lunes, 27 de febrero de 2017

Arquitectura flotante

Espacios Humanos. Conferencia Global Hábitat III, QUITO 2106

La Casa de la Cultura Ecuatoriana puso en circulación la revista “Espacios Humanos”, que contiene una serie de artículos y ensayos sobre temas urbanos escritos por literatos, especialistas en arquitectura, historia y cultura, con ocasión de la Conferencia de Naciones Unidas Habitat III.

La publicación, que busca estimular el diálogo ciudadano sobre los espacios urbanos, se abre con un trabajo de la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María de los Ángeles Duarte, quien aborda la trascendencia del la Conferencia y reseña las acciones desarrolladas por el Gobierno ecuatoriano para plasmar el Buen Vivir.
El Presidente de la CCE, Raúl Pérez Torres, reflexiona sobre el significado y la pertenencia del espacio público; el arquitecto Mario Vásconez recuerda los preparativos de América Latina para Habitat II, hace 20 años y la historiadora de Arte, Olivia Casares, hace un recorrido por algunos lugares del centro histórico de Quito, que habitualmente pasan desapercibidos a los ojos de habitantes y visitantes de la urbe.
El académico e investigador, José Manuel Castellano Gil, escribe sobre las casas flotantes de Babahoyo y el Cronista de la Ciudad, Alfonso Ortiz Crespo, lo hace sobre el agua y la salubridad en Quito, hasta comienzos del Siglo XX.
El arquitecto Handel Guayasamín repasa acontecimientos políticos, sociales y culturales destacados en la segunda mitad del siglo XX, que se enmarcaron en el pensamiento neoliberal y el consumismo y, tras cuestionar la democracia formal, plantea la necesidad de revoluciones no solo económicas y sociales, sino también éticas y estéticas y en el cuidado y conservación del planeta. En el caso de la arquitectura, propone “crear objetos arquitectónicos con capacidad de responder a las necesidades de los otros seres vivos”.
El vicepresidente de la CCE, Gabriel Cisneros Abedrabbo, aboga por un modelo en el que “la defensa de la vida en su visión más amplia, sea el pilar donde se sustente la cultura”.
El ex director de Museos de la CCE, Guido Díaz Navarrete, reflexiona sobre la identidad como un concepto colectivo; el catedrático universitario Juan Pablo Aguilar, aborda el valor de uso y el valor de cambio del patrimonio urbano. La revista se cierra con fragmentos de la novela Pájara de la memoria, de Iván Egüez, como expresión de ciudad y literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario