domingo, 7 de octubre de 2018

Un caso de estudio sobre conocimiento previo en tres universidades ecuatorianas: UC, UDA y UNAE

RESUMEN
Este  estudio  es  un  intento  de  aproximación  al  estado  previo  y  evolutivo  del  conocimiento  de  tres grupos  de  estudiantes  universitarios  adscriptos  a  la  Universidad  de  Cuenca,  la  Universidad  del Azuay  y  la  Universidad  Nacional  de  Educación  de  Ecuador.  El  eje  central  de  este  trabajo  es explorar  el  punto  de  partida  cognitivo  del  alumnado  en  aspectos  esenciales  de  la  asignatura  en  el momento  inicial  del  semestre  y  su  constatación  a  la finalización del mismo. Para alcanzar los objetivos reseñados se ha elaborado un instrumento articulado en cuatro módulos de contenidos y orientados desde una triple perspectiva analítica: a) identificar la característica inicial del grupo e individual; b) detectar los posibles cambios experimentados una vez concluido el semestre y c) valorar la incidencia del docente y ejercitar un proceso de reflexión del papel ejercido. Los resultados obtenidos en esta investigación muestran la existencia de cambios significativos en el proceso de aprendizaje.


Palabras Claves: Evaluación diagnóstica, conocimiento previo, estrategias didácticas.


ABSTRACT
This study approximates the previous and evolutionary state of knowledge of three groups of university students attached  to  the  University  of  Cuenca,  the  University  of  Azuay,  and  the  National  University of  Education  of Ecuador.  The  central  focus  of  this  work  is  to  explore  the  starting  point  of  the cognitive  support  of  students  in essential aspects of the subject at the beginning of the semester, and its verification at the end of the semester. In order to reach the objectives outlined, an instrument was elaborated in four content modules, oriented from a triple analytical perspective: a) to identify the initial characteristic of the group and individual; b) to detect and study the possible changes undergone by the students after the end of the semester; and c) to evaluate the teacher’s impact and exercise a process of reflection and self-criticism of the role played. The results obtained in this research show the existence of significant changes in the learning of knowledge and in conceptual assimilation.

Keywords: Diagnostic evaluation, prior knowledge, didactic strategies.


Castellano Gil, J.M; Stefos, E.; Sánchez, M.; Torres Orellana, K. & Reiban Garnica, D. I. (2018). Un caso de estudio sobre conocimiento previo en tres universidades ecuatorianas: UC, UDA y UNAE. Revista Estudios Pedagógicos XLIV, N° 1: 377-402, 2018. Disponible en http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3614/4487

No hay comentarios:

Publicar un comentario