martes, 24 de septiembre de 2019

CUADERNO DE PRÁCTICAS DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN, nueva publicación de la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina

Portada del libro
La Universidad Católica de Cuenca acoge, en su Auditorio de Posgrados, el próximo martes 1º de octubre a las 17:00 h., la presentación del libro “Cuaderno de prácticas de psicología de la educación. Grados de Magisterio (Infantil y Primaria)” de los autores Camino Álvarez Fidalgo, Ginesa López Crespo y José Martín-Albo Lucas, que ha sido publicado recientemente por la Editorial Centros de Estudios Sociales de América Latina.
El acto de presentación correrá a cargo del Dr. Pedro Martínez Suárez (PhD), profesor Titular de la Universidad Católica de Cuenca, y contará con la presencia virtual de sus autores.
Este nuevo libro cuenta con una presentación del Dr. José Manuel Castellano quien señala que la Psicología de la Educación es una disciplina de marcado carácter aplicado, que ofrece soluciones científicamente contrastadas a diferentes problemas educativos que pueden ir desde el control del aula hasta la optimización del aprendizaje”.
Este manual aborda algunas de esas aplicaciones a través de sencillas explicaciones, así como de casos y ejercicios simplificados en los que el alumnado identifique algunos errores que puede cometer, si el conocimiento que se posee de los principios de aprendizaje no es lo suficientemente profundo, así como proponer soluciones basadas en dichos principios de aprendizaje. Además este texto contempla una problemática universal y trasversal: el plagio en contextos académicos y el correcto empleo de normas de citación, en este caso, la normativa APA.

LOS AUTORES

Camino Álvarez Fidalgo cursó sus estudios de Doctorado en el Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, donde obtuvo el grado de Doctor en 2012. Posteriormente realizó una estancia postdoctoral de 3 años de duración en la Universidad de Cagliari.  Desde el 2016 es Profesora Ayudante Doctora del área de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Zaragoza. Actualmente, su investigación se centra en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación el estudio de variables psicológicas.



Ginesa López Crespo es Licenciada y Doctora en Psicología por la Universidad de Almería y profesora Titular de Universidad de Psicología de la Educación en la Universidad de Zaragoza (España). Cuenta con una experiencia investigadora ecléctica en el campo de la Neurociencia, la Psicología del Aprendizaje y la Psicología Cognitiva y ha formado parte como investigadora del Programa Prometeo de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador.






José Martín-Albo Lucas es Profesor Titular de Universidad del área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Licenciado en Psicología y Doctor en Psicopedagogía, su trabajo docente e investigador se ha centrado en los aspectos relacionados con la motivación y su repercusión en la autorregulación del comportamiento. Dirigió el Grupo de Estudios Motivacionales de la Universidad de Las Palmas hasta su llegada a la Universidad de Zaragoza donde ha dirigido el Grupo ERA (Evaluación, Regulación y Ajuste) hasta su nombramiento como Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (2017). En su trayectoria científica ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales; ha publicado más de 40 artículos científicos relacionados con la motivación autorregulada y la regulación emocional en algunas de las más importantes revistas científicas (p.e. Journal of Research on Adolescence, Contemporary Educational Psychology o, Journal of Happiness Studies); y ha dirigido 9 tesis doctorales sobre la temática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario