miércoles, 13 de diciembre de 2023

Revoltijo literario

 Por: Dr. José Manuel Castellano, PhD
Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

Estas líneas no tienen la finalidad de ofrecer una recapitulación literaria o temática sobre esta nueva obra de Mateo S. Silva Buestán, que está integrada por una recopilación diversa de textos narrativos, donde se entrecruzan cuentos, poemas y notas de viaje, bajo una entonación, en unos casos, reflexiva, producto de una búsqueda de respuesta individual sobre sus inquietudes esenciales frente a la vida, frente al enmarañado complejo social y, en otras ocasiones, a través de un postulado con el que pretende provocar en el lector un proceso dialéctico de profundo calado.

La escritura de Mateo está orientada hacia el debate más que hacia la lectura en soledad. Mateo no es un escritor unidireccional, centrado únicamente en el acto de compartir. Su enfoque va más allá. Busca un acercamiento al mundo de sus lectores y tiene interés en conocer sus valoraciones, argumentos y posiciones. Esta interacción le permite proseguir avanzando en su crecimiento como literato e intelectual apegado a la realidad.

Los textos de este “Revoltijo” tienen un marcado carácter intimista, en la misma línea de su segunda obra, “Rarezas. Variopintos relatos y confusos versos” (2022), frente a “Elucubraciones: Entre martillazos y perspectiva” (2021) caracterizada por un enfoque crítico social. No obstante, tienen un hilo conductor: comunicación directa entre autor y lector.

Desde un ángulo literario, sus textos denotan dotes escriturales de nivel y calidad. Y ese aspecto es justamente el asunto central que resaltamos en estas líneas a modo de epílogo. Este joven y brillante autor debe seguir transitando por esa senda iniciada, es decir, mantener viva esa ejercitación constante, como lo ha hecho hasta el presente, así como continuar con su proceso de experimentación escritural, de cara a plasmar en sus acciones posteriores, que consolidará su potencial creativo y definirá su identidad, su sello, su estilo y su voz propia dentro del marco de las Letras ecuatorianas y latinoamericana.

En ese sentido, “Elucubraciones” simbolizó la puerta de acceso a este singular camino literario. Mientras que “Rareza” y “Revoltijo” abre una etapa de maduración y consolidación en los géneros del cuento y la poesía. Desde nuestra perspectiva, Mateo tiene un presente envidiable y, sin duda, un futuro prominente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario