miércoles, 1 de agosto de 2018

Concluye investigación sobre el primer Libro de Actas del Cañar

Acta del Concejo del Cañar,
9 de octubre de 1828.
Luego de un trabajo minucioso, se ha concluido una investigación sobre las “PRIMERAS ACTAS DE LA MUNICIPALIDAD DE CAÑAR (1824-1829)”, a cargo de los profesionales el Dr. José Manuel Castellano Gil, Miembro de la Academia de Historia de Ecuador; la Paleógrafa Dra. María Jesús Luis Yanes y el investigador Matemático Marco Vinicio Vásquez Bernal.
Esta aportación toma como insumo las primeras Actas tras la constitución del Concejo Cantonal Cañarí en 1824, génesis legal de la Capital Arqueológica y Cultural del Ecuador, que se conserva en el archivo de esa institución. Este volumen de próxima edición presenta un estudio preliminar sobre los principales aspectos abordados por el Consejo durante ese período; la transcripción documental, que facilitará el acceso a su lectura a toda la comunidad; y la reproducción facsímil de la misma, como una fuente primaria que se pone a disposición de los especialistas.
El estudio ofrece una contextualización de esa época y recoge aspectos de la organización social y política del Cañar, como los nexos existentes entre los terratenientes y la institución pública, como fue el caso de Alejandro Valdivieso designado como Presidente del Concejo Cantonal de Cañar. Asimismo se recopila los procesos electorales anuales durante ese período, donde los electores constituían un grupo reducido de personas “representativas” y diversos asuntos relacionados con el poder religioso, las comunicaciones terrestres con Cuenca y Guayaquil, el apoyo político a la Gran Colombia y al Ejército Libertador, como los procesos organizativos del Concejo Cantonal, entre otros.
A decir de los investigadores, su interés es absolutamente académico-cultural y su única aspiración es que autoridades locales, provinciales y nacionales apoyen esta edición y publicación. Para ello, han mantenido reuniones con los personeros de la Municipalidad del Cantón Cañar y de la Gobernación de la Provincia del Cañar, quienes han manifestado su total predisposición a plasmar esta iniciativa.
Es de esperar, por tanto, que esta obra sea publicada y difundida entre la ciudadanía como una acción de rescate tanto del patrimonio documental como de reencuentro histórico con la etapa formativa de la municipalidad del Cañar. Además se aspira que las distintas instituciones contribuyan para este fin y que investigaciones de este tipo se desarrollen en nuestro medio para fortalecer nuestras señas identitaria colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario