jueves, 6 de agosto de 2015

Política, gestión y recursos culturales institucionales en Machala

José Pereira Valarezo (*)

Estimado amigo José Manuel Castellano, en primer término, gracias por tu confianza y deferencia de hacerme conocer tu trabajo sobre “Política, gestión y recursos culturales institucionales en Machala, Ecuador”, próximo a publicarse. Lo he leído con mucho interés y me es grato expresarte mi criterio general sobre el mismo.Su publicación es importante y necesaria, puesto que si bien nos presenta un panorama poco alentador sobre la situación actual de la política, la cultura y sobre la gestión de ésta en la querida Provincia de El Oro, se constituye en un diagnóstico objetivo, oportuno y “revelador” de la escasa importancia real asignada a la cultura, no obstante sus ámbitos competenciales, por parte de las distintas instituciones encargadas de promoverla y gestionarla a nivel de la capital provincial.


Las “autoridades” y “funcionarios” harían bien en leer detenidamente tu trabajo, prestando especial atención tanto al diagnóstico como a sus conclusiones (5) y propuesta (6) para encaminar la formulación y puesta en ejecución de una política cultural de apertura y participación de los diferentes actores sociales involucrados en los temas culturales, artísticos y patrimoniales, en las dos fases planteadas con la hoja de ruta propuesta, y en la cual se presenta un “repertorio” de acciones posibles a desarrollarse.

En mi opinión, parte importante de las medidas previas para: la “creación, establecimiento y gestión” de una Mesa de Trabajo, la elaboración, subsecuente, de un Plan Estratégico Cultural a largo plazo, y la constitución de un Observatorio de la Cultura Machaleña, debería ser la socialización de tu artículo. Esto especialmente al interior de las instituciones involucradas, de suerte que no solamente se conozca la “devolución” de los resultados de tu trabajo entre quienes “colaboraron” o dejaron de hacerlo durante el proceso de diagnóstico sobre la gestión cultural institucional y la formulación de las conclusiones logradas en el I Foro de Desarrollo Local. 

De esta manera se verán, bien o mal, “reflejados” en tu artículo, y sus opiniones y criterios valorados y tomados en cuenta, para dar continuidad al trabajo ya iniciado. De lo contrario, me temo que tu aporte real al conocimiento, comprensión, mejoramiento y superación de nuestra realidad cultural quede, en el mejor de los casos, “archivado” y “olvidado” en los estantes institucionales.

De igual manera, la difusión y socialización de tu trabajo al interior de los distintos gobiernos locales de la Provincia de El Oro, en general, sería particularmente “ilustrativo” del trabajo realizado a nivel de la capital provincial, y como un posible marco de referencia inicial sobre la necesidad de un proceso serio de conocimiento, reflexión y superación de las condiciones actuales de la gestión cultural en los diversos cantones de El Oro.

Por último, recuerda algo que tú tienes bastante claro, la importancia de “enmarcar” las posibilidades de la futura gestión de la cultura en el ámbito regional, en cuanto a la constitución de las zonas administrativas regionales, de planificación, y en el Caso de El Oro, Loja y Zamora, como parte de la Región 7, en el contexto del Plan Nacional de Buen Vivir, en el cual la ciudad de Loja, previsiblemente se constituirá en un posible centro “administrativo”, con las implicaciones que todo ello conlleva.

Por ello, tu alusión específica, al hecho de que “Machala y la provincia de El Oro tienen un enorme potencial cultural, ambiental y turístico a explotar desde una perspectiva de un desarrollo sustentable. Y desde ese ángulo se hace imprescindible detectar sus carencias, con el único propósito que el conocimiento de su realidad constituya el primer paso hacia una transformación social, cultural, económica y política en concordancia con los lineamientos del Plan General del Buen Vivir y el Cambio de la Matriz Productiva...” es particularmente, alentadora y merece ser especialmente valorada en su profundo significado e implicaciones actuales y futuras.

En este sentido será necesario, en realidad, indispensable que las autoridades, gestores culturales, actores sociales y ciudadanía orense en general, acojan con verdadero beneplácito y compromiso de trabajo tu diagnóstico, conclusiones y propuesta; con el afán de posicionar a Machala como cabecera provincial en “Ciudad audiovisual de Ecuador", que se ve favorecida por su ubicación geoestratégica, como zona de tránsito histórico (humana, vegetal y faunística) entre Costa-Sierra y como nexo de comunicación entre el norte y sur del continente. Para lo cual, indudablemente, es indispensable superar las numerosas deficiencias expuestas y analizadas en tu oportuno y contundente informe. Un abrazo.

(*)
José L. Pereira Valarezo, realizó sus estudios universitarios de pregrado en las áreas de Lingüística y Antropología social y cultural, en las Universidades: Católica del Ecuador, en Quito y University of Pittsbugh, Pa. USA;  sus estudios de Maestría y Doctorado en Antropología y Sociolingúsitica, los realizó  en la Universidad de Texas, Austin, Texas, USA.  A partir de 1970 hasta 2013, se desempeñó como docente en materias de su especialidad en varias  instituciones educativas de nivel superior, entre otras:  la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE; la Universidad de San Francisco de Quito; The Evergreen State College, en Olympia, Washington, USA, y la Universidad Politécnica Salesiana de Quito, donde enseño por varios años Antropología aplicada y gestión ambiental para el desarrollo sostenible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario