jueves, 20 de diciembre de 2018

CÁPAC RAYMI, LA NAVIDAD ANDINA

Estudiantes universitarios de tercer ciclo de Educación General Básica hemos colaborado con el centro educativo donde realizamos nuestras prácticas pre-profesionales, Unidad Educativa Santa Marianita de Borrero en Azogues, provincia del Cañar, con un breve ritual, una ofrenda de productos al Rey Supremo de los INCAS, el Sol, y hemos intentado llenar el espacio de alegría rememorando una danza tradicional.


Cápac Raymi, la Navidad Andina
El Kapac Raymi, conocido como fiesta mayor, era celebrado en los Andes, en las principales huacas o adoratorios comunes y generales de cada nación, pueblo o parcialidad cada 21 de diciembre. En esta fecha se produce el momento en el que el sol se encuentra en el punto más lejano de la eclíptica solar, con respecto al Ecuador, es decir, sobre el Trópico de Capricornio.

Motivo y época del acontecimiento
Antes de la llegada de los conquistadores españoles a los Andes, las fiestas eran uno de los componentes fundamentales en la vida y cosmovisión de las sociedades aborígenes.
Estaba asociada al ciclo productivo, en especial a los períodos de siembra y cosecha. Las fiestas eran para los nativos verdaderos ritos de integración del hombre con la naturaleza, de las comunidades con sus dioses.
Para la determinación de los ciclos agrícolas y las fechas especiales de los festejos religiosos, los Incas y las demás etnias del área Andina desarrollaron un calendario anual de 12 meses y 360 días.
Las mediciones del tiempo lo hacían con ciertos instrumentos, válidos y precisos, constituidos por 12 pilares colocados a una determinada distancia y posición. Cada mes era indicado en uno de los pilares o postes de acuerdo al aparecimiento, dirección y puesta del sol.
Los pilares eran denominados succanga y a través de ellos se planificaban las actividades económicas y las fiestas en el sistema religioso.
Según el historiador ecuatoriano, Padre Juan de Velasco, "el Cápac-Raymi es el mes del solemnísimo baile general, con música y cantos festivos. Se celebraba una vez concluida la siembra del maíz, como fiesta última o de fin de año. En ella se representaba sus comedias muy instructivas y morales; compuestas por las personas más sabias de la familia real como medio de instrucción del pueblo. Concluidas las comedias, comenzaban diversas especies de juegos".
Finalmente, como ofrenda al Rey Supremo, el Sol, se ofrecían los productos cosechados a lo largo del año y acompañado con bailes, tomando chicha y compartiendo con la comunidad.

Jonnathan Uyaguari
Estudiante Universitario











No hay comentarios:

Publicar un comentario