓN, Profesor de la Universidad Politécnica Salesiana y Miembro de la Academia Nacional de Historia de Ecuador, junto a los alumnos PAULA ERRÁEZ, ANTHONELLA HURTADO, CARLOS VILLALTA y JOSÉ VÉLEZ

La Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión" Núcleo del Cañar, presidida por el Dr. Edgar Palomeque, acaba de publicar una nueva obra bajo el título “Aproximación a la educación ecuatoriana (2000-2018): relatos de historia de vida en contexto educativo por estudiantes universitarios”. Un libro singular desde diversas perspectivas que está firmado por casi un centenar de estudiantes universitarios de Educación pertenecientes al segundo ciclo bajo la coordinación de su docente, el Dr. José Manuel Castellano (PhD).

A lo largo de poco más de doscientas páginas y a través de una serie de micro-auto relatos de historia de vida, esta obra aborda los últimos veinte años de la Educación ecuatoriana desde la perspectiva y vivencia de los propios alumnos, que desempeñan al mismo tiempo una doble función: actores y creadores.

Desde luego que esta iniciativa es digna de elogios por muchos motivos pero de una forma muy particular por el profundo significado que encierra, tanto como recurso didáctico como por su orientación formativa en los procesos de iniciación a la investigación de nuestros jóvenes universitarios, además, de una herramienta generadora de motivación amplia, cuya incidencia va más allá de los propios estudiantes participantes para transcender a otros contextos sociales: al ámbito familiar, al círculo de amistades y al mundo universitario.

Este libro se inicia con un texto de salutación firmado por el Dr. Edgar Palomeque Cantos, Director del Núcleo del Cañar de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, para continuar con una presentación por parte del literato ecuatoriano Darío Jiménez -quien junto a Thalia Andrea Rojas Vásquez han sido los responsables del cuidado de esta edición- y un estudio preliminar a cargo del Dr. José Manuel Castellano Gil, miembro de la Academia Nacional de Historia de Ecuador, quien además ha sido el propulsor y coordinador de este proyecto.

El eje central de este libro intenta rescatar las memorias, vivencias y experiencias individuales y colectivas del mundo educativo ecuatoriano con la finalidad de reflexionar sobre ese pasado reciente desempeñado como estudiantes para situarse en el momento actual en su fase de formación universitaria, y poder intervenir en un futuro inmediato en calidad de profesionales de la docencia, bajo un decidido compromiso en la construcción colectiva de una nueva sociedad ecuatoriana.

El acto de presentación de este libro tendrá lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura en la ciudad de Azogues el jueves 2 de agosto a las 17:00 h. y correrá a cargo del Dr. Blas Garzón, Profesor de la Universidad Politécnica Salesiana y Miembro de la Academia Nacional de Historia de Ecuador, junto a los alumnos Paula Erráez, Anthonella Hurtado, Carlos Villalta y José Velez. Además, contará con la presencia del amplio colectivo de los jóvenes autores, junto al Dr. Edgar Palomeque, Director del Núcleo del Cañar, el Dr. Darío Jiménez y el Dr. José Manuel Castellano. Éste es un acto abierto a toda la ciudadanía del Cañar y Azuay.

“Singular satisfacción significa para la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar el acuerdo para la impresión y publicación del presente libro con el ameritado catedrático de la UNAE Doctor José Manuel Castellano Gil, que materializa el Proyecto central de aula desarrollado por los estudiantes del II ciclo de Educación Básica y Educación Intercultural Bilingüe, correspondiente a la materia “Investigación participativa: Historia de vida”.
Dr. Edgar Palomeque
Director de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Cañar


 “Estas historias de vida  (con todo el contexto social, económico, histórico, político y cultural de fondo) contienen una riqueza humana que no puede medirse con ninguna escala, ni por más familiares que nos resulten, ni por más lejanas o excepcionales que parezcan. Lo cierto es que estamos ante relatos que reflejan gran parte de lo que ha sido el sistema educativo ecuatoriano para esta generación de jóvenes estudiantes”.
Dr. Darío Jiménez
Profesor de la Universidad Nacional de Educación 


 “He llorado, he reído, he sentido una profunda rabia y una inmensa admiración con estos relatos que representan también un motivo esperanzador para creer con firmeza en estos jóvenes, en sus aspiraciones y en sus sueños. Al tiempo, que debo reconocer y valorar el significativo y valioso aprendizaje que he recibido de cada uno de estos chicos y chicas, que se han convertido para mí en todo un ejemplo y en una referencia modélica digna de ser imitada”.
Dr. José Manuel Castellano Gil
Miembro de la Academia Nacional de Historia de Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario