viernes, 1 de octubre de 2021

Lanzamiento del libro “SEMILLERO ESCRITURAS CREATIVAS”, coordinado por Jacqueline Murillo Garnica

Durante el acto de presentación intervendrá una selecta representación de docentes universitarios de República Dominicana, Colombia, Argentina, Ecuador y España

La Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina (CES-AL) y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), centro universitario de la República Dominicana, se complacen en invitarle al lanzamiento del libro “SEMILLERO ESCRITURAS CREATIVAS”, bajo la moderación de Paola Simbaña y Jonnathan Uyaguari, que tendrá lugar el próximo jueves 7 de octubre a las 17:00 h. (hora de República Dominicana), a través de Zoom https://cedia.zoom.us/j/89139754586 y retrasmitido en directo por Facebook Live https://www.facebook.com/jose.m.caste

Ilustración de portada realizada por Josemaría Ferrer Cardona, un niño de 9 años.

“Semillero Escrituras Creativas” es una obra coordinada y prologada por la Dra. Jacqueline Murillo Garnica, con texto de presentación de Mateo Silva Buestán y cuenta con la participación de un elenco de jóvenes autores universitarios del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña de la República Dominicana: Alexandra Arias Rodríguez, Ernie Steve Guerrero Díaz, Freiniely Jeneissy Heredia Rondón, Francisco Javier Payano Bastardo, Jazmín Santos Anglada, Lesly Nicolle Hernández Sánchez, Lisztmark Miguel Coplin, Oilans Victtany Solano Fernández, Osvaldo Esmidio De León Aquino, Perla Ferránd Mejía, Roberto Peña Guerrero, Steban Estephan Frías, Solanyi Monegro Taveras, Wandeli Heredia Jiménez, Wander Aponte Santana y Yohanna María Tejeda Rodríguez.


Programa de intervenciones:


Dr. JOSE MANUEL CASTELLANO

Historiador, autor de medio centenar de libros y más de un centenar de artículos, ha obtenido diversos premios de investigación de rango nacional e internacional, Profesor Titular de la Universidad Nacional de Ecuador; profesor de posgrado en la Universidad Tecnológica Indoamérica; docente de la Universidad Católica de Cuenca; miembro de la Academia Nacional de Historia de Ecuador; miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Cañar; Editor de la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina.


Dra. NURYS GONZÁLEZ DURÁN

Rectora del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña en Santo Domingo ISFODOSU, doctora en Educación por la Nova Southeastern University de la Florida, y magister en Matemática Pura por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, y en Educación, mención “Currículum and Instruction”, por Texas University, College Station.


Dra. ROSA KRANWINKEL

Docente universitaria y Vicerrectora Académica del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña en Santo Domingo, cargo que desempeñó con anterioridad en la Universidad Católica Santo Domingo, Máster en Gestión y Docencia Universitaria en la Universidad de Alcalá de Henares y Doctorado en la Universidad Alfonso X "El Sabio" en Madrid. Posee otras formaciones en las áreas de psicología, planificación curricular, capacitación de formadores de docentes, programas de recuperación con poblaciones desfavorecidas y proyectos de intervención en el campo educativo.


ANDREA PAZ, MsC

Economista con maestría en Gestión de Proyectos de Inversión Pública del Instituto Tecnológico de Santo Domingo y el Instituto Centroamericano de Administración Pública, y Diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos en el ILPES, CEPAL en Chile.  Cuenta con una amplia experiencia en el área de desarrollo de proyectos y en consultoría en materia de capacitación en gerencia y en proyectos de participación y Desarrollo Local. Actualmente se desempeña como Vicerrectora de Investigación y Postgrado del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña.


Intervención de los coautores: WANDER APONTE Y LESLY HERNÁNDEZ

Wander Aponte Santana nació el 26 de junio de 1998 en San Rafael del Yuma, La Altagracia, República Dominicana. Actualmente es estudiante de la Licenciatura en Educación Primaria, Segundo Ciclo. Es talentoso, creativo, sociable y con grandes aspiraciones, como ser maestro de ceremonias y oratoria. Participó como ponente en el primer Congreso Colombiano de Ciencias Sociales, le apasiona dar charlas y prédicas a jóvenes, como también compartir, leer y escribir. Declara que los escritos derrochan palabras del alma del autor.


Lesly Nicolle Hernández Sánchez nació el 30 de agosto de 1999 en la ciudad de San Pedro de Macorís, República Dominicana. Es estudiante del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, recinto Juan Vicente Moscoso, donde cursa la Licenciatura en Educación Primaria, Segundo Ciclo. Durante su carrera ha pertenecido a distintos grupos de lectura y de ecología y al Semillero de Escrituras Creativas. Se considera una persona que disfruta de su propia compañía; por lo tanto, le atraen actividades que puedan aportarle tranquilidad y paz mental. Disfruta de la lectura, y le gusta escribir, escuchar música y cuidar de las plantas y los animales. En el futuro le gustaría realizar una maestría en Atención a la Diversidad o Psicopedagogía.


 ELISA MENA MsC

Es directora Académica del Recinto Juan Vicente Moscoso del ISFODOSU. Su Formación profesional está relacionada en el área Pedagógica, Master en Educación Superior Mención Docencia y un Master en Procesos Educativos de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad Antonio de Nebrija de España. Se ha desempeñado como docente en la enseñanza de Educación Primaria, formación de maestros en el ISFODOSU, Recinto Juan Vicente Moscoso y ha ejercido funciones como coordinadora del área de Práctica Docente y en la actualidad se desempeña como directora de Dirección Académico del Recinto Juan Vicente Moscoso, en el ISFODOSU.


Intervención de los coautores: YOHANA MARÍA TEJADA Y SOLANGY MONEGRO

Yohanna María Tejeda Rodríguez nació en el año 2001, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. A los siete años se mudó, junto con sus padres y su hermano, a la provincia de La Romana, donde más adelante descubriría su pasión por la enseñanza. Actualmente, a sus veinte años, se encuentra finalizando su Licenciatura en Educación del Segundo Ciclo del Nivel Primario en el Recinto Juan Vicente Moscoso. Entre sus actividades favoritas se encuentran leer, escuchar música y expresarse por medio de la escritura.


Solanyi Monegro Taveras, oriunda de la ciudad de San Pedro de Macorís, República Dominicana, nació el 24 de octubre de 1996. En la actualidad es parte de la familia del ISFODOSU, estudiante de la Licenciatura en Educación Primaria, Segundo Ciclo, y aspira a estudiar Comunicación y Psicopedagogía. Responsabilidad, dedicación, organización, carisma, entre otras características, definen a la persona que en ella vive.


DR. MANUEL FERRER

Doctor en Filosofía y Letras, Sección de Historia, y Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Historias. Ha llevado a cabo su tarea docente e investigadora en España, México y Ecuador. Desde 2018 dirige el Servicio de Asesoría sobre Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades.


Dra. GENOVEVA PONCE

Docente universitaria con formación en Educación, Derecho y Comunicación. Es Máster en Educación, Magíster en Literatura Infantil y Juvenil, Doctorada en Educación en la Universidad de Granada. Miembro de la Red Iberoamericana de Pedagogía, Miembro de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión (Riobamba-Ecuador). Mentalizadora y Presidenta del Encuentro Internacional de Literatura Infantil y Juvenil (2015, 2017, 2019 en Riobamba-Ecuador). Cuenta con publicaciones literarias en género lírico y narrativo y participaciones académicas y publicaciones en Chile, Estados Unidos, España, Perú, Ecuador, Croacia, Colombia, México, Brasil. Actualmente labora en la Universidad Nacional de Chimborazo (Riobamba-Ecuador).


MATEO SILVA BUESTÁN

Mateo Sebastián Silva Buestán, estudiante universitario de Educación, coautor y coordinador de diversos libros y artículos científicos, actual Director de la Colección Taller Literario de CES-AL, columnista de la Tribuna Internacional LA CLAVE y Ecuador Universitario.


Dra. LUCÍA NATALE

Docente-Investigadora de las Universidades Nacionales de Luján y de General Sarmiento (Argentina). En esta última coordina un espacio curricular obligatorio en tramos intermedios y avanzados de todas las carreras de pregrado, con el nombre de Acompañamiento a la Lectura y la Escritura en las disciplinas (ALED). Lucía Natale ha dictado cursos y seminarios dirigidos a académicos sobre la inclusión de las prácticas letradas en las materias universitarias en distintas universidades latinoamericanas. Ha coordinado libros y publicado numerosos capítulos y artículos. Actualmente, investiga sobre las transformaciones de las identidades y de las prácticas letradas en el pasaje de la vida universitaria al mundo laboral.


Dr. LUIS ERNESTO PARDO RODRÍGUEZ

 Doctor en Educación y Sociedad por la Universidad de La Salle, Magíster en Docencia. Especialista en pedagogía de la comunicación y medios interactivos, cuenta con el pregrado de Bibliotecólogo y Archivista; ha publicado libros y artículos en autoría y coautoría con temas como “Lector, investigador y lectura”, “Ruta de aprendizaje: desarrollando competencias informacionales e investigativas mediante la integración de espacios académicos”, “Perspectivas historiográficas de las prácticas de lectura” y “Escrituras académicas en la universidad, experiencias desde el ensayo académico, el artículo académico y los proyectos integrales de aula” entre otros. Actualmente es profesor de la Universidad de la Universidad de la Salle.


Dra. JACQUELINE MURILLO GARNICA

Doctora en Literatura Española e Hispanoamericana, Universidad de Salamanca; doctorado en Historia MMC y de América (en curso) Universidad de Salamanca; magistra en literatura, Pontificia Universidad Javeriana; licenciada en Educación Básica Primaria, Pontificia Universidad Javeriana. Investigaciones y publicaciones en literatura, historia, y cultura. Asociada a APELA y AHILA, jurado en concursos de poesía, becas en literatura, cuento, crónica y reportaje IDARTES, IDEP. Consejera de literatura por la Alcaldía de Bogotá, localidad Barrios Unidos. Profesora de tiempo completo en el ISFODOSU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario