jueves, 29 de junio de 2017

Alumnos de 2º Ciclo de Educación Básica de la UNAE demuestran su excelencia académica


El día 28 de junio del 2017 en la Ciudad de Azogues, parroquia Chuquipata a las 15h00, tuvo lugar la Competencia de Saberes o “Kallpay Yachana” organizada por los paralelos “1” y “2” de Segundo Semestre de la Carrera de Educación General Básica de la Universidad Nacional de Educación. El evento tenía por objeto poner a prueba a los estudiantes de la UNAE sobre los conocimientos de la asignatura "Investigación y acción participativa: Historias de Vida", que han cursado durante el semestre marzo-julio del presente año.

El Kallpay Yachana -vocablos Kichwas- se desarrolló con la participación de cinco parejas de estudiantes que respondieron a cinco preguntas y sus respuestas fueron calificadas en la escala del 1 al 10, por un Jurado conformado por tres docentes de la UNAE (PhD. Alexander Mansutti, Mgs. Juan Almagro y el Mgs. Marco Vinicio Vasquez) y dos estudiantes de Quinto semestre (Angel Fajardo y Jenny Vilema).

La competencia -entre pregunta y pregunta- tuvo intervenciones de carácter cultural (danza, poesía, dibujo, canciones). De entre las diversas participaciones destacaron la presentación de historias de vida construidas por varios estudiantes de segundo ciclo de la universidad, que relataban historias que calaron fuertemente entre el público asistente al crear empatía desde los relatos. El equipo ganador de la jornada fue el equipo conformado por los estudiantes: Paola Quishpi y Valeria Ortega. Al final de la jornada tuvo lugar un ágape entre todos los presentes que dio oportunidad a un compartir de ideas, pensamientos e impresiones sobre lo vivido a lo largo del evento. 

Las respuestas de los estudiantes fueron bastante homogéneas entre ellas demostrando un nivel muy alto de conocimiento y dominio de contenidos de la asignatura en cada una de sus intervenciones y, por ende, la gran acción educativa del docente de la asignatura. La acción de los miembros del Jurado fue una ardua tarea, pues no existieron respuestas incorrectas de contenido o de forma sino pequeñs variaciones en las puntualizaciones, producto de las expresiones de ideas propias de las individualidades de los estudiantes. Por tanto, la calificación final de los grupos y del ganador fue bastante cerrada. Si podemos complementar alguna respuesta de los participantes tendría que ser no por omisión sino por puntualización al gran aporte de los diferentes documentos personales como instrumentos para la construcción de las historias de vida

Hay que reconocer no sólo la brillante participación sino también el buen desenvolvimiento escénico de los cuatro estudiantes presentadores del evento que amenizaron la tarde con sus introducciones a los diversos puntos del programa. Con respecto a las manifestaciones culturales que estuvieron a cargo de los estudiantes de Segundo semestre hay que exaltar no sólo la excelente creatividad de cada una de las presentaciones sino también la calidad e inclusión con el contenido de la asignatura en las diferentes expresiones culturales, demostrando así un buen dominio teórico-conceptual sobre la asignatura “Investigación acción: historias de vida”. Finalmente quisiera reconocer la gran labor de todo el conjunto de estudiantes que organizaron el evento, pues su dedicación y constancia ofrecieron a los asistentes un evento académico-cultural de tres horas en las que el paso del tiempo no fue sentido por los asistentes.

Ángel Bolívar Fajardo Pucha






























































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario