martes, 19 de junio de 2018

EQUIPAMIENTOS, HÁBITOS Y USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: EL CASO DE LA UNAE (ECUADOR)

Abstract:

Kelly Loaiza Sánchez
Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación en curso que tiene como objeto la creación de indicadores que permitan definir el perfil cultural de universitarios ecuatorianos y facilitar vínculos con un proceso de formación integral, además, de aportar datos que contribuyan al diseño y programación de políticas culturales universitarias. En ese contexto general se inserta este estudio que tiene como eje central analizar de forma específica los equipamientos, usos y consumos de las nuevas tecnologías por los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador (UNAE).

Ángel Fajardo
En los últimos años las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han generado amplias repercusiones en el conjunto social global y, de forma muy especial, en los segmentos poblacionales más jóvenes. Por esa razón surge este interés por estudiar una población universitaria con la finalidad de medir y conocer el nivel de implantación de las TIC en correspondencia a sus actividades académicas, culturales y sociales.

José Manuel Castellano
La metodología aplicada es de orden cuantitativo-descriptiva y la técnica empleada ha sido la elaboración y aplicación de un instrumento, una encuesta de hábitos y prácticas culturales, que consta de 194 preguntas distribuidas en quince módulos. La población analizada ha sido seleccionada por muestreo de las cinco carreras que oferta la universidad con una confiabilidad del 95%.

Los resultados obtenidos confirman el alto nivel de equipamiento tecnológico por parte del alumnado UNAE que se manifiesta en una tendencia creciente de uso de las TIC, cuyo acceso a través de los diversos dispositivos conlleva un conjunto de prácticas culturales, académicas y actividades de ocio y tiempo libre.

Loaiza Sánchez, K. P., Fajardo Pucha, A. B. y Castellano Gil, J. M. (2018). Equipamientos, hábitos y uso de las nuevas tecnologías en estudiantes universitarios: el caso de la UNAE (Ecuador).





No hay comentarios:

Publicar un comentario