viernes, 24 de febrero de 2012

A modo de presentación

Desde su orilla Julián Ayala nos brinda en estas páginas un amplio y diverso recorrido por aquellos asuntos que han centrado su atención e inquietud durante los catorce años que van de1994 a 2008. La inmensa mayoría de estos artículos han visto la luz en revistas como Disenso, Tierra Canaria y Anarda o en medios de comunicación alternativos como CanariasDigital y Pásalo, y ahora renacen en formato libro, adquiriendo una nueva dimensión. Las diferentes cuestiones puntuales abordadas en esta obra se entrelazan, pues no sólo conducen al lector a un acercamiento al pensamiento del autor, sino que tienen un efecto estimulante en la reflexión sobre las cosas e incluso el  sentido mismo de la vida que dicho lector pueda hacerse a partir de la lectura de estas líneas. Todo ello desde una perspectiva integradora, donde lo cercano y local aparecen como elementos de universalización al tiempo que también se invierte ese proceso.

Julián Ayala nos presenta este libro articulado en siete bloques: “Del placer y  otras melancolías”, “De ruidos y canallas”, “De los nuestros”, “De la lucha y sus cenizas”, “Del yo y otras formas carenciales”, “Trilogía del otro” y “Estampas electorales”. Sin embargo, una lectura global y transversal de esta recopilación de artículos nos lleva a plantear que esa clasificación –que si bien ordena los campos y asuntos temáticos y, además, facilita la tarea e interés del lector– encierra y define, en nuestra consideración, el valor esencial del texto: un testimonio sobre las distintas aristas de su cosmovisión ante el ser humano y su gran escenario social y colectivo. Es decir, en este libro confluye la visión de un hombre, implicado con la vida y su entorno inmediato, que detiene su mirada en las miserias y grandezas de lo cotidiano, en los sentimientos y sensaciones efímeras del individuo y su condición, y agudiza también una seria exploración sobre la realidad sociopolítica, las prácticas manipulativas, corruptas, especulativas, los abusos, la explotación, etcétera, mediante un acto de compromiso y concienciación ideológica inquebrantable y a través de sus herramientas básicas: el análisis, la reflexión, la crítica, la denuncia y su propia experiencia vital, que están envueltas en un multidinámico ciclo que combina el pasado y el presente, lo efímero y lo trascendente, lo individual y lo colectivo, en la búsqueda de un horizonte transformador.

Y ello, a pesar de estar de vuelta de casi todo, situación anímica  derivada  de cierta frustración generacional, alejada ya la época de las grandes utopías, con el redescubrimiento de la privacidad y su retorno a ella, al placer de las emociones sencillas, de la amistad, de lo humano… Pero sin abandonar ni mucho menos renunciar a sus ideas y planteamientos de un compromiso evidente –aunque desde una posición personal–, descarado y solidario con las víctimas, con los movimientos sociales y con las causas justas en todo el mundo.

Julián Ayala escribe desde el corazón, con una serena y esmerada pasión propia de un hombre de la cultura, y con la sobriedad expositiva que da una extensa y rica trayectoria profesional en diversos medios de comunicación escritos y audiovisuales. Su clara vocación de disenso, de libertad en definitiva, y su voluntad reflexiva y crítica, junto a su compromiso, experiencia y profundo conocimiento de la realidad sociopolítica archipielágica e internacional, su espíritu humanista, su amor a las Artes y su convicción republicana lo convierten en una voz llena de credibilidad y en un referente para muchos de nosotros.

Prólogo al libro "Desde la orilla". Tenerife, 2009

Portada del libro de Julián Ayala

No hay comentarios:

Publicar un comentario