Dr. Arturo Luque: «Los procesos de mundialización ejercen un claro componente de dominación independientemente de quien gobierne»
Por Mariela Barrera
Dr. Arturo Luque |
La
Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina acaba de publicar la obra “PROCESOS DE MUNDIALIZACIÓN”, que ha sido presentada recientemente en el Museo de Arte Moderno de la
ciudad de Cuenca (Ecuador). Para adentrarnos en este libro hablamos con el Dr.
Arturo Luque, que junto a los doctores Pedro Carretero y Ramón Rueda, son los coordinadores
de esta obra, que cuenta con un grupo de investigadores de reconocido prestigio
y que nace bajo la concepción de un fuerte compromiso social y de ética.
El profesor Arturo Luque tiene como ideal perseguir
y cumplir viejos sueños. Es doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales y conoce la
realidad de 40 países. En muchos de ellos, ha podido observar en primera
persona sus desigualdades más acuciantes, así como muchas de sus sonrisas más
naturales y ganas de vivir de la población local. Estos factores incidieron en una
reflexión más crítica sobre el funcionamiento de muchos sistemas de decisión
empresarial transnacional, organismos supranacionales, ética y poder. El tema
que mueve su espíritu investigador es la responsabilidad social
empresarial y su relación con los Derechos Humanos, la precariedad laboral, el
medio ambiente y el sector de la economía social.
En la actualidad es investigador en la
Universidad Tecnológica Indoamérica en Ambato (Ecuador) y en el Observatorio
Euromediterráneo de Políticas Públicas y Calidad Democrática en la Universidad
Rey Juan Carlos (España). Además, de ser profesor en la Maestría en
administración de las organizaciones de la economía social y solidaria y en
otras como la Universidad Técnica de Ambato. Desarrolla varios proyectos de
investigación junto a la universidad del País Vasco y Córdoba y dirige a cuatro
candidatos ecuatorianos a Ph.D. y posee más de 30 artículos indexados.
¿Qué debemos
entender por procesos de Mundialización?
Es un término que concentra elementos coincidentes
con globalización, aunque conforma identidad propia: la desigualdad. Es un
proceso que está cambiando el mundo y sus reglas tal y como se establecieron a
lo largo de la historia y en especial a lo largo de la edad contemporánea.
Transforma las prácticas culturales y trastorna todo lo concebido hasta la
fecha, como es el mercado y la forma de expandirlo de manera continua,
permanente y sistémica. Existen muchos procesos de mundialización, tantos como
momentos históricos, de ahí que estuvieran establecidos estos procesos mucho
antes de cualquier revolución digital. Tiene claros elementos de dominación asentados
en la debilitación de los Estados con la finalidad de crear espacios para
desarrollar intereses particulares de carácter transnacional. Con ello se reconfigura
a su vez el concepto de poder, dejando patente que ni siquiera ganar unas
elecciones, lleva aparejado la recepción de poder por parte de la soberanía popular.
Se pretende como leit motiv crear una sociedad pertinente a nivel
mundial.
¿Mundialización y Globalización
son términos similares?
Pivotan
sobre un mismo principio de “libertad” de acción, pero realmente comparten
alcances diferentes. Los procesos de mundialización realmente reflejan las
desigualdades existentes y la incapacidad de muchas personas para alcanzar esos
bienes y servicios que continuamente los más media, gobiernos y empresas
se empeñan en hacerlos ver accesibles. Por ejemplo, se puede obtener una
tarjeta de crédito en EE. UU. pero no se puede viajar allí sin visado.
¿Qué impacto tiene
la mundialización en el desarrollo social y político en los países considerados
“tercermundistas”?
Es
evidente que en la actualidad existe una población subalterna subsumida al gran
capital. Los procesos de mundialización se apropian de territorios (guerras
incluso preventivas), de sus recursos naturales (extractivismo), de sus
parlamentos (véase Bolivia, Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia…), así como de
las necesidades básicas como el agua a través de complejos procesos de
privatización (tra) vestidos de purificación. La distribución de agua potable a
precios prohibitivos cuando muchos de los gobiernos a su vez prácticamente le
regalan el agua a grandes corporaciones para su esquilmación apropiándose de su
riqueza consustancial pero no de las secuelas derivadas de su explotación
intensiva. Menor afluencia de agua en los ríos afectando a la flora y la fauna,
generando procesos de desertificación y con ello contribuyendo de manera
negativa al cambio climático. En definitiva, convirtiendo bienes y servicios de
primera necesidad como artículos de lujo ofrecidos al mejor postor.
¿La mundialización
representa la dualidad de un mundo extremadamente pobre y rico?
Realmente
es algo más profundo que eso. Los procesos de mundialización ejercen un claro
componente de dominación independientemente de quien gobierne. Nunca en la
historia ha habido tanta desigualdad como en la actualidad. Los pobres son un
buen negocio para los ricos; ricos estos, vestidos en ocasiones de partidos socialdemócratas
y países avanzados repletos de bicicletas y “vida feliz”, como Holanda o
Bélgica donde detrás de su vida saludable, existe un claro interés por seguir
colonizando el resto del mundo a través de sus empresas patrias, aquellas del
petróleo y sus derivados.
¿Cómo influye la
Globalización en la identidad de un pueblo?
