“Es un registro desde otra mirada, del tiempo que vivo, de sus
palpitaciones y abruptos momentos históricos” (Ramiro Caiza).
Por: Erick Jara
¿Qué
significado tiene el haiku?
El término o palabra haiku no tiene traducción, es
un nombre del poema clásico japonés con muchos años de presencia en la cultura
oriental y que ha pasado al mundo occidental, desde donde se lo ha cultivado,
tanto de modo clásico como de adaptaciones más actuales. Es su profundo contenido y estructura las características que lo hacen
único, la distinción de otras formas de escritura.
¿Qué le
llevó a esa tradición japonesa?
La curiosidad, primero la simplificación o
condensación, en solo tres pequeños versos de un cosmos; un micro poema que nos
remite al pensar y sentir, luego digerirlo y disfrutar de su contenido. Los son
grandes maestros quienes han cultivado magistralmente esta forma de alabanza hacia
la naturaleza y sus bondades, con especial énfasis en cada estación del año.
Desde esos tiempos, como toda forma artística y cultural, ha ido cambiando. Me
acerqué a través del gran Octavio Paz, Ernesto Cardenal y Jorge Carrera Andrade
entre los más cercanos a nosotros, maestros que cultivaron el poema corto en
forma de micro poemas y epigramas. La genialidad de Bashö, el maestro Matsu
Munefusa, fue la motivación para ingresar en esta experimentación desde mis
posibilidades, desde la actualidad.
¿Qué encierra
el título de este nuevo libro suyo Haikus cotidianos?
Es un registro desde otra mirada, del tiempo que
vivo, de sus palpitaciones y abruptos momentos históricos; esto me ha motivado
a escribirlos, precisamente, desde el día a día, de allí su nombre.
He
observado que el libro está estructurado en dos bloques, por una parte, encontramos
los Haikus y por otra un conjunto de epigramas ¿A qué se debe?
He manifestado que los textos son una especie de registro del sentir, en primer término, están la cotidianidad y finalmente unos textos escritos en Barcelona hace algunos años, pero que guardan relación con la forma o extensión del poema, esto tiene coherencia para desembocar en un pensamiento profundo de la existencia.
Al
adentrarse en el libro y encontrar, entre muchos, haikus muy representativos
nos agradaría saber cuál es la interpretación del autor.
En barro fresco
marco siempre pisadas
huellas sin nombre.
La
presencia de los seres humanos en la tierra es muy breve, su levedad nos obliga
a obrar de la mejor manera, pero sin buscar el beneficio individual, por ello
nuestro aporte, como un obrero de la vida, está dado, sin el nombre de una calle, estampa
o retrato; lo que trasciende es el haber obrado con conciencia en busca del
bien común.
Danza la muerte
sin rostro nos persigue
cae a tus pies.
En estos
tiempos muy difíciles, tiempos oscuros para la vida, no solo por la emergencia
sanitaria mundial, sino por otro tipo de pandemias e injusticias que condenan a
millones de seres humanos al hambre, a la miseria, la muerte es la que ronda en
la inmediatez de su vida, vemos tanta y tanta muerte que se podría evitar con
un poco de sensatez del llamado primer
mundo.
La poesía ecuatoriana ha estado en
continuo desarrollo por personas que gustan de la literatura ¿Cuál es su
valoración?
Considero
que la literatura ecuatoriana vive un importante momento, nuevas voces jóvenes,
de mujeres han sido reconocidas y valoradas en otras geografías. Significa que
la creatividad en materia de literatura vive tiempos de buena salud y esto nos
garantiza, gracias también a las tecnologías romper las fronteras para llegar a
más y diversos lectores.
¿Qué papel está jugando la poesía
ecuatoriana en estos momentos de crisis, tanto social, económica como
sanitaria?
Las crisis,
siempre han provocado el surgimiento contestatario o no, de alternativas de
sobrevivencia, por así decirlo; es cuando, una de las bondades de la
tecnología, la conectividad a través
de las redes sociales ha producido,
claro, por acción humana de escritores o colectivos, una gran obra en materia
de gestión. Se realizan encuentros, congreso, publicaciones digitales, conversatorios,
coloquios, festivales, lecturas a diario con la participación amplia y que
muchos de ellos, son transmitidos al momento o la mayoría se los puede mirar.
Desde el Ecuador están activas varias voces literarias, de modo sostenido hacia
el exterior. Esto ha posibilitado aliviar el encierro, pero también creo que en
los escritores ha provocado mayor creatividad, en el sentido de producir más
obra.
¿Cuál es su valoración sobre el trabajo desempeñado
por la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina?
Esta editorial es un espacio alternativo para que se difunda el pensamiento, para que quienes no cuentan con los recursos económicos puedan difundir sus productos editoriales. Es una nueva vía colaborativa, solidaria, colectiva, desde donde se expresa el pensamiento diverso; por decirlo de algún modo, es practicar lo que se predica.
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