martes, 19 de junio de 2018

APROXIMACIÓN A LA EDUCACIÓN ECUATORIANA (2000-2018): Relatos de Historia de vida de estudiantes universitarios


Esta experiencia didáctica y de iniciación a la investigación tenía como finalidad la reconstrucción individual de la Historia de vida del propio alumno a lo largo de su proceso educativo. Ese compendio de micro-auto-relatos de Historia de vida recoge los trabajos realizados por los estudiantes universitarios correspondiente al segundo semestre de 2017 de las carreras de Educación Básica y Educación Intercultural Bilingüe de la UNAE.
Independientemente de la diversidad de información cualitativa contenida, ese material ofrece una fuente de conocimiento esencial sobre cada estudiante (sus aspiraciones, inquietudes, fracasos, ilusiones, etc.) y sobre su entorno familiar y contexto social. Asimismo hemos comprobado como este proyecto ha generado fuertes vínculos emocionales y un sentido del propio quehacer del alumnado; ha favorecido un reencuentro reflexivo del estudiante con su historia; ha facilitado un acercamiento y compresión que ayuda, sin duda, a establecer una estrecha relación alumno/profesor, alumno/alumno que ha contribuido significativamente al proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva humanística. Esta concepción ha traído aparejada, por consiguiente, una necesaria revisión-reflexión de los criterios de evaluación.
Estos micros-auto-relatos de historia de vida proporcionan un rasgo o perfil evolutivo del proceso educativo de una generación de jóvenes que se corresponde con los últimos veinte años y una amplia caracterización del alumnado. La lectura de estos auto-relatos nos sumerge de lleno en una serie de elementos configuradores del sistema educativo ecuatoriano en estas dos últimas décadas: el acoso, los efectos de la emigración, la incidencia de los embarazos precoces y madres solteras, el reciclaje de alumnos procedentes de otras carreras y universidades, las consecuencias de adiciones, el trauma de los castigos, la discriminación social, las deficientes infraestructuras, la dificultades de comunicación, el profesorado y sus métodos, la vida interior en las aulas, sus aspiraciones educativas, su trayectoria escolar previa, la excesiva preocupación por las calificaciones y reconocimientos (abanderados), la inquietud por la adaptación ante los cambios de etapa formativa, la situación familiar y los condicionamientos sociales, el papel e incidencia de los padres, los recuerdos de profesores y el apoyo familiar, la escasa capacidad orientadora de los centros educativos sobre estudios universitarios, etc. En definitiva, reflejos de un marco social y educativo de contextos y de realidades individuales, familiares y sociales diversas: espacios, experiencias vitales, condicionamientos, características y especificidades entre el individuo y sus contextos.
Estos micros-relatos de historias de vida, desde luego, no pretenden reelaborar una nueva historia educativa ecuatoriana sino perfilar unos momentos históricos a través de visiones subjetivas que vienen a enriquecer su devenir en el tiempo. Estas narraciones van más allá de un simple recordatorio anecdótico para recorrer no sólo la evolución formativa de estos jóvenes universitarios sino el sistema educativo desde una perspectiva del alumnado que hasta el presente ha tenido una escasa presencia y donde sus descripciones señalan una serie de elementos claves del mundo educativo.

Breve extracto de la Conferencia impartida por el Dr. José Manuel Castellano Gil (PhD) en el III Simposio Ciencias Sociales e Historia en la Universidad Nacional del Chimborazo, Ecuador.


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