Esta obra, “Epistemología Andina”, publicada bajo
el sello de la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina y
coordinada por Pedro Carretero Poblete y Jennifer Loaiza Peñafiel, cuenta con
la participación de destacados investigadores que indagan sobre siete aspectos
de especial interés que vienen a enriquecer la construcción del conocimiento de
las sociedades indígenas desde una concepción epistemológica del Sur.
El primer capítulo
está encargado de estudiar el ritual de enterramiento Puruhá, a partir de las
referencias proporcionadas por los cronistas para, posteriormente, centrarse en
las escasas intervenciones arqueológicas realizadas por Jijón y Caamaño en 1927
en los alrededores de Riobamba y en las más recientes prospecciones
superficiales llevadas a cabo, en Flores, Collay y Rumicruz, por el Grupo de
Investigación Puruhá de la Universidad Nacional del Chimborazo.
El segundo capítulo constituye
una imprescindible y necesaria intervención dirigida al rescate y preservación
de la tradición textil de la nacionalidad Kichwa Puruhá. Esta aportación, que se
sustenta en el amplio repertorio normativo ecuatoriano en materia de preservación documental, registro
fotográfico y defensa de las culturas andinas, presenta una doble propuesta con
la finalidad de ordenar, clasificar, documentar, custodiar y difundir esa
memoria tradicional, a través de
la elaboración de un registro fotográfico y
el diseño de un repositorio digital.
El tercer capítulo
aborda la construcción del conocimiento en las comunidades indígenas del
Chimborazo, a través de la propia experiencia profesional de su autor, por dos
décadas de convivencia con las comunidades de Colta y Guamote, junto a la
revisión y análisis de los diccionarios quichuas de finales de siglo XIX,
especialmente de Luis Cordero y del Padre Juan Grimm. Este es un trabajo orientado
a la recuperación y visibilización de los saberes ancestrales de los pueblos
indígenas y afrodescendientes, que permitirá, sin duda, superar la visión de
colonialidad del saber y está conectado a las luchas emancipatorias de los
movimientos sociales en la región; una justa reivindicación de derechos y saberes
que deben incorporarse al proceso educativo, como fuente del conocimiento, soporte
didáctico y como enseñanzas sobre la vida.
El cuarto capítulo es
un minucioso y detallado estudio sobre el uso y aplicación de la hoja de coca
en la Historia del Ecuador fundamentado en la información y noticias
proporcionadas por cronistas, administradores, viajeros, científicos e
investigadores desde una visión cultural e histórica.
El quinto capítulo se
encarga de analizar los rituales en las ciudades andinas y la experiencia de
sacralización de lugares del espacio público, desde el Yumbu Wañuchiy Aknanay y
Kuchi Japiy Aknanay, en las parroquias de La Magdalena y San Isidro del Inca
del cantón Quito (provincia de Pichincha). Espacios caracterizados por una conformación
urbana, prácticas sociales y culturales propias entre sus habitantes como resultado
histórico de las incidencias sociales, étnicas, políticas y económicas.
El sexto capítulo se
centra en un análisis comparativo de los datos obtenidos en diversas
excavaciones realizadas -tanto
en las ex haciendas Tajamar y La Tola en el sector de Cayambe por Villalba
(1997) como en la ex hacienda La Vega en 1997 y 2016- sobre los montículos en campos de
camellones con la finalidad de establecer posibles vínculos entre estos espacios
con determinadas ceremonias. Para ello, se estudia sus contextos y ocupaciones
(estratos, rasgos y cultura material); la interpretación aportada por otros
investigadores y se ofrece una reinterpretación sobre los mismos.
Y por último, el
séptimo capítulo se adentra en el conocimiento y uso de las tecnologías sobre
observación astronómica desarrolladas en los Andes septentrionales.
En definitiva, este
libro constituye un aporte relevante, serio y riguroso en el conocimiento y
saberes de las sociedades originarias.
Dr. José Manuel Castellano Gil
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