"Los libros de textos educativos en Ecuador"
Alumnos de 2º Ciclo de Carrera de Educación Básica de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador participaron en el acto del Día del Libro, organizado por la Biblioteca de la UNAE, con la presentación de un proyecto que se encuentra en fase de ejecución sobre "Los libros de textos educativos en Ecuador".
Coordinadores del equipo de investigación a la espera de su intervención
Carlos Pilco |
Distinguido público presente, muy buenos días a todos y cada uno de ustedes. De acuerdo a lo ya mencionado sobre la exposición y la campaña que iniciamos este sábado, debemos señalar que este proyecto es un trabajo eminentemente de carácter grupal-colectivo, es decir, en él participamos todos los alumnos del paralelo 2 del Segundo Ciclo de Básica, y aunque hemos considerado que desde un punto de vista funcional articularnos en 6 equipos de trabajo, que cuentan cada uno con un coordinador y con unas funciones especificas, ello no quita que todos los grupos estén interrelacionados y colaboremos los unos con los otros para alcanzar en el objetivo común planteado. Y en ese sentido nos hemos organizado en los siguientes grupos:
1) Grupo de coordinación y producción: Se encarga de la producción, fundamentación y gestión del proyecto.
1) Grupo de coordinación y producción: Se encarga de la producción, fundamentación y gestión del proyecto.
2)
Grupo de comunicación y difusión: Es el responsable de
difundir las acciones y se ocupa de realizar las entrevistas en los medios de
comunicación.
3) Grupo de comunicación
cultural: Encargado de diseñar y
gestionar la planificación de actividades culturales paralelas.
4)
Grupo logístico de recogida de libros y administración
del material: Su función es la de llevar el
registro del material y gestionar todos los aspectos básicos tanto de las
actividades culturales como la localización de un espacio de almacenamiento, de
trabajo e infraestructuras expositivas, clasificación del material y su
posterior devolución.
5)
Grupo de documentación. Su principal labor consiste en documentar contenidos y la
elaboración de paneles.
6)
Grupo de investigación: Recopilar bibliografía para su estudio y elaborar una
guía expositiva de los textos.
A continuación mi compañera Salomé León les dará a conocer más detalles
del trabajo realizado por su grupo.
Salomé León |
El
grupo de Coordinación y Producción está encargado de confeccionar la
fundamentación del proyecto expositivo, de elaborar los boletines de prensa
sobre la campaña de recogida de material y de la exposición, realizar los
formatos de documentación relacionados con las fichas de donación, las fichas
préstamo, cartas de agradecimientos y cursar las invitaciones correspondientes
a las entidades y personas colaboradas para el acto de inauguración de la
exposición. También
tiene como misión, planificar una agenda con los medios de comunicación para la
difusión tanto de la campaña como de la exposición y gestionar los contactos
con las instituciones como apoyo al grupo de comunicación.
En
estos momentos hemos remitidos oficios a la Alcaldía, Prefectura, Gobernación,
Distrito de Educación, etc. y se han mantenido reuniones con el Alcalde de
Azogues que nos ha ofrecido su máxima colaboración, tanto en la aportación de
la Biblioteca Municipal, en la cesión de un espacio físico en la Alcaldía que
sirva de punto de recogida de los materiales como la autorización de utilización
de la Plaza de La Juventud para el arranque de la Campaña que iniciamos este
sábado como ya ha comentado Belén al inicio. También contamos con el respaldo y
apoyo tanto del Ministerio de Educación con el envío de los materiales que
disponen en sus fondos, como de la Directora Provincial de Educación a través
de los distintos centros educativos de Azogues. Por
otro lado, nuestro grupo ha decidido desarrollar el PIS profundizando en un
estudio monográfico sobre los libros de textos educativos en el período
2008-2015, porque consideramos que es un asunto relevante tanto para la
familia, el centro y la comunidad.
Byrron González |
Nuestro grupo de
comunicación y difusión, tiene tareas muy importantes para la realización
adecuada y óptima de la exposición sobre los libros de textos educativos del
Ecuador entre las más destacadas tenemos: el coordinar, planificar y realizar
entrevistas en los medios de comunicación, en radio, Tv y prensa escrita. Así
mismo, vamos a establecer rutas de contactos con los diferentes directores de
las unidades educativas, bibliotecas y centros documentales tanto de Azogues
como de Cuenca para que se conviertan en nuestro apoyo para la realización de
esta campaña y la posterior exposición. También usaremos las redes sociales para difundir nuestra
campaña.
Aleks Escobar |
Buenos días,
nuestro grupo de trabajo Animación Cultural está encargado de diseñar y
organizar un programa de actividades culturales que se desarrollará de forma
paralela a la campaña de recogida de libros de textos en distintos puntos de
confluencia social en el cantón Azogues. Para ello contaremos con la
participación de grupos de teatro, banda musical, etc., además, de ejercer de
animadores socioculturales. Asimismo colaboraremos en repartir los folletos de
difusión con información de puntos de recogida y material diverso como los logos
que se han diseñado para esta campaña, globos y actividades para los más
pequeños.
También nos
centraremos en producir vídeos y acciones de difusión en redes sociales que
ayuden a divulgar la Campaña de Recogida de Libros y nos encargaremos, además, de
organizar los preparativos del acto inaugural de la exposición.
Eso es todo en
cuanto a nuestras líneas de actuación que podrán comprobar este próximo sábado
en la Plaza de la Juventud en Azogues y que desarrollaremos a lo largo del mes
de campaña. A continuación les dejo con mi compañera Shirley Alejandra nos
informara sobre la recogida de libros y administración de material.
Shirley Alejandra Jara |
Muy buenos días,
nuestro grupo es el encargado de coordinar todo lo relacionado con el apoyo
logístico, tanto vinculado a la Campaña de recolección de libros y Exposición como
al conjunto de necesidades y apoyo que requieran los diferentes grupos para la
realización de sus tareas, como infraestructuras y materiales, es decir
gestionaremos ante las autoridades universitarias la cesión temporal de espacios
que garanticen el almacenamiento de los libros, sala de trabajo, sala de
expositivos, equipos de sonidos para las actividades culturales, etc. También
seremos responsables del registro, documentación y custodia de todo el material
donado o prestado y procederemos en su momento a la devolución de los préstamos
una vez finalizada la actividad.
Además, hemos
incorporado una reciente función, derivada de la desgraciada situación por la
que atraviesa parte de la costa ecuatoriana, de organizar, coordinar y
gestionar las ayudas recibidas y ponerlas a disposición de la Cruz Roja. La
vida sigue pero no nos olvidamos de ellos.
Freddy Sánchez |
Muchas Gracias Alejandra, buenos días a
todos, como ya ha comentado mi compañera, nuestro grupo de trabajo está encargado
fundamentalmente de proporcionar la documentación y clasificación de los libros
de textos, tanto en su aspecto temático como cronológico, en confeccionar las
fichas técnicas correspondientes, en la búsqueda y selección de materiales
digitales, tanto de portadas como interiores, y en la elaboración de una
presentación en Power Point con la finalidad de ofrecer una panorámica general y
complementaria de la evolución de los libros de textos educativos en Ecuador. A continuación, le cedo la palabra a mi compañero Paul
Carchipulla.
Paul Carchipulla |
Gracias compañero Freddy.
El Grupo de Investigación tiene
como principal tarea la de proporcionar al equipo de trabajo los soportes de
contenidos referentes a los materiales expositivos, a partir de un proceso inicial
de recopilación bibliográfica, que posteriormente será estudiada y analizada, centrada
tanto en la historia del libro en general, que conformará un bloque expositivo introductorio,
como en un amplio recorrido histórico por los textos educativos en Ecuador donde
se intentará abordar distintos aspectos esenciales y su incorporación al mundo digital. También
abordaremos otros aspectos vinculados con la evolución del sistema educativo en
nuestro país y contemplamos, además, un pequeño espacio dedicado a los libros
editados en o sobre Azogues y por supuesto los publicados por la UNAE. Por
último señalar que este grupo de investigación será, también, responsable de
elaborar una pequeña Guía didáctica sobre la exposición.
América Belén |
Por ese motivo, para poder realizar este
interesante proyecto, hacemos un llamamiento a la sociedad en su conjunto, ya
que los libros de textos forman parte de nuestro patrimonio, de nuestra
historia y una forma en que cada generación se reconoce en su pasado con sus aciertos
y errores. Conscientes de la importancia de esta exposición, vinculada
directamente con el desempeño profesional futuro, los estudiantes
universitarios del 2º Ciclo de la Carrera de Básica ponemos a consideración de
nuestro Rector, Dr. Freddy Álvarez, la posibilidad de que esta exposición sobre
"Los libros de textos educativos en Ecuador", pueda convertirse en
una muestra permanente en nuestras instalaciones de la UNAE, pues creemos que
constituye una fuente y un material esencial tanto para los estudiantes
universitarios y futuros docentes como para los investigadores que centran su atención
en el estudio educativo de nuestro país.
Además sugerimos también, la
consideración que esta exposición pueda tener un carácter itinerante y pueda mostrase,
por tanto, en distintos puntos de la provincia del Cañar y en otros espacios de
Ecuador.
Agradecemos su presencia, sin antes
hacer mención a esta cita (proverbio hindú) “Un libro abierto es un cerebro que habla;
cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un
corazón que llora” Gracias, Buen Día y Feliz día del libro.
Alumnos de 2º Ciclo de Básica (UNAE) |
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