viernes, 20 de abril de 2018

Prólogo al libro: CUANDO EL BUCIO NOS LLAMA

CANTOS DE UN VOLCÁN ENCENDIDO EN LA PACIENCIA

Portada del libro de Francisco Viña

Esta selección de poemas de Francisco Viñas, junto al deleite de su lectura, abre una suma de interesantes interrogantes y una profunda reflexión sobre nuestro tránsito colectivo y sobre nuestro accionar cotidiano. Qué tendrá esas islas que no cesan de parir poetas comprometidos que se regazan en su mística naturaleza, surgida a fuego incandescente desde los fondos oceánicos, y se adentran en aguas profundas de ida y vuelta sin dejar de jalonar mensajes reivindicativos frente a aquellos que vician el entorno y traicionan a su tierra y a sus gentes por ambiciones especulativas de carácter social, económicas, políticas y medioambientales. Qué tendrán esos isleños de costa, medianía y cumbres cuyos sueños, palabras y versos traspasan su doble contorno geográfico -insular y archipielágico- para armar a hombres y mujeres “en” y “con” integridad, sin miedo a las nuevas y siempre rancias cadenas caciquiles enquistadas en esos lares. Cómo se forjan esos canarios desde unas ínsulas al pie del majestuoso Atlas para volar tan alto y tan lejos sin olvidar nunca sus orígenes. Es éste, sin duda, un concepto de canariedad concebido desde la universalidad y no bajo ese yugo identitario de ombliguismo ramplón y simplón que niega la alteridad. Pues justamente “el otro” ha sido y es un elemento clave en la conformación de una “canariedad” dinámica moldeada por los distintos condicionantes sociohistóricos a lo largo del tiempo, desde el poblamiento originario del Archipiélago hasta la actualidad. Sin “el otro” Canarias, tal como la percibimos, nunca hubiera existido.

Francisco, Paco Viñas es uno de esos isleños que desde su atalaya literaria continúa el sendero abierto por otros tantos canarios y canarias que desde la Cultura han caminado y siguen caminando sobre el azul Atlántico y pasean entre los alisios con unas raíces bien sujetas a la madre tierra, con voz propia y libre, con palabras directas, claras y con un compromiso abierto, transparente y reivindicativo. De este modo, Francisco Viñas, tras un preliminar recordatorio a Domingo Acosta Guión, a Félix Casanova de Ayala y a Cecilia Domínguez, mucho más que una simple y hermosa declaración simbólica, hace resonar nuevamente su caracola marina como hacían sus ancestros. El sonido del bucio -metáfora empleada por el poeta para fusionar sus orígenes y su tradición con el presente- es un medio para alertar a la ciudadanía para que alce definitivamente su mirada hacia el horizonte social de un mañana solidario que debe ser construido desde el ahora, sin más dilación.

Sus poemas tejen un duro contexto social castigado, aunque más hiriente y doloroso resulta descubrir esa rabia contenida escondida en la trastienda social del Archipiélago que alienta una impasividad indolente generalizada que supone la victoria, la rapiña y botín de guerra para los codiciosos sectores dominantes. El poeta intenta liberar y redimir esa situación a través de una batalla limpia y solidaria, “con soldados de la armonía” y construir colectivamente a base de sueños, esperanzas, amor y pasión un futuro distinto que evite la destrucción individual, colectiva y natural para que “uno” vuelva “a ser uno con todos” y borrar que nuestros procreadores se saquen de “la boca cerrada todo menos la esperanza”.

Sin duda, me resulta extremadamente sublime ese poema que descodifico, desde una perspectiva cargada de subjetividad y con gran atrevimiento, como síntesis del comportamiento secular isleño sobre una historia que nunca fue vivida, aunque sí deseada: “Y EN CUALQUIER / barra oscura / que jamás compartimos, / quedarán una noche / en el fondo de un vaso, / revueltos con el hielo y el hastío, / un montón de proyectos / y de besos / que no tuvieron tiempo / o sin saber por qué / no se lo dimos”. Es hora pues de caminar con la mirada erguida y puesta en ese futuro-presente que aspiramos. Es tiempo de dignidad.

José Manuel Castellano Gil
Profesor Titular Universidad Nacional de Educación de Ecuador
Miembro de la Academia Nacional de Historia de Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario