martes, 15 de enero de 2019

PRIMER LIBRO DE ACTAS DEL CONCEJO CANTONAL DEL CAÑAR

EL PRÓXIMO JUEVES 24 DE ENERO A LAS 15:00 H. TENDRÁ LUGAR EL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL "PRIMER LIBRO DE ACTAS DEL CONCEJO CANTONAL DEL CAÑAR" EN EL CENTRO CÍVICO.

A continuación reproducimos el texto de presentación del Alcalde de Cañar, Msc. Belisario Chimborazo, que abre las páginas de esta publicación.


La tarea de transcribir el primer libro de actas del Concejo Cantonal de Cañar que data de hace dos siglos (1824-1829), es una labor invaluable; se convierte en una fuente de consulta para propios y extraños, es un testimonio vivo y patrimonio tangible del quehacer del cuerpo edilicio, que a través de las Actas se da fe de la larga historia de legislación y fiscalización.

Más allá de transcribir las Actas literalmente hay una acción investigativa de los autores que se propusieron plasmar en un estudio preliminar las acciones realizadas por el Cabildo a través de 30 sesiones, desde diciembre del año 1824 a mayo de 1829. Sin duda, una fecha que marca el inicio de la vida política y administrativa de nuestro cantón.
El Primer Libro de Actas recoge temas planteados en el Concejo sobre procesos electorales  que se constituyeron “en un punto de partida y de primer orden para afrontar un estudio sobre la reconstrucción histórica de la estructura social, económica y política del Cañar”; corrida de toros impuesta en América Latina tras la conquista española; panteones en cuya acta se refleja la inexistencia de un panteón para la sepultura de los fallecidos; recaudación de impuestos (cobro de rentas urbanas y rurales, alcabalas); religión en la que se cuestionaba la actitud moral y política de los curas, independencia, patria y ejército; comunicaciones referidas a la construcción y estados de caminos y puentes que faciliten sobre todo el comercio de productos; aspectos sociales y de infraestructura.

Este aporte significativo de los autores merece su especial relevancia. La obra auspiciada por el Gobierno Local pasará a formar parte del archivo municipal. Las actas transcritas reposan, como otros documentos, en las dependencias del Municipio Intercultural de Cañar y son fuente documental inalterable cuyo recaudo está en manos de la Secretaría de Concejo.

La obra se convertirá en ejemplo a seguir para los investigadores y otros municipios del país. Como bien apuntan los autores “la archivística en Ecuador es una asignatura pendiente de intervención, adecuación, conservación y clasificación”.



Desde el Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural del Cantón Cañar seguiremos aportando a la investigación, a la historia, al patrimonio y al acervo cultural de Hatun Cañar. Hoy más que nunca se hace necesario repensar en la estructura orgánica municipal que requiere del personal idóneo para conservar y archivar documentos de vital trascendencia en la vida y desarrollo de nuestro cantón. Con seguridad, esta obra nos mueve a proponer que la institución destine recursos y capital humano para la conservación del archivo generado por el Concejo Cantonal. La acción de legislar y fiscalizar es parte de la memoria colectiva de cada pueblo. 

Msc. Belisario Chimborazo
Alcalde de Cañar




1 comentario:

  1. Excelente publicación sobre el acervo cultural de Hatun Cañar. Un ejemplo a seguir en la preocupación de poner en valor el patrimonio local y Nacional. Felicitaciones a sus autores.

    ResponderEliminar