viernes, 11 de noviembre de 2016

LOS GUARDIANES DEL PATRIMONIO EDUCATIVO DE ECUADOR


Estudiantes universitarios de UNAE se organizan con la misión de recuperar el patrimonio educativo ecuatoriano

Ante la presencia de la Vicerrectora Académica del UNAE, Dra. Rebeca Castellanos Gómez (PhD), los futuros maestros de Ecuador, la generación mejor preparada en la historia de nuestro país, bajo la denominación de "Guardianes del Patrimonio Educativo de Ecuador", celebraron ayer jueves 10 de noviembre su acto de constitución en el Auditorio de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador (UNAE) con la misión de recuperar, conservar y difundir el Patrimonio histórico-educativo de Ecuador.
Esta iniciativa ha sido impulsada por el Dr. José Manuel Castellano Gil (PhD), Docente-Investigador de la UNAE, a partir de una experiencia didáctica y de iniciación a la investigadora aplicada durante el anterior semestre con los alumnos de Segundo Ciclo de Educación Básica, que llevaron a cabo una campaña de recogida de libros de textos educativos ecuatorianos.

Fruto de esa labor, recientemente, se ha materializado la donación a la UNAE de unos 20.000 ejemplares procedentes de extinto Instituto Pedagógico Ricardo Márquez Tapia de Cuenca. Este relevante fondo bibliográfico, junto a otras acciones que están en proceso de gestión con otros Centros y Entidades educativas, tiene como destino la propuesta de un Centro Documental especializado en el área educativa y el establecimiento de un Museo Nacional de Educación, con sede el campus universitario de la UNAE, y de un Museo Virtual, a partir de la propuesta presentada por el Dr. Castellano, que fue socializada durante el II Congreso UNAE celebrado a finales del pasado mes de septiembre.
Para la ejecución de este proyecto se está conformando un grupo de trabajo, integrado por investigadores y estudiantes universitarios de la UNAE, encargado de realizar en los próximos tres años esta interesante aportación patrimonial.

Esta primera contribución de recuperación y las consiguientes labores de catalogación, conservación y difusión del fondo histórico-bibliográfico donado constituye la primera tarea del recién creado grupo de los "Guardianes del Patrimonio Educativo de Ecuador". Asimismo se tiene diseñado un plan de actuación a desarrollar durante los primeros meses de 2017 en el territorio nacional una campaña de sensibilización y captación de bienes educativos con la finalidad de recuperar, preservar, conservar, analizar y exhibir el patrimonio material e intangible en el devenir histórico de la educación ecuatoriana.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena amigo.
    El pequeño manantial se está convirtiendo en un caudaloso río.

    ResponderEliminar
  2. Es un verdadero privilegio formar parte de tan noble proyecto que tiene la meta de recuperar y exhibir el patrimonio histórico de la educación ecuatoriana. Igualmente es un honor contar con la guía del Dr José Manuel Castellano un excelente docente investigador de nuestra UNAE. Es un arduo y gratificante trabajo el que tenemos por delante todos los docentes y estudiantes de UNAE que formamos parte de este equipo. Seguro cosecharemos éxitos en esta labor.

    ResponderEliminar
  3. Un excelente proyecto que tendrá la participación integral de la comunidad educativa de la UNAE y eso lo hace mucho más exquisito, a nivel de investigación y de patrimonio educativo.

    ResponderEliminar