jueves, 10 de noviembre de 2022

Dos experiencias innovadoras en el ámbito educativo: La Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina y la Tribuna Internacional La Clave

José Manuel Castellano

Muy buenos días, tardes o noches con todas y todos según su ubicación geográfica. Antes de iniciar simplemente queremos mostrar nuestra gratitud por la gentil invitación a participar en este I Congreso Mundial Virtual de Educación 2022, que contiene una denominación muy atractiva y sugerente “NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS VOCES HACIA LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN”, así como, extender nuestra felicitación a sus promotores.

Creemos necesario, como punto de partida, resaltar que estas “Dos experiencias innovadoras en el ámbito educativo: La Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina y la Tribuna Internacional La Clave”, que hoy tenemos la oportunidad de compartir con todos ustedes, tienen un origen multicausal:

  1. En primer lugar, surge desde la propia experiencia obtenida en la práctica docente en las aulas universitarias.
  2. El segundo componente es consecuencia directa de los diagnósticos que hemos realizado sobre la población estudiantil universitaria relacionados con las temáticas de hábitos y prácticas culturales, lectora, capacidad y asimilación comprensiva, procesos escriturales y comunicacionales, donde hemos obtenido de forma sistemática en el tiempo unos datos altamente preocupantes que nos llevan a plantear la existencia de graves carencias en el sistema educativo. Algo, sin duda se está haciendo mal y es necesario una intervención urgente.
  3. Un tercer aspecto viene derivado por la identificación de los obstáculos y limitaciones que encuentran los investigadores y docentes en sus distintos niveles profesionales a la hora de dar salida a sus hallazgos o creaciones.
  4. Y un cuarto elemento se corresponde con la debilidad detectada en las acciones de vinculación de las instituciones educativas y culturales con la colectividad o la sociedad.

De modo que nuestra propuesta va encaminada a intervenir en esa realidad que no se circunscribe exclusivamente al ámbito de la Enseñanza Superior sino que también intenta establecer lazos de conexión con las etapas preuniversitarias con la finalidad de potenciar la ejercitación en sus diferentes espacios y con una decidida vocación por estrechar vínculos con la sociedad.

LA EDITORIAL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES DE AMÉRICA LATINA

En noviembre de 2018 nacía en Cuenca-Ecuador la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina (CES-AL) con la modesta pretensión de atender esas deficiencias reseñadas, ofrecer un espacio paralelo en la formación integral de nuestros estudiantes universitarios y como herramienta motivacional en los procesos de iniciación a la investigación. Esas ideas y campos de actuación han ido enriqueciendo los objetivos iniciales propuestos, como consecuencia de la labor realizada en el tiempo.

De ese modo se ampliaba el marco de acción en distintas vertientes, tanto con respecto al espacio territorial, adquiriendo en estos momentos un carácter nacional e internacional, como en la incorporación progresiva de las distintas etapas educativas, profesionales, académicos e investigadores, junto a una orientación por activar de forma continuada en el tiempo la participación ciudadana, que se ha traducido en la materialización de una intensa actividad de propuestas interdisciplinarias y complementarias.

La Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina (CES-AL) tiene entre sus principales fundamentos compartir y democratizar el conocimiento, además, de contribuir a la conformación de un espacio alternativo en la difusión del pensamiento académico, científico y social bajo una idea de ruptura con respecto a los paradigmas imperantes, tanto en el mundo editorial como formativo, junto a un posicionamiento que se enfrenta a los comportamientos culturales endogámicos, mercantilistas y a una escuela bancaria, pasiva y tradicional, a pesar de que decorativamente se revista de novedosos modelos pedagógicos.

La Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina se presenta como un espacio abierto y dinámico, donde los estudiantes puedan dar sus primeros pasos iniciáticos en el mundo de la escritura y de la investigación, y como un instrumento motivador de experimentación y crecimiento intelectual, asociado a un claro compromiso e implicación social junto a la consolidación de valores humanísticos.

De igual manera CES-AL se orienta a dar cabida a la publicación de textos de colegas, investigadores y profesionales con la finalidad de contribuir a la difusión de sus obras, bajo una filosofía innovadora que propugna un cambio de paradigma, una nueva forma de hacer las cosas en el mundo editorial, formativo y cultural que no busca un fin de lucro y, además, no recurre a solicitar subvenciones, ni ayuda a ninguna institución, ni pública, ni privada.

Estamos, pues, muy distanciados de ese concepto mercantilista de la cultura dominante. Dicho de otro modo, no compramos, ni vendemos nada. Nuestros libros están a disposición de la ciudadanía mundial sin ningún tipo de barreras, es decir, se ofrece nuestro fondo editorial en acceso abierto, en conexión directa a nuestro principio fundamental: socializar y democratizar el conocimiento. Nuestras publicaciones pueden ser descargadas por los lectores sin ningún tipo de costo, como tampoco la producción y edición de las obras suponen carga económica alguna para los autores.

Nuestros tres grandes ejes son:

  1. Apoyar y contribuir a difundir las producciones de los autores e investigadores en el campo de las Ciencias Sociales, sin limitación territorial o temática y garantizar un sello de calidad, en este subgrupo, a través de los procesos de arbitraje por pares ciego y desarrollar una activa e intensa campaña de difusión del autor y su obra.
  2. Estimular y fomentar la participación activa de los jóvenes en el campo de la publicación, como un espacio de experimentación, aprendizaje y formación, que les permitan tener la oportunidad de crecer intelectualmente.
  3. Vinculación social. Esta Editorial pretende, además, ser algo más que una editorial al apostar decidida y abiertamente por la cultura en todos sus ámbitos y espacios.

Todo ello, puede ser interpretado como una declaración de principios o una simple concepción teórica y hasta cierto punto podría sonar como algo interesante, pero descendamos a la realidad, a concretar las acciones desplegadas para que ustedes puedan conformarse una composición valorativa y crítica sobre las mismas. En ese sentido, exponemos a continuación de forma muy sucinta, por cuestión de tiempo, las principales áreas y ejes de actuación.

En el campo editorial, CES-AL cuenta en su haber con casi dos centenares de libros publicados de temáticas y autores diversos, originarios unos de distintas áreas geográficas del Ecuador y otros de diversos países, como Colombia, Chile, República Dominicana, Costa Rica, Hondura, Cuba, Venezuela, Argentina, EE.UU., España, etc. 

Con respecto al volumen de producción, podemos decir que CES-AL en 2019 lograba alcanzar una meritoria posición, el puesto 77 dentro del ranking de las 279 editoriales ecuatorianas. Mientras que en su segundo año de existencia, correspondiente al ejercicio 2020, según el informe estadístico anual elaborado por la Cámara Ecuatoriana del Libro, se ubicaba en la posición 16 y en 2021 se consolidaba como la primera editorial digital de acceso abierto de Latinoamérica y se situaba entre las diez editoriales del Ecuador, ubicándose en el puesto noveno del ranking de la producción editorial universitaria del país andino detrás tan solo de la:

  1. Universidad Técnica Particular de Loja
  2. Instituto Superior Universitario Central Técnico
  3. Universidad Politécnica Salesiana
  4. Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  5. Instituto Metropolitano de Diseño
  6. Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador
  7. Universidad del Azuay
  8. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Flacso Sede Ecuador
  9. Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina (CES-AL)

Como vemos, en ese corto período de tiempo, hemos dado un salto realmente impresionante y un dato que habla por sí solo del éxito en su desempeño que, sin duda, sería mucho mayor si se pusiera sobre la mesa una serie de criterios comparativos, como es el caso que la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina no cuenta con ningún tipo de recurso económico (ni lo busca, ni lo precisa), como tampoco dispone de un personal asalariado sino de un equipo, un colectivo de voluntarios, conformado por profesionales y jóvenes, guiados firmemente por su compromiso. Ese es nuestro único y rico patrimonio y no entramos en ningún tipo de mercadeo comercial.

Desde otra perspectiva tampoco valoramos nuestros principios, idearios y resultados en función o a través de ese indicador cuantitativo, sino que intentamos perseguir un sello de calidad, que se traduce en nuestro catálogo con un elenco de autores de nivel y prestigio, repartidos por una diversidad de países de América Latina y de Europa, y que combinamos con otro pilar clave y estratégico, como es la firme y decidida apuesta por la juventud.

CES-AL ha establecido, asimismo, puentes de colaboración a través de coediciones, como ha sido el caso del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España, la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador), el Observatorio Euromediterráneo de Políticas Públicas y Calidad Democrática de la Universidad Rey Juan Carlos de España, la Universidad Católica de Cuenca, la Universidad Internacional del Ecuador, la Universidad Simón Bolívar, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña de la República Dominicana, la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), la Casa de la Cultura Ecuatoriano Núcleo del Cañar y la Casa de la Cultura Ecuatoriana Extensión Conocoto.

De igual modo ha trabajado y colaborado con distintos centros educativos, como el Técnico Salesiano de Cuenca o la Unidad Educativa Luis Cordero de Azogues. También con otras instituciones públicas como el Municipio de Azogues, el Ayuntamiento de Benamocarra de Málaga, organizaciones culturales como la Asociación Somos Axarquía y el colectivo Cultura Siglo XXI.

Asimismo hemos firmado un convenio con el Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo (INDTEC), institución promotora de este Congreso, y en estos momentos, a lo largo de este mes de noviembre, nos encontramos en vísperas de estampar la firma de otros acuerdos con la Embajada de la Unión Europea en Ecuador, la Universidad de Zaragoza (España), el Conservatorio de Música de la Ciudad de Cuenca, el Colectivo Cultural La Casa Tomada y la Fundación Helénica Ecuatoriana Prometeo.

CES-AL es un espacio abierto a la participación de los jóvenes con la idea de contribuir en su crecimiento intelectual en sus distintas facetas: estimular su incursión en los ámbitos de la investigación social, en la creación literaria y potenciar su desempeño en la presentación de propuestas, organización, diseño y ejecución de acciones culturales con un fuerte componente social, que oferta la Editorial y que la convierte en una efectiva escuela de formación viva, activa y eminentemente práctica. Además de ser un instrumento que intenta estar cerca y al lado de la comunidad para construir presente y futuro.

Sin duda, no somos nadie, ni nos creemos nada. Somos simplemente un colectivo INDEPENDIENTE, que no otorga, ni busca favores, pues nuestra concepción, nuestro caminar y nuestros objetivos no se enmarcan dentro de los criterios y valores predominantes en este sistema actual.

No nos cabe duda alguna, sin ningún ánimo de arrogancia, que estamos imprimiendo una humilde y modesta huella en Ecuador y en América Latina, aunque también somos muy conscientes que todavía son muchos los aspectos en los que debemos mejorar de forma sustancial, pero lo que no se puede negar, en cualquier caso, es la ardua labor desplegada, caracterizada por un inmenso entusiasmo, ilusión, compromiso y responsabilidad.

Y todo ello, hay que decirlo bien alto, a pesar de la enorme vergüenza ajena que sentimos, en esta navegación a contracorriente que va acompañado por el silencio y ostracismo de los medios de comunicación y no nos estamos refiriendo exclusivamente a nosotros sino a todo aquello relacionado con la cultura y la educación. Un tratamiento que respetamos pero que no compartimos en absoluto, porque revela con total claridad, entre otras cuestiones, la ridícula atención, la ramplona preocupación y el irrisorio valor que conceden al mundo de la cultura y a la educación, que supone un insultante desprecio explícito hacia la ciudadanía; aunque afortunadamente siempre existen algunas honorables excepciones que vienen a confirmar esa regla, como es el caso de Ecuador Universitario, además, de las instituciones mencionadas anteriormente junto al reconocimiento que nos ha brindado meses atrás la Universidad Católica de Cuenca por el trabajo realizado.

No obstante, a pesar de esos inconvenientes, que no interfieren en lo más mínimo en nuestro quehacer cotidiano, aunque en bien de la transformación social denunciamos abiertamente, con la necesidad imprescindible de arrancar, de una vez por siempre, las caretas de esos retrógrados, defensores a ultranza del inamovible status quo, elitistas y endogámicos, que siembran oscurantismo y pretenden cerrar los ojos y adormecer a la ciudadanía y a la juventud bajo el lema de cuanto más tontos, mejor, y el que piensa, pierde.

Mientras tanto, CES-AL sigue por el sendero marcado, luchando contra esos elementos, convencidos plenamente de nuestro trabajo por la cultura ecuatoriana, latinoamericana, mundial y construyendo puentes, bajo los principios alternativos propuestos, por una cultura plenamente liberadora.

Su labor y producción en época de pandemia ha sido sencillamente extraordinaria y la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina (CES-AL) y La Tribuna Internacional La Clave se han convertido en ese andar en una escuela, en un laboratorio y en un taller formativo, donde los jóvenes, tanto universitarios como estudiantes que cursan etapas educativas inferiores, se inician en un amplio proceso de aprendizaje práctico y directo, con su desempeño en diversas áreas: lectura, comunicación verbal, escritura y en la organización de eventos de distintas dimensiones y alcance, como puede ser la moderación en los actos de lanzamiento de libros, el desempeño como entrevistadores, en la elaboración de artículos de opinión y reflexión, en el fotoperiodismo, en labores de dirección y diseño de mesas redondas, conversatorios, jornadas, convocatorias de concursos y premios, recitales poéticos, musicales, material audiovisual, representaciones de piezas teatrales, etc., hasta tareas logísticas, de difusión y organización de grandes eventos que detallamos sumariamente a continuación:

Entre las actividades académicas y culturales podemos destacar los conversatorios, en los que se han abordado temas como: la mesa redonda Movilización social y Derechos Humanos, 2019; el Bicentenario de la Independencia de Cuenca, 2020; el Encuentro cultural entre las ciudades de Cuenca (Ecuador) y la Laguna (Canarias), 2020; el debate sobre ¿Los medios de comunicación en crisis?, 2020; y El patrimonio cultural de Machala, 2021.

Junto a ello, se encuentran en nuestro repositorio digital los análisis y comentarios realizados por los alumnos sobre el Documental “Ese crimen llamado Educación; el conversatorio con el exministro de Educación, Dr. Milton Luna Tamayo sobre la evolución histórica y situación actual de la Educación en Ecuador o el próximo encuentro con uno de los novelistas contemporáneos más destacados del país, como es Abdón Ubidia, etc.

En el ámbito de recitales poéticos se han ejecutado: La Velada poética en el Museo Remigio Crespo de Cuenca, 2019; El recital poético con motivo del Día Mundial de la poesía, 2021; y el recital poético Dos Tzántzicos, 2021

En la parcela de conciertos y producción musical se llevó a cabo dentro de la celebración del Bicentenario de Independencia de Azogues el concierto del cantautor Luis Almeida y su Banda con la colaboración del Gobierno Autónomo Descentralizado de Azogues y la Dirección de Educación y Cultura, 2020 y la producción musical “Soy Ecuador”, 2021, con el apoyo de Cine-Pro de la Universidad Católica de Cuenca, que queremos compartir con ustedes en este momento por su alto componente didáctico e identitario:




Respecto a las convocatorias de concursos y premios abiertas tanto a la ciudadanía como a los creadores en general se han llevado a cabo las siguientes:

  • Testimonios, vivencias o reflexiones sociales ante la pandemia del coronavirus en Ecuador, España y Brasil, 2019
  • I Premio Nacional de Jóvenes Investigadores, 2019
  • Premio Fotográfico, 2020
  • Premio Mensajes de Navidad y Año Nuevo, 2020
  • Premio Poesía Azogues-Ecuador, 2020
  • Premio Poesía Cuenca-Ecuador, 2020
  • Premio Ilustración Cuenca-Ecuador, 2020
  • Premio Ilustración Azogues-Ecuador, 2020
  • Concurso Internacional de Relatos sobre Mujeres, 2021
  • Y el concurso de cuentos “Amor y amistad en tiempos de pandemia”, 2021

Por otro lado, se ha realizado por los propios estudiantes más de 200 entrevistas, además, de sondeos aplicados sobre la ciudadanía sobre asuntos de interés, junto a la elaboración de artículos de opinión, reseñas, ensayos y comentarios.

En cuanto a la organización de Jornadas y Congresos hemos organizado el I Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores celebrado en 2019 con la colaboración de la Universidad Católica de Cuenca, la Academia Nacional de Historia de Ecuador y la Senescyt, el I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en 2021 con el apoyo de la Universidad Internacional del Ecuador y la Universidad Católica de Cuenca o las dos Jornadas de Mujeres Académicas del Azuay y del Cañar, 2021.

Otra acción destacada ha sido la instauración de los Premios CES-AL en 2020, que tienen como representación material una estatuilla, la Guacamaya, diseñada y elaborada por el artesano Segundo Gallegos, que contiene una concepción simbólica identitaria vinculada a las propias raíces originarias, que intenta fortalecer los cimientos de la interculturalidad y reconocer la contribución científica-académica, la trayectoria profesional en el ámbito literario y potenciar la labor de los jóvenes en distintas disciplinas y manifestaciones culturales.

Los Premios CES-AL 2020 fueron concedidos a:

  • Ruth Moya (modalidad Docencia e Investigación)
  • Jorge Dávila (modalidad Literaria)
  • Isabel y Andrés Sequera (modalidad Jóvenes Creadores)
  • Wilson Zapata Bustamante (Medios de Comunicación)

Los Premios CES-AL 2021 recayeron en:

  • Francisco Proaño Arandi (modalidad Literaria)
  • Carlos Álvarez Pazos (modalidad Investigación y Docencia)
  • Siboney Godoy Torres (modalidad Jóvenes Creadores)
  • Milton Serrano Valencia (modalidad Medios de Comunicación)

Mientras que los galardonados en este 2022 han sido concedidos a:

  • Eliécer Cárdenas (modalidad Literaria)
  • Carlos Pérez Agustí (modalidad Docencia e Investigación)
  • Mateo S. Silva Buestán (modalidad “Jóvenes Creadores Erick Jara”).
  • Jaime Cedillo (modalidad Medios de Comunicación).

La Tertulia en la mitad del mundo: Café de altura para cuatro es otra actividad donde se han abordado temáticas como El proyecto Prometeo, españoles en las universidades ecuatorianas, educar en casa en Ecuador, educar en casa en España, el patrimonio documental en América Latina.

LA TRIBUNA INTERNACIONAL LA CLAVE

Bajo la misma filosofía de CES-AL veía la luz pública en enero de 2021 la Tribuna Internacional La Clave, su órgano de difusión, que daba continuidad a las acciones que inicialmente fueron recogidas en nuestro blog personal, y que se desempeña también como un medio de comunicación y reflexión a través de la presencia de autores reconocidos, tanto en el ámbito nacional como internacional, junto al acompañamiento de jóvenes estudiantes, tanto ecuatorianos como foráneos, que se encuentran cursando distintas etapas formativas, con la finalidad de ejercitación escritural y como elemento motivacional a la lectura. 

CES-AL y La Clave se han caracterizado por ser tribunas de libertad de expresión y pensamiento, apartada de toda bandería política, que se encaminan hacia el desarrollo integral del individuo y de la sociedad y donde participan activamente jóvenes estudiantes, a través de sus reflexión en un ejercicio crítico sobre cualquier manifestación educativa, cultural, social, política como creativa.

En síntesis, la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina (CES-AL) y La Tribuna internacional La Clave conforman dos plataformas digitales hermanadas que presentan un carácter innovador en el campo formativo, educativo, cultural y científico desde tres ámbitos o perspectivas sociales:

  1. El primero está destinado a estimular acciones culturales y literarias hacia los jóvenes que cursan las etapas de Educación Básica y Bachillerato, así como fortalecer y consolidar procesos educativos y de iniciación a la investigación entre los estudiantes universitarios.
  2. El segundo tiene como principal propósito apoyar y contribuir a la difusión de las producciones de autores e investigadores en el campo de las Ciencias Sociales, además, de un medio de comunicación académica y científica con una decidida orientación por fomentar y potenciar las producciones de jóvenes investigadores en sus distintas disciplinas, con parámetros y criterios sustentados en el rigor científico y profesional.
  3. Y el tercer componente va dirigido a promover y establecer vínculos con la colectividad.

Ambos proyectos intentan contribuir a la formación y difusión de productos y acciones culturales bajo una filosofía que propugna un cambio, una nueva forma de hacer las cosas en el mundo editorial, formativo y cultural, alejada de una concepción mercantilista de la cultura, es decir, son propuestas sin ánimo de lucro, sin recurrir a subvención o financiación externa y tiene como principal fundamento compartir y democratizar el conocimiento y la cultura.

CES-AL y La Clave han intentado crear una plaza común intergeneracional que conecte a los jóvenes con los profesionales, al tiempo, que facilita una coordinación de esfuerzos en obras de carácter colectivo y ofrece un servicio de interés formativo y social dirigido al desarrollo integral del individuo y de la colectividad.

Muchas gracias.

Conferencia invitada. I Congreso Mundial Virtual de Educación 2022, “NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS VOCES HACIA LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN”, noviembre, 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario