martes, 7 de enero de 2014

EL RELOJ DE MACHALA (I). Breve introducción general

Dr. José M. Castellano Gil
Prometeo - SENESCYT

Este primer número de la serie "Señas Identitarias de Machala" está dedicado a ofrecer una brevísima exposición general de la Historia del Reloj Municipal del cantón de Machala que será profusamente detallada en las próximas entregas en este Suplemento "Nuestra tierra".

El Reloj de Machala es un elemento cultural desconocido para las nuevas generaciones. Independientemente de su carácter histórico-patrimonial poseía también un valor referencial en la vida cotidiana de la sociedad machaleña. Pues no sólo fue un simple indicador de tiempo que marcaba las faenas agrícolas y la jornada diaria sino que adquirió, además, un valor de modernidad para la ciudad en su momento y, sobre todo, se convirtió en un eje de referencia clave para sus habitantes: en un espacio de encuentro para los machaleños y en un punto de cita para los enamorados. En definitiva toda una seña de identidad histórico-patrimonial y social.

Pero hace casi cuarenta años que se paró el tiempo en el reloj de Machala a causa del desmantelamiento de la antigua casa de la municipalidad y de su torreón para dar inicio a la construcción del nuevo edificio municipal, bajo la presidencia del abogado Luis Alberto León. El reloj fue depositado en la bodega municipal y algunas de sus piezas, como siempre sucede en estos casos, fueron desapareciendo. Sin embargo, curiosamente un foráneo, originario de Imbabura, sargento del Ejército ecuatoriano y que formaba parte de la misión de apoyo al desarrollo económico de la Provincia de El Oro, Vicente Rivadeneira Villegas, emprendía en la década de los noventa de la pasada centuria la loable y ardua aventura de recuperar esas piezas repartidas. Y gracias a la espléndida colaboración ciudadana alcanzó su objetivo y logró trasladar el Reloj a uno de los mejores talleres de restauración del país, en Ambato, propiedad de Luis Meza, desgraciadamente fallecido hace unos años.

Los años pasaron volando. Y durante casi dos décadas este reloj ha permanecido durmiendo el sueño de los justos en Ambato a la espera de su retorno a la ciudad. En esos años hubo algún que otro intento social, fundamentalmente alumnos de Turismo de la Universidad Técnica de Machala, que reivindicaron a pie de calle la vuelta del Reloj a la ciudad. Esta acción dio lugar a algún que otro compromiso político por parte de la Gobernación de intervenir en la recuperación de este patrimonio pero sin resultado alguno. Por otro lado, hay que resaltar el papel desempeñado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión núcleo de El Oro en rescatar para la ciudad este símbolo identitario a través de diversas gestiones que al final resultaron frustradas y en el diseño de un proyecto, a cargo del arquitecto José Cabrera, para su exposición pública.


Ha sido en estos últimos años cuando la municipalidad, presidida por Carlos Falquez Batalla, inicia los trámites administrativos necesarios para la recuperación definitiva de esta pieza patrimonial. Y en este sentido es justo mencionar el riguroso expediente, por mandato de la Alcaldía, realizado por el Lcdo. Ricardo Correa Jarre, Director Administrativo de la Municipalidad y el consiguiente trámite de contratación pública del servicio de restauración, mantenimiento  y bodegaje, recientemente publicado y de breve adjudicación. Así pues, en estos momentos la vuelta del Reloj a la ciudad de Machala es cuestión de semanas o de días y desde la Municipalidad ya se está trabajando en un proyecto para su exhibición pública de forma permanente. Sin duda, este Reloj marcará un nuevo tiempo para la cultura y la identidad en Machala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario