El día
28 de junio del 2017 en la Ciudad de Azogues, parroquia Chuquipata a las 15h00, tuvo lugar la Competencia de Saberes o “Kallpay Yachana” organizada por los
paralelos “1” y “2” de Segundo Semestre de la Carrera de Educación General
Básica de la Universidad Nacional de Educación. El evento tenía por objeto poner a prueba a los estudiantes de la UNAE
sobre los conocimientos de la asignatura "Investigación y acción participativa: Historias de Vida", que
han cursado durante el semestre marzo-julio del presente año.
El Kallpay Yachana -vocablos Kichwas- se desarrolló con la participación de cinco parejas de estudiantes que respondieron a cinco preguntas y sus respuestas fueron calificadas en la escala del 1 al 10, por un Jurado conformado por tres docentes de la UNAE (PhD. Alexander Mansutti, Mgs. Juan Almagro y el Mgs. Marco Vinicio Vasquez) y dos estudiantes de Quinto semestre (Angel Fajardo y Jenny Vilema).
La
competencia -entre pregunta y pregunta- tuvo intervenciones de carácter
cultural (danza, poesía, dibujo, canciones). De entre las diversas
participaciones destacaron la presentación de historias de vida construidas por
varios estudiantes de segundo ciclo de la universidad, que relataban historias
que calaron fuertemente entre el público asistente al crear empatía desde los relatos.
El equipo ganador de la jornada fue el equipo conformado por los estudiantes:
Paola Quishpi y Valeria Ortega. Al
final de la jornada tuvo lugar un ágape entre todos los presentes que dio
oportunidad a un compartir de ideas, pensamientos e impresiones sobre lo vivido
a lo largo del evento.
Las
respuestas de los estudiantes fueron bastante homogéneas entre ellas demostrando
un nivel muy alto de conocimiento y dominio de contenidos de la asignatura en
cada una de sus intervenciones y, por ende, la gran acción educativa del docente de
la asignatura. La acción de los miembros del Jurado fue una ardua tarea, pues no
existieron respuestas incorrectas de contenido o de forma sino pequeñs variaciones en las
puntualizaciones, producto de las expresiones de ideas propias de las individualidades de los
estudiantes. Por tanto, la calificación final de los grupos y del ganador fue
bastante cerrada. Si podemos complementar alguna respuesta de los participantes
tendría que ser no por omisión sino por puntualización al gran aporte de los
diferentes documentos personales como instrumentos para la construcción de las
historias de vida
Hay que
reconocer no sólo la brillante participación sino también el buen
desenvolvimiento escénico de los cuatro estudiantes presentadores del evento
que amenizaron la tarde con sus introducciones a los diversos puntos del
programa. Con respecto a las manifestaciones culturales que estuvieron a cargo
de los estudiantes de Segundo semestre hay que exaltar no sólo la excelente creatividad
de cada una de las presentaciones sino también la calidad e inclusión con el
contenido de la asignatura en las diferentes expresiones culturales, demostrando
así un buen dominio teórico-conceptual sobre
la asignatura “Investigación acción: historias de vida”. Finalmente quisiera
reconocer la gran labor de todo el conjunto de estudiantes que organizaron el
evento, pues su dedicación y constancia ofrecieron a los asistentes un evento
académico-cultural de tres horas en las que el paso del tiempo no fue sentido
por los asistentes.
Ángel Bolívar Fajardo Pucha
No hay comentarios:
Publicar un comentario