martes, 30 de octubre de 2018

Seminario de Arqueología Antropología e Historia

El objetivo de este espacio académico y del Colegio como tal es el mirar las ramas de la historia, la arqueología y la antropología desde el sur. Las tres disciplinas de alguna manera se complementan


Dra. María Jadán y Dr. Pedro Carretero

Aglutinados en el Colegio de Arqueólogos, Antropólogos e Historiadores del Sur, AAHSUR -colegio creado el año pasado- catedráticos e investigadores de estas ramas se dan cita en la ciudad para el primer seminario AAHSUR, que se realiza entre ayer y hoy, en el auditorio del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Austro.



El seminario se estructura con ponencias de investigadores como: Juan Chacón, Jaime Idrovo, Catherine Lara, Miriam Ochoa, José Manuel Castellano, Fabián Saltos, Pedro Carretero, David Zea, Juan Jijón, entre otros.

El objetivo de este espacio académico y del colegio como tal es el mirar las ramas de la historia, la arqueología y la antropología desde el sur. Las tres disciplinas de alguna manera se complementan; los arqueólogos investigan y aportan datos para la historia, y la historia complementa esos datos que necesita la arqueología.
Ponencias de diferentes lugares del país son parte la programación. “Abrirse en ese sentido es pensar en el desarrollo cultural y social tal como lo hicieron los grupos humanos que habitaron estas tierras en los períodos prehispánicos, cuando se movían de un lugar a otro; por eso la idea del seminario y del colegio no es encerrarse en el sur, sino apuntar las miradas desde esta parte a lo que está pasando”, señaló Mary Jadán, presidenta del AAHSUR, .

Las temáticas de este primer encuentro son diversas, hay ponencias sobre estudios recientes de arqueología, como también argumentos nuevos sobre ciertos estudios que son necesario conocerlos. Además, se presentan ponencias trabajadas por estudiantes Universidad Nacional del Ecuador, UNAE, investigaciones que hoy en día son indispensable para los nuevos enfoques que hacen los arqueólogos y antropólogos.

La información que llega por investigaciones hechas desde diferentes campos retroalimenta a las disciplinas de la ciencia, de ahí la importancia de tener a la historia, la arqueología y antropología como cimientos de una sociedad; posibilitan ver a de que forma éstas sociedades se mueven, cuál es el pasado que los caracteriza y cómo a partir de eso se proyectan.

El objetivo del AAHSUR es unirse y mirar la investigación desde esta parte del país, proyectarse e investigar la historia de esta geografía. (BSG)-(I).

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario