Innovadora experiencia aplicada en la UNAE
El Rap "Investigación-Acción" de John Bueno
Ronaldo Espinoza Barrera y John Bueno Cabrera
El acto de presentación
estuvo a cargo del ecuatoriano Luis Herrera (PhD), también profesor-investigador
de la UNAE, y contó con una amplia asistencia de estudiantes universitarios y
cuerpo docente. El Dr. Herrera realizó un detallado viaje descriptivo por la evolución histórica y geográfica del Archipiélago canario: desde
su conformación geológica, similar a las Galápagos, su poblamiento humano y el complejo
proceso de conquista y colonización que sufrió el Archipiélago de Canarias a lo
largo del siglo XIV, coincidente en el tiempo con la conquista americana. Asimismo
resaltó como esas Islas atlánticas, ubicadas próximas al continente africano,
han tenido una fuerte vinculación histórica con América hasta la actualidad. Y
en esa misma línea el propio autor, el Dr. Castellano, puso como ejemplo, para el
caso ecuatoriano, la leyenda de la Isla de San Borondón que vinculó al cantón
del Guayas.
Esta actividad
académica concluía, ante el deleite y sorpresa del público asistente, con la intervención
de dos alumnos de II Ciclo Educación Básica de la UNAE, John Bueno
Cabrera y Ronaldo Espinoza Barrera, que interpretaron dos piezas de Rap como recurso didáctico, a través
de las cuales hicieron un repaso conceptual y una evolución de las corrientes
de “Investigación Acción e Historia de Vida”, fundamento de una de las
asignaturas del II Ciclo de Educación Básica en la UNAE.
Previo a esa novedosa
y brillante actuación de los alumnos, el Dr. Castellano explicó cómo había
surgido esa innovadora experiencia, que intenta combinar las inquietudes de los
alumnos y su integración con un proceso aprendizaje motivador, directo y de
autoconstrucción del conocimiento por parte de los estudiantes. Y destacó,
además, el papel del Rap como un recurso educativo complementario válido. Aunque,
precisó que no se trata generalizar ese recurso, sino que la idea es incorporar
cualquier inquietud o preocupación de los estudiantes con la finalidad de generar
un vínculo con un aprendizaje significativo. En este caso concreto, apuntó, ha
sido el Rap, pero puede ser empleado cualquier otro recurso en relación a las
propias características del alumnado, cuya finalidad es la de crear comportamientos
y acciones de estímulo, identificación e integración, no sólo en el ámbito educativo
sino también en el campo social, cultural y grupal.
Ronaldo Espinoza Barrera, José Manuel Castellano y John Bueno Cabrera |
Interesante recurso el de la música.
ResponderEliminarRecuerdo que de pequeño retirábamos las tablas de multiplicar con cierta entonación, llegando va ser una cancioncilla.
Excelente espacio para la construcción de sociedad, cultura y educación. Enhorabuena José Manuel.
ResponderEliminarDesde luego recurso didáctico lleno de motivación para los jóvenes. Felicidades al profesor y al alumno.
ResponderEliminar