miércoles, 1 de agosto de 2018

Reseña al libro "Aproximación a la educación ecuatoriana 2000-2018 por la Catedrática Rosa María del Rosario

A propósito del libro “Aproximación a la educación ecuatoriana (2000-2018)”

Rosa María del Rosario
Catedrática de Historia

La lectura de este libro recientemente publicado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, bajo el título “Aproximación a la educación ecuatoriana (2000-2018: Relatos de la Historia de vida en contexto educativo por estudiantes universitarios”, que ha sido coordinado y promovido como proyecto de aula por el Dr. José Manuel Castellano Gil, Profesor Titular de la UNAE y Miembro de la Academia Nacional de Historia de Ecuador, constituye una propuesta docente y de iniciación a la investigación muy interesante donde los alumnos son protagonistas y creadores de su propia historia educativa.

Esta publicación recoge casi un centenar de auto-relatos de estudiantes universitarios que cursan actualmente el II ciclo de Educación Básica y Educación Intercultural Bilingüe, correspondiente a la materia “Investigación participativa: Historia de vida”. Éste es un trabajo de investigación social en el que cada alumno se convierte en protagonista y plasma sus vivencias, su historia de vida en contexto educativo. Los títulos de los distintos relatos ya anuncian la realidad social en que se desenvuelve su vida.

Sin duda son necesarias acciones de estas características en el aula que impliquen a los alumnos a la investigación, que favorecen un aprendizaje significativo y que los enfrentan a la programación rígida de los contenidos de las materias que se imparten en la Universidad, en el Instituto o en la Escuela. 

Éste es un libro innovador que facilita un acercamiento a la historia social de una generación y un aporte novedoso respecto al enfoque del planteamiento de la historia de vida, ya que cada uno de los jóvenes alumnos no sólo recupera su propia historia sino que genera un proceso de reflexión que le ayuda a comprender su presente y a intervenir en su futuro próximo como profesionales de la educación.

Es decisivo en este trabajo el papel desempeñado por el profesor José Manuel Castellano Gil, que ha sabido integrar el contexto actual y su realidad a sus enseñanzas, de manera que los estudiantes se sientan implicados, comprometidos y comprendan mejor contenidos, conceptos y habilidades prácticas. Ha sabido incentivar, además, el conocimiento autodidacta y creativo de sus alumnos, con la integración en aula de nuevas metodologías, herramientas y recursos. En definitiva, ha encontrado los medios para lograr conectar con sus estudiantes, promoviendo la curiosidad y el aprendizaje fuera del aula. Mis felicitaciones a estos futuros profesionales y a su docente.




Fuentes:

http://www.lacasademitia.es/articulo/firmas/proposito-libro-aproximacion-educacion-ecuatoriana-2000-2018-rosa-maria-rosario/20180802071717083416.html

3 comentarios:

  1. Excelente iniciativa pedagógica, para sensibilizar a nuestros estudiantes hacia la Historia y su vital importancia para la construcción de las personas y sus sociedades, desde la intimidad de sus propios relatos de vida!...
    Enhorabuena José Manuel, por este nuevo producto historiografía escrito a múltiples manos!...

    ResponderEliminar
  2. Me parece una idea magnífica que sean los propios alumnos los que describan la realidad que perciben.
    Enhorabuena Jose. Un abrazo

    ResponderEliminar