De
muchas maneras. Principalmente a través del cambio climático, aunque existen
otras. En América Latina, determinadas comunidades de la Amazonía han cambiado
sus hábitos y la manera de relacionarse entre ellas después de que muchas
empresas petroleras y gobiernos hayan hecho todo lo posible por ganarse sus
voluntades y así poder exprimir sus territorios. Es menos costoso a corto plazo
recibir celulares, carros, plata, alcohol, etc., a cambio de permitir usar sus
territorios en lugar de mantener sus prácticas ancestrales asentadas en valores
más justos, más éticos y más solidarios.
¿Considera que el
fenómeno migratorio se debe a las crisis políticas de un país?
Existen
muchos tipos de migración. Por hambre, por el cambio climático, políticos, por
procesos académicos, por violencia institucional-corrupción legalizada… La
crisis es global y no suele estar circunscrita a un solo fenómeno.
¿Cuál es la
importancia de la ética en una empresa?
Es
vital. Ser ético siempre es un buen negocio. Además, ayuda en la toma de
decisiones de cualquier organización. Debe estar siempre presente en cualquiera
de las dimensiones existentes.
¿Cuáles son los
nuevos procesos de innovación qué están surgiendo en las empresas?
Existen
muchos. Depende del sector, empresa y país. Prohibir la entrada de vehículos al
centro histórico de una ciudad o establecer “Madrid Central” como un espacio de
sostenibilidad y buen gobierno son claros ejemplos. Son procesos de innovación
alineados a acertadas políticas públicas. En la actualidad ser responsable y
atender a muchos de los procesos derivados de la economía social también lo
son. Muchas empresas se han dado cuenta que ser responsables (no despedir a
mujeres por quedarse embarazadas, producir de manera inclusiva, ni represaliar
a los comités de empresa-sindicatos, etc.) alinea a buena parte de la
ciudadanía con sus intereses.
¿Cómo puede
intervenir la ciencia para lograr el bien común social?
La
ciencia es uno de los caminos más directos para lograr el bien común en una
sociedad. Para eso deben existir organismos públicos confiables. Todavía se
pueden encontrar estudios “científicos” indexados los cuales hablan de las
bondades de las bebidas azucaradas, o determinadas bebidas alcohólicas, etc. Es
evidente que la pseudociencia tiene gran poder al ir de la mano del brazo
armado del capital con altos intereses en promocionar sus productos y/o lapidar
otro tipo de proyectos menos rentables para sus intereses. Además, las revistas
científicas tienen intereses propios. Los Estados financian estudios
científicos y las revistas se apropian de su propiedad intelectual para poder
ser publicados, requisitos establecidos a su vez por gobiernos para la
acreditación de sus científicos.
¿Cuál es la
relación entre los derechos humanos, la solidaridad y la política en el mundo
moderno?
El
capital. Hoy en día la configuración del nuevo mundo en el cual habitamos está
intrínsecamente ligada a la capacidad de gasto de cada individuo.
¿Cuál es la
posición social y económica de esta obra?
La
obra forma parte de una línea de investigación que intenta reflejar la
convulsión permanente de este nuevo mundo. A partir de ahí se realiza una
deconstrucción del problema por parte de muchos autores los cuales han
identificado muchas de sus incoherencias y han dado soluciones. La obra tiene
un claro componente crítico y propositivo alejado de todo tipo de tabúes preestablecidos
dejando claro el alto compromiso social por parte de todos los autores.
¿Nos puede hablar
de los autores que participan en esta obra?
Esta
es una obra abierta. Existen compañeros/as participantes que hasta que no hemos
recibido su obra no los conocíamos. De otros sí. De ahí que, en algunos casos,
solo podamos hablar a partir del manuscrito entregado, así como de sus
artículos científicos ya publicados. De muchos otros queda clara la diferencia
entre escribir por obligación (requerimiento de nuestras universidades) y por
devoción como ha sido el caso. Una experiencia reconfortante que continuará en
el futuro.
El libro cuenta
con un prólogo de Fernando Oliván ¿Qué nos puede decir?
Es
un profesor-investigador que además de conocer en primera persona todo lo que
relata y gracias a haber sido sujeto de la vida institucional tiene una visión
transversal de los procesos de mundialización (como miembro de la Corte Penal
Internacional). El profesor Oliván es una voz autorizada en todas y cada una de
las dimensiones desarrolladas en muchos de sus trabajos y libros, dando
especial énfasis a la dimensión política, ética, social y jurídica. Además, de
ser un experto en analizar conflictos políticos a nivel internacional, ha formado
parte de numerosos procesos de paz a nivel mundial así como en elaboración de
constituciones.
Para concluir esta entrevista debemos referenciar la portada de este libro, que ha sido ilustrada por Ximena Villagrán y que hace alusión,
según su diseñadora, a la realidad cercana a su país (Honduras), donde se combinan dos fenómenos (migración y explotación laboral), como consecuencia de un mundo
globalizado. Ximena también nos comenta que “los vasos sanguíneos que se
observa en la ilustración representan a las economías que se alimentan de la
vida de los países que están siendo sumergidos por las masas”.
Hola... excelente publicación. Por favor, puedo tener acceso al contacto del Dr. Luque?
ResponderEliminarMuchas gracias.