Por: José Manuel Castellano
El Festival Internacional de Cine de Guayaquil, a celebrarse el próximo mes de septiembre en modalidad virtual, cumple siete años de existencia y ha sido impulsado por la Fundación FestiCineGye, que nacía en 2018 bajo la inicial idea de contribuir al fomento y difusión de las creaciones cinematográficas en Ecuador, para convertirse en estos últimos años en un espacio de carácter internacional.
El Guayaquil Lab es un taller especializado
en escritura de guiones cinematográficos que, además, tiene una decidida y
comprometida vocación en promover anualmente la cultura cinematográfica, a través de diversas
acciones y espacios de aprendizaje, conversatorios y encuentros entre los
profesionales del séptimo arte a nivel internacional. De modo que entre sus
principales objetivos podemos señalar los siguientes: operacionalizar la
creación de un nuevo público y de creadores; organizar talleres de producción
cinematográfica en centros de reclusión temporal, clínicas de rehabilitación y
casas hogares, tanto públicas como privadas; designar aportes económicos a los
participantes de los talleres y convocatorias públicas para sus producciones
cinematográficas; y proporcionar servicios de asesoría, formación y
capacitación integral cinematográfica a gobiernos autónomos descentralizados,
juntas parroquiales, prefecturas, secretarias y sub-secretarías del Estado.
Trece han sido los guiones presentados a este Festival de Cine 2021: “Banda de pueblo” del ecuatoriano Andrés S. Galarza; “Ellas tres” de la brasileña Juliana Campos Vedovato; “Perros de la gloria” de los colombianos Sara Gabriela Ballén Sandoval y Andrés Felipe Pulido Suárez; “Chuzalongo” del ecuatoriano Diego Alonso Ortuño Urresta; “Era hermosa” del ecuatoriano Brayan Alexander Remache Vargas; “Predicamento” del ecuatoriano Diego Paúl Andrade Narváez; “Claudia, de Macha” de la argentina Melina Marcow; “Hogar” del argentino Vicente Vila; “Versus” del mexicano Ricardo Cárdenas Pérez; “El último Panamá” del residente parisino Edgar Javier Ramos Ron; “Lqqen” del chileno Carlos Dittborn Callejas; “Vía láctea” de la ecuatoriana Carmen Johannna López Tumbaco; y “Código Cero” del ecuatoriano Kevin Andrés Luna Pérez.
He sido invitado a participar en calidad de jurado en este Festival y he tenido la oportunidad y el disfrute de leer los trabajos presentados y puedo manifestar, sin duda, que todo aquello que se cultiva con esmero, con amor y GUAYAQUIL LAB es un vivo ejemplo de ello, que ya se ha convertido en un espacio clave para el Cine de “Nuestra América”, como se constata en el altísimo nivel de los guiones presentados a este 7º Festival Internacional de Cine de Guayaquil y que nos lleva a sentenciar de forma contundente que en este certamen ha ganado la cultura cinematográfica, aquí hemos ganado todos. A seguir por ese sendero creativo con ese buen hacer. FELICITACIONES colectivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario