lunes, 2 de diciembre de 2019

Jóvenes investigadores ecuatorianos presentan en Cuba estudios sobre consumo de los medios de comunicación en tres centros educativos del Azuay y Cañar


Un equipo de jóvenes investigadores ecuatorianos, conformado por Ángel Fajardo Pucha, Belén Viejó Vintimilla, Mateo Silva Buestán y bajo la dirección del Dr. José Manuel Castellano, participa en el X Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación, organizado por el ICOM, que se celebra entre el 2 al 6 de diciembre en el Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba).

Belén Viejó, en representación de este grupo investigador, es la encargada de defender tres ponencias que analizan el consumo de los medios de comunicación en tres centros educativos: la Unidad Educativa Luis Cordero de Azogues, la Unidad Educativa CEDFI de Cuenca y el Instituto Tecnológico Quilloac del Cañar.

Las principales variables de estas investigaciones se centran en conocer el nivel de uso y consumo de los estudiantes con respecto a los distintos medios de comunicación (televisión, radio, prensa, revista, internet, computadora de escritorio, laptop y telefonía celular), su frecuencia, dinámica, programas o secciones preferidas, tiempo de uso, apropiación de dispositivos, gastos de adquisición, su uso con fines académicos o por entretenimiento, junto a los rasgos que caracterizan a la población objeto de estudio (género, grupos de edades, situación socioeconómica, territorialidad, autorreconocimiento étnico, etc.).

Entre las principales conclusiones se señala de forma general un mayor uso y consumo de los nuevos dispositivos tecnológicos, referidos a los medios de comunicación, frente a los considerados tradicionales (prensa, la radio y televisión). Entre otros muchos datos se apunta la inexistencia de diferencias significativas entre género con respecto al uso y consumo de los medios de comunicación y la existencia de una correlación de variables entre ingresos económicos familiares y sus hábitos y prácticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario