martes, 26 de abril de 2016

ALUMNOS DE LA UNAE CELEBRAN EL DÍA DEL LIBRO CON LA PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO EXPOSITIVO

"Los libros de textos educativos en Ecuador"

Alumnos de 2º Ciclo de Carrera de Educación Básica de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador participaron en el acto del Día del Libro, organizado por la Biblioteca de la UNAE, con la presentación de un proyecto que se encuentra en fase de ejecución sobre "Los libros de textos educativos en Ecuador".

Coordinadores del equipo de investigación a la espera de su intervención



Intervención de América Belén:


"Buenos días distinguidas autoridades, personal académico, estudiantes de la Universidad Nacional de Educación. Antes de iniciar esta breve intervención queremos agradecer tanto a la Coordinadora Académica como a la Directora de la Biblioteca de la UNAE la posibilidad que nos han brindado en participar en este encuentro para socializar y dar a conocer a la comunidad Universitaria, en este día Internacional del Libro, las líneas generales de un proyecto que  los estudiantes de 2º Ciclo de Carrera de Educación Básica estamos preparando y organizando sobre el montaje de una exposición cuya temática aborda la evolución de "Los libros de textos educativos en Ecuador". Cuya inauguración tenemos prevista para mediados de julio del presente año y con esa finalidad hemos considerado pertinente poner en marcha, como paso previo, una "Campaña de recogida de textos educativos", donde además tenemos previsto mostrar nuestra solidaridad con nuestros compatriotas que han sufrido un duro golpe y aprovechar ese acto para continuar con el aporte y recogida de productos básicos para remitir a nuestros hermanos a través de la Cruz Roja. El inicio de esta campaña arranca este sábado 30 de abril a partir de las 10 h00 en la Plaza de la Juventud, ubicada en la ciudad de Azogues, al mismo están todos cordialmente invitados, y que se desarrollará a los largo de todo un mes, donde esperamos contar con la participación tanto de las instituciones como de la ciudadanía en general".
Carlos Pilco
Distinguido público presente, muy buenos días a todos y cada uno de ustedes. De acuerdo a lo ya mencionado sobre la exposición y la campaña que iniciamos este sábado, debemos señalar que este proyecto es un trabajo eminentemente de carácter grupal-colectivo, es decir, en él participamos todos los alumnos del paralelo 2 del Segundo Ciclo de Básica, y aunque hemos considerado que desde un punto de vista funcional articularnos en 6 equipos de trabajo, que cuentan cada uno con un coordinador y con unas funciones especificas, ello no quita que todos los grupos estén interrelacionados y colaboremos los unos con los otros para alcanzar en el objetivo común planteado. Y en ese sentido nos hemos organizado en los siguientes grupos:
1)    Grupo de  coordinación y producción: Se encarga de la producción, fundamentación y gestión del proyecto.
2)    Grupo de comunicación y difusión: Es el responsable de difundir las acciones y se ocupa de realizar las entrevistas en los medios de comunicación.
3)    Grupo de comunicación cultural: Encargado de diseñar y gestionar la planificación de actividades culturales paralelas. 
4)    Grupo logístico de recogida de libros y administración del material: Su función es la de llevar el registro del material y gestionar todos los aspectos básicos tanto de las actividades culturales como la localización de un espacio de almacenamiento, de trabajo e infraestructuras expositivas, clasificación del material y su posterior devolución.
5)    Grupo de documentación. Su principal labor consiste en documentar contenidos y la elaboración de paneles.
6)    Grupo de investigación: Recopilar bibliografía para su estudio y elaborar una guía expositiva de los textos.
A continuación mi compañera Salomé León les dará a conocer más detalles del trabajo realizado por su grupo.

Salomé León
 El grupo de Coordinación y Producción está encargado de confeccionar la fundamentación del proyecto expositivo, de elaborar los boletines de prensa sobre la campaña de recogida de material y de la exposición, realizar los formatos de documentación relacionados con las fichas de donación, las fichas préstamo, cartas de agradecimientos y cursar las invitaciones correspondientes a las entidades y personas colaboradas para el acto de inauguración de la exposición. También tiene como misión, planificar una agenda con los medios de comunicación para la difusión tanto de la campaña como de la exposición y gestionar los contactos con las instituciones como apoyo al grupo de comunicación.
En estos momentos hemos remitidos oficios a la Alcaldía, Prefectura, Gobernación, Distrito de Educación, etc. y se han mantenido reuniones con el Alcalde de Azogues que nos ha ofrecido su máxima colaboración, tanto en la aportación de la Biblioteca Municipal, en la cesión de un espacio físico en la Alcaldía que sirva de punto de recogida de los materiales como la autorización de utilización de la Plaza de La Juventud para el arranque de la Campaña que iniciamos este sábado como ya ha comentado Belén al inicio. También contamos con el respaldo y apoyo tanto del Ministerio de Educación con el envío de los materiales que disponen en sus fondos, como de la Directora Provincial de Educación a través de los distintos centros educativos de Azogues. Por otro lado, nuestro grupo ha decidido desarrollar el PIS profundizando en un estudio monográfico sobre los libros de textos educativos en el período 2008-2015, porque consideramos que es un asunto relevante tanto para la familia, el centro y la comunidad.

Byrron González

Nuestro grupo de comunicación y difusión, tiene tareas muy importantes para la realización adecuada y óptima de la exposición sobre los libros de textos educativos del Ecuador entre las más destacadas tenemos: el coordinar, planificar y realizar entrevistas en los medios de comunicación, en radio, Tv y prensa escrita. Así mismo, vamos a establecer rutas de contactos con los diferentes directores de las unidades educativas, bibliotecas y centros documentales tanto de Azogues como de Cuenca para que se conviertan en nuestro apoyo para la realización de esta campaña y la posterior exposición. También usaremos las redes sociales para difundir nuestra campaña.


Aleks Escobar

Buenos días, nuestro grupo de trabajo Animación Cultural está encargado de diseñar y organizar un programa de actividades culturales que se desarrollará de forma paralela a la campaña de recogida de libros de textos en distintos puntos de confluencia social en el cantón Azogues. Para ello contaremos con la participación de grupos de teatro, banda musical, etc., además, de ejercer de animadores socioculturales. Asimismo colaboraremos en repartir los folletos de difusión con información de puntos de recogida y material diverso como los logos que se han diseñado para esta campaña, globos y actividades para los más pequeños.
También nos centraremos en producir vídeos y acciones de difusión en redes sociales que ayuden a divulgar la Campaña de Recogida de Libros y nos encargaremos, además, de organizar los preparativos del acto inaugural de la exposición.
Eso es todo en cuanto a nuestras líneas de actuación que podrán comprobar este próximo sábado en la Plaza de la Juventud en Azogues y que desarrollaremos a lo largo del mes de campaña. A continuación les dejo con mi compañera Shirley Alejandra nos informara sobre la recogida de libros y administración de material.

Shirley Alejandra Jara

Muy buenos días, nuestro grupo es el encargado de coordinar todo lo relacionado con el apoyo logístico, tanto vinculado a la Campaña de recolección de libros y Exposición como al conjunto de necesidades y apoyo que requieran los diferentes grupos para la realización de sus tareas, como infraestructuras y materiales, es decir gestionaremos ante las autoridades universitarias la cesión temporal de espacios que garanticen el almacenamiento de los libros, sala de trabajo, sala de expositivos, equipos de sonidos para las actividades culturales, etc. También seremos responsables del registro, documentación y custodia de todo el material donado o prestado y procederemos en su momento a la devolución de los préstamos una vez finalizada la actividad.
Además, hemos incorporado una reciente función, derivada de la desgraciada situación por la que atraviesa parte de la costa ecuatoriana, de organizar, coordinar y gestionar las ayudas recibidas y ponerlas a disposición de la Cruz Roja. La vida sigue pero no nos olvidamos de ellos.

Freddy Sánchez

 Muchas Gracias Alejandra, buenos días a todos, como ya ha comentado mi compañera, nuestro grupo de trabajo está encargado fundamentalmente de proporcionar la documentación y clasificación de los libros de textos, tanto en su aspecto temático como cronológico, en confeccionar las fichas técnicas correspondientes, en la búsqueda y selección de materiales digitales, tanto de portadas como interiores, y en la elaboración de una presentación en Power Point con la finalidad de ofrecer una panorámica general y complementaria de la evolución de los libros de textos educativos en Ecuador. A continuación, le cedo la palabra a mi compañero Paul Carchipulla.

Paul Carchipulla

Gracias compañero Freddy. El Grupo de Investigación tiene como principal tarea la de proporcionar al equipo de trabajo los soportes de contenidos referentes a los materiales expositivos, a partir de un proceso inicial de recopilación bibliográfica, que posteriormente será estudiada y analizada, centrada tanto en la historia del libro en general, que conformará un bloque expositivo introductorio, como en un amplio recorrido histórico por los textos educativos en Ecuador donde se intentará abordar distintos aspectos esenciales y su incorporación al mundo digital. También abordaremos otros aspectos vinculados con la evolución del sistema educativo en nuestro país y contemplamos, además, un pequeño espacio dedicado a los libros editados en o sobre Azogues y por supuesto los publicados por la UNAE. Por último señalar que este grupo de investigación será, también, responsable de elaborar una pequeña Guía didáctica sobre la exposición.

América Belén

Por ese motivo, para poder realizar este interesante proyecto, hacemos un llamamiento a la sociedad en su conjunto, ya que los libros de textos forman parte de nuestro patrimonio, de nuestra historia y una forma en que cada generación se reconoce en su pasado con sus aciertos y errores. Conscientes de la importancia de esta exposición, vinculada directamente con el desempeño profesional futuro, los estudiantes universitarios del 2º Ciclo de la Carrera de Básica ponemos a consideración de nuestro Rector, Dr. Freddy Álvarez, la posibilidad de que esta exposición sobre "Los libros de textos educativos en Ecuador", pueda convertirse en una muestra permanente en nuestras instalaciones de la UNAE, pues creemos que constituye una fuente y un material esencial tanto para los estudiantes universitarios y futuros docentes como para los investigadores que centran su atención en el estudio educativo de nuestro país.
Además sugerimos también, la consideración que esta exposición pueda tener un carácter itinerante y pueda mostrase, por tanto, en distintos puntos de la provincia del Cañar y en otros espacios de Ecuador.
Agradecemos su presencia, sin antes hacer mención a esta cita (proverbio hindú)  “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora” Gracias, Buen Día y Feliz día del libro.


Alumnos de 2º Ciclo de Básica (UNAE)


No hay comentarios:

Publicar un comentario