miércoles, 18 de julio de 2018

APROXIMACIÓN AL CONSUMO, HÁBITOS Y PRÁCTICAS CULTURALES EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN DE ECUADOR

VII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje, París, 2018.
Abstract
Este estudio constituye un primer avance de una investigación en curso que tiene como objeto inicial la creación de indicadores sobre los que realizar un análisis de los comportamientos en materia de consumo de bienes culturales del alumnado de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador (UNAE). Su finalidad es la de caracterizar su perfil y su vinculación al desempeño académico, al tiempo que los datos obtenidos puedan contribuir a la toma de decisión institucional sobre elaboración de programas de estímulo y fortalecimiento en materia cultural que deben ir encaminados hacia una formación integral.

El trabajo que se presenta intenta ofrecer una aproximación descriptiva general al consumo, hábitos y prácticas culturales de estos jóvenes universitarios y futuros docentes. Para alcanzar tales pretensiones se ha elaborado un instrumento articulado en quince módulos de contenidos: identificativo; equipamientos culturales; interés en actividades culturales; monumentos, yacimientos, museos y archivos; lectura y bibliotecas; ballet, danza, opera y teatro; conciertos de música clásica y actual; cine y vídeo; música; televisión; radio; computador e internet; uso del tiempo libre; otras prácticas relacionadas con el ocio y la cultura.

Esta encuesta ha sido aplicada sobre una población muestral con un alto nivel de fiabilidad (95%) en relación a las distintas carreras y sus ciclos. La aportación resultante, en líneas generales, muestra la existencia de determinados hábitos y prácticas culturales consolidadas, especialmente en aquellas relacionadas con las nuevas tecnologías.

Castellano Gil, J. M., Fajardo Pucha, A. B. y  Loaiza Sánchez, K. P. (2018). Aproximación al consumo, hábitos y prácticas culturales en la universidad nacional de educación de ecuador. VII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje, París, 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario