viernes, 24 de febrero de 2012

Tiempo de Prórroga: Una radiografía de la aldea global y el perfil de un compromiso


Es muy de agradecer la afortunada decisión de Ediciones Idea de agrupar en un volumen todos los artículos publicados semanalmente por Adrián Alemán de Armas en “CanariasDigital”, desde junio de 2005 hasta agosto de 2006, en su columna denominada “Tiempo de prórroga”.

Desde diversas perspectivas la edición de esta recopilación en formato libro adquiere un renovado valor y una notable dimensión. La principal es, sin duda, que a partir de este momento disponemos de un repertorio secuenciado que configura un nuevo cuerpo y que, además, su difusión posibilitará ampliar la red de nuevos lectores. Consideramos, asimismo, que estas aportaciones cuentan con un rasgo diferenciador propio frente a otras publicaciones reproducidas por los medios escritos. En primer lugar, porque el autor ha contado siempre con la absoluta libertad para abordar los asuntos y temas que estimaba convenientes sin tener que ajustarse a criterios editoriales preestablecidos. Segundo, porque el autor estaba exento del estricto marco dictatorial que obviamente impone por lo general la redistribución del espacio físico en las páginas impresas. Y tercero, el carácter de su periodicidad semanal ha permitido que concediera un mayor cuidado a la hora de seleccionar sus temas y superar, por tanto, esa barrera superflua y banal que impregna la cotidianidad y con suficiencia ha sabido armarse de una consistente maduración reflexiva, creadora e imaginativa que reviste con una exquisita y esmerada escritura para alcanzar signos de brillantez.

En “Tiempo de prórroga”, pues, se desgrana frescura por doquier con una prosa elegante, con una refinada y cuidadísima exposición argumental y con una clara posición rupturista que hunde sus raíces en el combativo espíritu del autor, en su decidida coparticipación en rediseñar un mejor futuro que legar con honestidad a sus nietos y a sus conciudadanos, y es que, como apunta el propio Adrián Alemán, “ahora nos toca a nosotros luchar en el presente para dejar consolidado, limpio y depurado, el futuro a nuestros descendientes”.

Sus preocupaciones, sus inquietudes y sus visiones quedan perfectamente explícitas en ese extenso trayecto en el que nos invita a recorrer una senda de biodiversidad y contrastes paisajísticos –que van desde escenarios medioambientales a los multiespacios ideológico-políticos, culturales, sociales, éticos, etc.- orientados bajo una perspectiva triespacial: local, nacional e internacional.

Adrián Alemán de Armas, entusiasta enamorado de su natal San Cristóbal de La Laguna, es todo un caballero de la cultura que lleva con orgullo su “sentir vivencial”, unos recuerdos que mima, que los conserva intactos y que lo vincula a sus calles y a sus gentes. Y atesora, como pocos, un profundo conocimiento de la memoria colectiva, con una clarividente vocación universalista que comparte con extremada y altruista devoción cultural y un traslucido compromiso social.

El autor de “Tiempo de prórroga” ha sabido articular y componer de forma magistral en sus textos una escritura joven y refrescante con el trazo firme y profundo de una elegancia inagotable bajo una vigilante mirada reflexiva y cierta dosis de apasionamiento, con la que se asoma a la realidad de un mundo tan complejo como cambiante, en ese imparable proceso de globalización galopante y en esa sobresaturación informativa que nos invaden a cada segundo. Su sustrato creativo está sedimentado en un mágico nexo formativo técnico-humanístico y en su extensa trayectoria profesional dentro de los ámbitos de la arquitectura técnica, como historiador, periodista y docente que define con meridiana claridad su propio estilo: el sello Adrián Alemán.

Sabe separar el trigo de la paja, es consciente de que el peor enemigo de un periodista es el tiempo y es sabedor de que el mejor aliado de la historia es la perspectiva temporal. Y éste es, justamente, su equilibrio y su resultado: un libro que indaga, que reflexiona y estimula el pensamiento, que traza gruesos perfiles diáfanos y del que debemos extraer con urgencia un aprendizaje básico para intervenir y contribuir socialmente. En suma, el valor esencial de las páginas que siguen no se reduce exclusivamente a ese interesante tratamiento que aborda cualquier asunto bajo la mirada novedosa, resultante del impacto, penetración y conformación de esa nueva concepción circundante de la “aldea global” sino que lo que realmente nos llama poderosamente la atención es esa imperdurable e indeleble huella que delata el posicionamiento de un hombre ante su tiempo: sus inquietudes, sus reflexiones y su proyección social transformadora que supera el fin de la historia.

Prólogo al libro "Tiempo de prórroga". Tenerife, 2007



Adrían Alemán durante el acto de presentación del libro.

José M. Castellano durante el acto de presentación del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario