sábado, 19 de noviembre de 2011

Ayer como hoy

En este día absurdo de reflexión electoral del 20-N quiero compartir un breve texto que elaboré con motivo de la ofrenda floral a José Martí en el 158 Aniversario de su natalicio celebrado en enero de 2010.

* * * 

Queridas amigas y amigos, ayer como hoy, cada año, la "Asociación de Amistad canario-cubana Leonor Pérez" conmemora con esta ofrenda floral el natalicio de ese hombre infinito que fue y que es José Martí. Como todos sabemos, mucho se ha escrito y se ha dicho sobre el Apóstol. Así que no es nuestra intención recrear de forma detalla su figura sino ofrecer una breve pincelada y, además, me van a permitir que esta intervención se ajuste a un contenido políticamente correcto.

José Martí es más que poeta, un periodista, un pedagogo, un patriota, un líder independentista. Es un guerrero de las mejores causas de la Humanidad. Y es más que cubano, que latinoamericano. Es universal.

Todavía hoy Martí tiene mucho que decir al hombre actual y aún al de mañana. Martí nos habla no sólo desde el ser, sino desde el “debe ser”, le habla al hombre común, al niño, al trabajador sencillo, a la mujer; y no lo hace desde un pedestal inalcanzable con voces tonantes, sino desde el suelo compartido y con el susurro amistoso de quien nos hace pensar; para que saquemos nuestras propias conclusiones. La fuerza de su mensaje está no sólo en su profundidad conceptual y en la belleza de su formulación sino en su propia vida, encarnación perfecta de sus ideales. Y un mensaje de esta naturaleza no se extingue con el tiempo, ni con la muerte física.

Así que el ideario martiano está hoy tan vivo como siempre y si Martí estuviera hoy aquí, si viviera entre nosotros en este momento histórico, con total seguridad estaría al lado de los que sufren y de los que luchan, trabajando en la tierra de doña Leonor contra la tiranía de un gobierno que desprecia a sus ciudadanos; estaría al lado del movimiento social tinerfeño; alzaría su voz contra la corrupción y la especulación en estas islas; denunciaría la destrucción medioambiental; se manifestaría contra el puerto de Granadilla y contra el Anillo insular; disertaría y escribiría contra la aprobación del nuevo catálogo de especies protegidas; haría campaña contra los topes de un sistema electoral como el canario que margina y discrimina a una parte importante de la ciudadanía; recorrería las calles de Santa Cruz contra el Plan General de Ordenación; se enfrentaría al monopolio, la desinformación y la censura informativa de uno medios de comunicación que están al servicio de intereses de unos pocos; lucharía frentes aquellos que postulan y difunden ideas racistas y xenófobas; denunciaría al gran capital, a la banca y a los usureros internacionales; estaría al lado de Haidar reivindicando la independencia del Sáhara y con los pueblos de nuestra América, África y Asía porque para Martí:

El amor a la patria,
No es el amor ridículo a la tierra
Ni a la hierba que pisan nuestras plantas
Sino el odio invencible a quien la oprime
Es el rencor eterno a quien la ataca

Pero por encima de todo, para José Martí, la Patria es Humanidad.

San Crístóbal de La Laguna, 28 de enero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario