Compartimos con ustedes un breve texto del Dr.
Manuel Ferrer que refleja con precisión un aspecto de la situación de la
investigación en las universidades ecuatorianas, aunque se debe añadir la
existencia sistemática de otros procedimientos propios del subdesarrollo
académico, como el despilfarro de ingentes recursos económicos en proyectos de
investigación inconclusos o insustanciales, el compadreo... Aquí hay mucha tela que cortar.
* * *
Si usted, Rector de Universidad –pública o privada–, desea asegurarse -como tantos colegas- de que la Universidad que le ha sido confiada paralice su quehacer investigador, aquí tiene la receta.
Cargue el horario de dedicación a la docencia a los profesores, hasta que revienten: un promedio de veinte horas semanales puede ser suficiente. Además le sugiero que encomiende la dirección del área de investigación a la persona más incompetente y pagada de sí misma que encuentre en su entorno: a ser posible, de pensamiento único y totalitario y con poca o ninguna cultura general.
De esa manera, el resultado está garantizado. Adiós a la investigación, adiós a la ridícula pretensión de editar petulantes revistas científicas. No hay nada más que hacer, es así de sencillo. Ya pueden organizarse talleres, seminarios, cursos…, que no hay peligro: nada de eso resiste a la eficacia descomunal de una carga docente desmesurada y de un incompetente y autoritario director de investigación.
Lo veo a diario con mis propios ojos y a diario lo toco con mis manos en la Universidad donde presto actualmente mis servicios, donde se desconocen en la práctica las exigencias que comportan las tareas investigadoras y donde se ha confiado la dirección de ese área a una persona que satisface con generosidad los requisitos arriba enumerados.
Dr. Manuel Ferrer
Fuente: https://icsh.es/2017/07/13/manuel-ferrer-un-remedio-infalible/#comments
No hay comentarios:
Publicar un comentario