miércoles, 4 de diciembre de 2019

Llamada a capítulos de libro AMÉRICA LATINA: la convulsión como norma



El porqué de la temática


América Latina es parte de un gran continente que nadie está dispuesto a perder. La geopolítica transita entre bambalinas vestida de democracia. Las empresas también lo saben y afinan sus tentáculos trabajando en sintonía con los gobiernos de turno y organismos supranacionales muchos de ellos a su servicio. En la actualidad el tesoro de Atahualpa del siglo XXI se apoya en tratados de “libre” comercio de marcada etimología asimétrica. Para eso se crearon y no para redistribuir la riqueza, esa no es su función. El resto de organismos trabajan al son de una galera romana, FMI, Banco Mundial, OMC, Mercosur, ONU, FAO, OEA, Unión Europea, etc. Organismos que en muchos de los casos son la contrafigura de lo que promulgan o lo que deberían ser: la corrupción hizo el resto. La cantidad de intereses económicos existentes en este vasto territorio genera presión por parte de muchos estados y arquitecturas políticas como Bélgica, Canadá, EE.UU., China, Corea del Sur, Holanda, Unión Europea, etc. Se establece per se una arquitectura económica y jurídica a través de la creación y desarrollo de un sinfín de externalizaciones y empresas interpuestas en lugares alejados de miradas indiscretas, se conoce como lex mercatoria protegiendo al comercio por encima de los derechos humanos. El proceso es realmente muy antiguo. En la actualidad se produce (y se extraen recursos naturales) con legalidad, pero en la mayoría de los casos con impunidad, véase el caso de las maquilas textiles, plantaciones de bananas, café, limones, etc. Examinando sus condiciones laborales, así como los beneficios que producen para sus empleadores se puede detectar la conexión existente entre el abuso (empresarial) y la necesidad de trabajar para buena parte de la población. Se conforma el día a día para una población subalterna subsumida al gran capital donde se vive para trabajar y no se trabaja para vivir. Se implanta el mantra de la uniformidad del discurso en base a un modelo económico actual (tra)vestido de modernidad. Los mass media extienden el mantra de o se acepta eso, o solo queda el abismo.
Los intereses son tantos y tan diversos que se convierte en enigma contemplar una ciudadanía tan rica en alma, recursos naturales, cosmovisión, etc., y a la vez tan pobre a nivel económico salvo para determinadas élites que se afanan en perpetuar su modelo. En definitiva, la población carece de escasas salidas a la hora de revertir la situación a pesar de conocerla. El laberinto se hace más grande para unos pocos, la salida es indescifrable. Es como intentar bailar encima de una mesa mientras la mueven de manera beligerante en el mejor de los casos o están serrando las patas con la finalidad de que los poderes fácticos establecidos obliguen a legislar en su favor. Todo es corrompido y corrompible. El dinero sobrepasa lo humano para adentrarse dentro del terreno de lo divino. Cabe preguntarse si América Latina sería tan pobre si no tuviera tantos recursos naturales, teoría del crecimiento empobrecedor. Lo que no cabe duda es que las relaciones de poder serían diferentes y las relaciones sociales también puesto que la acumulación de riqueza en manos de unos pocos traspasa los límites de la obscenidad por mucho que se vista de dinamismo, crecimiento y modernidad a través de determinados datos económicos. Datos provenientes de estudios que se estrujan hasta la saciedad con la finalidad de mostrar lo que se espera de ellos: la evidencia científica que refrende la (falta de) evidencia política. La historia se repite como señala René Passet.
Muchos problemas son provenientes del colonialismo, siendo prácticamente indescifrables, aunque evidentes. Otros, provenientes del reparto de la II Guerra Mundial y sus cuotas de poder ejercidas hoy en día a base de dominación y control Ej. ONU, junto a otros muchos de carácter endógeno. Basta con darse una vuelta por cualquier páramo o mercado de abastos andino para contemplar muchos de los ceños fruncidos, y el sinfín de hombres y mujeres que se afanan por trabajar con dignidad para mantener a sus familias y cubrir sus necesidades. La vida real va por otro lado. La dignidad que no tienen muchos de sus gobernantes obnubilados con proyectos faraónicos y prebendas inconfesables ofrecidas por educados señores de traje gris provenientes de remotos lugares, hoy ya globalizados a través de un simple clic de ratón, la tiene la ciudadanía mundializada. La inocencia teórica piensa que las grandes potencias, así como empresas transnacionales están dispuestas a compartir su conocimiento. Esto no va de ética, va de dinero y nadie está dispuesto a perderlo por muchas fiestas paganas que se realicen en las embajadas. Fiestas repletas de música popular del país donde están en misión a la vez que ejercen descaradamente acciones de lobbie.
Las revoluciones sociales avanzan, los ciclos económicos cambian, pero mucho de lo avanzado deliberadamente se pierde por el desagüe. Como si hubiera que deconstruir todo lo construido. Los problemas se visten de normalidad. Los asesinatos de líderes ambientalistas también. Los hermanos indígenas ni siquiera tienen la condición de ciudadanos pese a ser uno de los motores económicos y sociales en muchas regiones de América Latina. Se desdeñan los procesos de economía social.
Impregna una normalidad a la medida de unos pocos generalmente acompañada de fuerzas armadas. Da la sensación de que sin ellas no pudiera existir la democracia o la ciudadanía global no tendría herramientas democráticas para llegar a acuerdos o resolver sus propios conflictos sin la presencia de los ejércitos. El poder y las armas van de la mano. Siempre han ido de la mano, aunque hoy las guerras económicas y tecnológicas suplanten la apertura de cualquier informativo bañado de sangre. Los poderes se condecoran mutuamente y se reparten parte del pastel democrático como son el ejecutivo, legislativo y judicial. Las guerras se visten de modernidad, se puede asesinar desde cualquier despacho y acto seguido jugar un partido de pádel. También se puede derrocar a cualquier gobierno o como en el caso de Bolivia a través de nos militares “pedir amablemente” su renuncia. La modernidad llega también a la depravación humana. Los golpes de estado en América Latina se establecen como norma y no como excepción. O se utilizan las armas o se establecen bloqueos económicos asfixiantes. Nadie está a salvo, el medioambiente tampoco, siendo uno de los grandes perjudicados a nivel global. La biodiversidad existente solo tiene una finalidad: complacer a los seres humanos. La naturaleza no tiene ningún derecho que implique una reducción del crecimiento económico.
Por todo ello, cabe la necesidad de conocer en profundidad las incoherencias sociales, éticas, políticas, jurídicas, culturales y ambientales existentes en América Latina, con la finalidad de proponer herramientas alternativas que conduzcan de manera inexorable a conocer esta realidad y dentro de lo posible remediarla.
De ahí que desde el Observatorio Euromediterráneo de Políticas Públicas y Calidad Democrática adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Tecnológica Indoamérica Ambato (Ecuador), así como todos los colaboradores que participan en el texto y apoyan esta iniciativa de manera desinteresada como la Universidad Central del Ecuador, El Instituto Gezki de economía social y sector cooperativo adscrito a la Universidad del País Vasco, CIRIEC Colombia, REOALCei plataforma tecnológica para la investigación, la educación y el debate público sobre las organizaciones en América Latina el Caribe e Iberoamérica, Revista Papeles, Universidad Estatal Amazónica -IKIAM-, Grupo de Investigación Puruhá, etc., apoyen y contribuyan a través de esta iniciativa la conformación de un manuscrito elaborado por capítulos con la finalidad de analizar y dar respuesta a muchos de los dilemas más acuciantes de la sociedad actual a través de sus reflexiones fundamentadas.

Resumen de información relevante

Perfil de los participantes:
Docentes, investigadores y profesionales vinculados al mundo académico.

Idioma oficial:

Castellano

Número máximo de autores por capítulo:

Uno (salvo autorización por escrito, previa solicitud motivada a los responsables del proyecto).

Envío de capítulos:

Hasta el 28 de febrero de 2020, a través de las direcciones de correo electrónico de contacto adjuntando texto editable en formato Word, curriculum vitae y documento de autorización para su publicidad y autenticidad firmado de manera caligráfica. El envío se hará a la dirección de correo electrónico cienciaenproduccion@gmail.com Una vez pre-aceptado el capítulo para su evaluación de pares ciegos, se hará llegar un documento de autenticidad y derechos en favor de la comunidad científica.

Extensión de los capítulos:

Mínimo de veinte hojas con referencias incluidas (8.000 palabras aproximadamente) y un máximo de 25 contando con un mínimo de 15 citas de las cuales al menos cinco serán relativas a documentos de investigación pertenecientes a los últimos cinco años desde la fecha límite de recepción de los manuscritos.

Revisión de libro:

Cada documento (capítulo) será revisado por expertos independientes pudiéndose rechazar, aprobar con cambios menores o aprobarse con cambios mayores el documento presentado. Se darán 15 días a los autores desde la recepción de la evaluación para proceder a los cambios entendiéndose por desistido la no presentación del texto.

Legalización:

El texto además de contar con el oportuno ISBN, tendrá licencia de Creative Commons con el fin de ser utilizada por el resto de la comunidad académica de manera gratuita y en los términos establecidos por la citada licencia teniendo presente los logotipos de las universidades auspiciantes.

Información específica


Requisitos:
El Consejo Editorial de las universidades auspiciantes, considera los libros que posean las siguientes características:
§      La publicación deberá ser realizada por el personal académico.
§      Para la revisión externa solo se tomará en cuenta las propuestas de publicación científica que posean contenido original.
§      No se tomarán en cuenta los manuales, guías, notas de curso, tesinas, compilaciones para la revisión externa por parte del Consejo Editorial.
§      El número de autores deberá estar justificado por la relevancia de la investigación o por las características específicas del material científico a publicar.
§      Bajo consideración del Consejo Editorial y de Propiedad Intelectual se podrá solicitar al autor principal certifique la participación de los co-autores.
§      La obra debe poseer rigurosidad científica, coherencia en el lenguaje, y redacción y estilo adecuados a las normas establecidas por el Consejo Editorial y de Propiedad Intelectual.
§      Los autores se responsabilizarán por el cumplimiento de los aspectos éticos en la publicación científica (anexo 8).
§      Durante el proceso de corrección de pruebas, los autores no podrán realizar, ningún tipo de modificación que afecte al contenido e implique cambios en el original de la obra aprobada, salvo que dicha modificación haya sido sugerida o autorizada por el Consejo Editorial y de

Estilo

§      Todos los originales se presentarán sin maquetar.
§      El tamaño de página será Carta (21,59 cm x 27,94 cm).
§      Se utilizará el párrafo ordinario, normal, caracterizado por contener una sangría en la primera línea.
§      La sangría para la primera línea del párrafo es de 0,5 cm.
§      Los márgenes serán los considerados normales: superior e inferior: 2,5 cm, derecha e izquierda: 3 cm.
§      La tipografía para el cuerpo del texto, así como para títulos de secciones o epigrafiado es Times New Roman, tamaño 11.
§      Eliminar todo subrayado o negrilla del cuerpo del texto.
§      El interlineado de todos los textos a un espacio y quince.
§      En el caso de palabras en otro idioma usar cursiva únicamente. Por ejemplo: banner, rating, online.
§      Evitar el uso de mayúsculas en el cuerpo del texto para poner énfasis en una idea o concepto; es suficiente el uso de cursivas.
§      Después de una cita larga o un gráfico de cualquier tipo el párrafo siguiente irá sin sangría.
§      Toda cita o referencia deberá enumerarse mediante superíndices y los números volados irán después de todo signo de puntuación. Ejemplo: estos autores,1
§      Las notas deberán estar colocadas a pie de página.
§      Toda cita que supere los cinco renglones debe ir separada del cuerpo del texto y con sangría izquierda de 0,5 cm.
§      Las referencias bibliográficas y la bibliografía deben presentarse utilizando la norma APA 6º edición, ya sea numérica u por autores y año de publicación.

Material gráfico

§      Todos los elementos gráficos (fotografías, ilustraciones, tablas, etc.) deberán estar colocados en el lugar correspondiente del texto, tanto en la copia impresa como en la copia digital. Además, deberá entregarse, de forma independiente, una copia de los elementos gráficos, con sus respectivos nombres y extensiones, numerados de forma correlativa (01, 02, 03, etc.) para facilitar su localización. Se recomienda realizar una llamada de cada tabla incluida en el manuscrito, ej. Según la Tabla 1, Definiciones, se muestra un resumen terminológico donde…
§      Las imágenes deben estar en formato ".tiff'” ".psd" o “.jpg”, con una resolución mínima de 300 ppp.
§      El tamaño de las imágenes debe ser el mismo de la edición final.
§      Nunca se debe ampliar, estirar o distorsionar ninguna imagen en el documento original.
§      Hay que poner especial atención en la elaboración de tablas, en lo que respecta a: alineación del texto, tamaño de letra, interlineado, sangrías, otros.

PROCESO PARA PUBLICACIÓN DE LIBROS

Declaración de Autoría y Cesión de Derechos de publicación

1. El consejo editorial revisará que la documentación de manera completa y validará a través de la Herramienta URKUND (u otra similar), el porcentaje 10% de coincidencia con otros documentos vía online, a esta actividad se denomina primera revisión. De no cumplir con los requisitos mínimos la obra será devuelta al autor (es).

3.       El Consejo Editorial y de Propiedad Intelectual designará el responsable de la segunda revisión por área de conocimiento.

4.       El responsable del área de conocimiento validará la metodología, gramática, redacción y contenido científico del documento, y emitirá un informe al Consejo Editorial en base a si el libro es publicable, publicable con modificaciones o no es publicable. Si el texto adolece de graves problemas de rigor científico-técnico, en fondo o forma, se devolverá al autor y se dará por concluido el proceso de evaluación. A esta actividad se denomina segunda revisión.

5.        El consejo editorial notificará al autor el informe favorable con cambios, o el informe desfavorable. De no presentar ningún cambio el Consejo Editorial procederá a la conformación del Comité de Arbitraje que conforman miembros internos y externos, y dispondrá a la Unidad de Publicaciones y Propiedad Intelectual la gestión para el envío a los pares evaluadores, para lo cual la mencionada Unidad poseerá un banco de evaluadores calificados.

6.       El consejo editorial receptará la propuesta de publicación, realizará la primera revisión y gestionará la respectiva revisión de pares externos una vez aprobada por el Consejo Editorial. (La unidad verificará que las sugerencias emitidas por los expertos hayan sido tomadas en cuenta por los autores y establecerá un plazo de tiempo adecuado para que estos realicen las respectivas mejoras a la propuesta).

7.        Los revisores externos e internos emitirán un informe favorable o desfavorable de evaluación de: Metodología, Gramática, Redacción y Contenido científico, a esta actividad se denomina tercera revisión (calidad científica).

8.       El Consejo Editorial notificará al autor del informe favorable con cambios, o el informe desfavorable de la tercera revisión. De no presentar ningún cambio, el Consejo Editorial dispondrá a la gestión para la publicación de la obra. En este punto el Autor(es) firmará(n) un documento de "Conformidad de Publicación" luego que la imprenta entregue la diagramación y diseño de la obra; y se podrá realizar hasta un máximo de dos correcciones por parte del autor.

9.        El consejo editorial gestionará los registros ISBN, y gestionará la publicación de la obra, así como el financiamiento que corresponda. A priori la publicación será online salvo obtención de recursos para realizar copias suficientes (dos por autor, una destinada a la donación de cualquier biblioteca de su universidad o lugar propositivo a tal efecto).

10.        El consejo editorial gestionará la difusión de los ejemplares del libro a través de los órganos de cada una de las universidades auspiciantes.

DEFINICIONES GENERALES

Revisión por pares: se denomina también arbitraje. Es un método utilizado para validar trabajos escritos y solicitudes de financiación con el fin de evaluar su calidad, originalidad, factibilidad, rigor científico y otros indicadores pertinentes, antes de su publicación o aceptación. Este proceso permite el análisis de la investigación, y frecuentemente se sugieren modificaciones por parte de especialistas de rango semejante o superior al del autor, a quienes se denomina pares, los cuales deben poseer al menos título de cuarto nivel. Normalmente se considera válida una publicación científica solo cuando ha pasado por un proceso de revisión por pares.
Artículo: escrito breve que persigue contribuir a planear, relacionar o descubrir cuestiones técnicas o profesionales como pauta para investigaciones posteriores. Con este objetivo en la mira, toma cuenta de los temas de actualidad o se refiere a cuestiones latentes. En su afán de divulgación puede versar sobre diversos aspectos o referirse a temas concretos. Generalmente son avances o partes de una investigación principal o trabajos hechos específicamente para una actividad con fines de divulgación. Puede ser publicado en revistas, diarios, periódicos, memorias, enciclopedias, formado parte de un texto como capítulo del mismo, y otras formas de divulgación científica pertinentes.
El ensayo: comunicación cordial de ideas, escrita generalmente en forma breve. En él se expone, analiza y comenta un tema, sin la extensión, ni profundidad de un tratado. El ensayo es la proyección de una nueva idea sobre algo que se creía conocido. Los asuntos de los que se ocupa el ensayo son muy amplios; prácticamente todos los tópicos y temas del saber humano se pueden tratar en este formato. No todas las opiniones estarán necesariamente sustentadas se encuentran sustentadas y apoyadas por citas, referencias y notas editoriales debido a que el o los autores continuamente realizan valoraciones y análisis personales.
El manual: Ligereza en la presentación y seriedad en los conceptos son sus dos atributos básicos. Es un libro en el que se compendia lo esencial de una materia, haciendo énfasis en reglas prácticas y sus aplicaciones. Transmite conocimientos específicos en forma didáctica, utilizando comúnmente ilustraciones, infografías, fotografías y otros recursos para la mejor comprensión de los conceptos que pretende hacer comprender.
La monografía: es un estudio particular y profundo sobre un autor, un género y una época. Es el tratamiento por escrito de un tema específico; esta profundiza en un único aspecto de los muchos que integran un asunto. Para elaborarla se emplean técnicas de la investigación científica (es por ello que las tesis pueden ser comprendidas dentro de esta tipología). Esta muestra la información sintetizada sobre un punto específico que antes se encontraba dispersa en varios libros y/o documentos. Las opiniones allí sustentadas se encuentran sustentadas y apoyadas por citas, referencias y notas editoriales.
El tratado: es un estudio completo, bien estructurado y riguroso, que pretende entregar toda la sabiduría existente sobre un tema. Es el libro que concentra, analiza y explica los conocimientos de una ciencia, de una técnica o de un arte, en forma acabada. Su presentación es la de un libro de consulta, pues allí se desarrollan ampliamente cada uno de los temas tratados. En el título se pone generalmente la palabra tratado.
Cuaderno de ejercicios: es un material didáctico que recoge una compilación de ejercicios diseñados por el o los autores con el fin de contribuir al proceso de enseñanza aprendizaje en una asignatura o temática en particular de una disciplina académica.
Libro de texto académico: es un compendio sobre una asignatura o disciplina académica que generalmente organiza el sistema de conocimientos de forma didáctica sustentándose en un programa de grado o postgrado.

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