jueves, 8 de marzo de 2018

La Universidad Nacional de Costa Rica reconoce el papel de la mujer en el mundo de la investigación

La Universidad Nacional de Costa Rica celebra el Día Internacional de la Mujer con un evento de reconocimiento a la mujer investigadora 2018 y que en el ámbito de la Educación ha recaído en Rocío Castillo miembro del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE). Nuestra felicitaciones. 

Daniel Rueda Araya, Vicerrector de Investigación Universidad Nacional de Costa Rica, Iliana Castillo, Decana del CIDE, Rocío Castillo investigadora reconocida por su trayectoria y José Manuel Castellano.
CV Dra.  Rocío Castillo Cedeño


Doctora en Educación con especialidad en Mediación Pedagógica. Magíster en Administración Educativa y en Psicopedagogía. Profesora y bachiller en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Preescolar.
Su experiencia profesional evidencia que se ha dedicado a la pedagogía por más de 20 años durante los cuales ha destinado gran parte de su quehacer a la investigación en temas como: comunicación, diversidad, el Modelo pedagógico de la Universidad Nacional, desarrollo académico, pedagogía saludable e interacciones pedagógicas.
En los últimos años se ha dedicado a consolidar saberes relacionados con la primera infancia en ejes claves como la formación de las personas que se encargan de la atención y educación de la primera infancia, la resignificación de la visión de niñez,  mediación pedagógica, ética del cuidado, ambientes de aprendizaje y  espiritualidad.
Por lo tanto, en su producción académica destacan los libros: "La conciencia cósmica en la primera infancia" y "La mediación pedagógica para la primera infancia: Reflexiones desde el sentir y pensar".
A partir de su investigación ha brindado múltiples aportes en ponencias y artículos en revistas académicas que desarrollan los ejes más importantes de su quehacer investigativo. 

Algunas de sus creaciones han sido utilizados y citados en la construcción de documentos de impacto nacional como son la Guía pedagógica para niños del nacimiento hasta los 4 años, del Ministerio de Educación Pública  y el Informe del Estado de la Educación.

Actualmente, se desempeña como docente e investigadora en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica. Gestora de la carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y  Coordinadora del proyecto integrado de investigación y extensión denominado: Primera infancia: UNA propuesta de formación contextualizada y pertinente para personas responsables de procesos pedagógicos para la niñez en contextos diversos.

2 comentarios:

  1. ¡¡¡Felicidades!!! Cada mujer que avanza un paso es un gran camino para la humanidad.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Rocío...un merecido reconocimiento..envíame el link para ver tus investigaciones...un abrazo

    ResponderEliminar