El porqué de la temática
Los procesos de economía social
se extienden, adaptan
y moldean a las necesidades de una sociedad en continuo movimiento. Esta concentra un mayor compromiso social a la vez que de manera
implícita ostenta menores herramientas de cambio real en cuanto a modelo
de vida a elegir. Se vehiculan los procesos de consumo como norma y no como
excepción como así señala el profesor Zygmunt Bauman. Las empresas
transnacionales lo saben a pesar de proponer como contribución a los procesos de responsabilidad y sostenibilidad una “vida plena”
unida al consumo
de bienes y servicios.
Este modelo se une a procesos de externalización de carácter ciclópeo junto al establecimiento de arquitecturas de
negocio basadas en la competitividad entre fábricas del mismo grupo,
proveedores luchando por el próximo pedido y gobiernos -ávidos de inversión-
por la instalación de una nueva fábrica en sus territorios. El medioambiente
también se degrada de manera acelerada generando secuelas ya imposibles de revertir. A su vez, determinadas escuelas
de negocio se adaptan a teóricos
inducidos por el gran capital
como leit motiv. El
modelo productivista se relativiza como una verdadera mano invisible empujando a buena
parte de la comunidad científica ej. humanistas limbos adjetivados de
aprovechados, hedonistas o románticos, se normaliza el mantra de “mediante ese
modelo de vida no se puede vivir”. Conceptos como capitalismo verde,
extractivismo sostenible, ordoliberalismo, liberalismo social, economía
disruptiva, etc., se imbrican en partidos políticos, editoriales “científicas”
así como en elitistas escuelas de negocio dejando de lado otro punto de vista
más justo, más ético y más solidario. Preceptos, estos últimos, en la actualidad asignados a personas
y colectivos antisistema. Como si solo hubiera un
camino a la hora de organizar el sistema. O una buena parte de la composición
de la misma organización social tuviera que estar subsumida al gran capital
autodenominado adalid de la garantía
de derechos e inversiones. Aspecto
ampliamente explorado por el profesor Fernando Oliván con un
término como es “la democracia inencontrable”.
Políticas públicas, procesos de corrupción, legislaciones
a favor de determinados intereses particulares -ej. tratados de libre
comercio-, externalizaciones ilimitadas, normativa ambiental al servicio del
capital junto a procesos de (necro)política teledirigida conforman el caldo de
cultivo necesario para alejar a buena parte de la ciudadanía de una vida plena.
La guerra de clases persiste a pesar de librarse buena parte de la misma a través
de personas expulsadas del sistema muchas
de las cuales consumen y utilizan herramientas pseudo democráticas (tra)vestidas
de libertad como por ej. los mass media aupados
por su respectiva máquina del fango y convertidos en un poder sin contrapoder o
las redes sociales y su teledirección señalada por Evgeny Morozov. La
legislación tampoco acompaña de hecho, uno de los recientes premio
Nobel de economía, Abhijit Banerjee (junto a Esther Duflo y Michael Kremer)
señaló el mito de bajar impuestos a empresas para subir inversión. Mediante la aplicación de esas medidas
se dan incentivos a ricos
que ya están sentados en toneladas
de dinero. Tal circunstancia demuestra nuevamente el mito de bajar impuestos -a
empresas-, circunstancia que engrandece a los mismos de siempre: los ricos.
Entonces, cabe preguntarse qué intereses
alimentan el debate en proponer lo contrario.
En la actualidad, no es posible, en el sentido más amplio
de la palabra, vehicular la vida personal, profesional e institucional a través
de una economía alternativa más allá de prácticas ancestrales en muchos casos
no monetarias o vida ermitaña. La economía azul, verde, circular, B, etc., más
allá de ser el camino teórico a seguir, no dejan de ser opciones residuales
expulsadas deliberadamente del día a día normativo que promueve lo contrario y
blanquea su cara oculta mediante procesos de (i)rresponsabilidad social empresarial. La era de la inmediatez lo fagocita todo estableciendo cualquier opinión contraria al régimen
como accesoria en el mejor de los casos o simplemente como antisistema.
El capital manda y el crecimiento solo es valorado
si está aparejado de incremento económico
continuo independientemente de las secuelas generadas y de las falsas
expectativas a la hora de conseguir sueños. Como si los sueños no tuvieran que
ir acompañados de procesos de ética, redistribución de riqueza y reconocimiento
de otros modelos de vida.
Por todo ello, cabe la necesidad de conocer en profundidad las incoherencias sociales,
éticas, políticas, jurídicas,
culturales y ambientales existentes, con la finalidad de proponer herramientas alternativas
que conduzcan de manera inexorable a una vida plena, de plenas garantías y en
coexistencia con la realidad existente a través de diferentes áreas de conocimiento.
De ahí que desde el Observatorio Euromediterráneo de
Políticas Públicas y Calidad Democrática adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos,
la Universidad Tecnológica Indoamérica Ambato (Ecuador), así como todos los
colaboradores que participan en el texto y apoyan esta iniciativa de manera
desinteresada como la Universidad Central
del Ecuador, El Instituto Gezki de economía
social y sector cooperativo adscrito a la
Universidad del País Vasco, CIRIEC Colombia, REOALCei plataforma tecnológica
para la investigación, la educación y el debate público sobre las
organizaciones en América Latina el Caribe e Iberoamérica, Revista Papeles,
Grupo de Investigación Puruhá, Universidad Estatal Amazónica -IKIAM-, etc.,
apoyen y contribuyan a través de esta iniciativa a la conformación de un
manuscrito elaborado por capítulos con la finalidad de analizar y dar respuesta
a muchos de los dilemas más acuciantes de la sociedad actual a través de sus
reflexiones fundamentadas.
Resumen de información relevante
Perfil de los
participantes:
Docentes,
investigadores y profesionales vinculados al mundo académico.
Idioma oficial:
Castellano
Número máximo de autores
por capítulo:
Uno
(salvo autorización por escrito, previa solicitud motivada a los responsables
del proyecto).
Envío
de capítulos:
Hasta el 31 de marzo de 2020, a través de las direcciones de correo electrónico de
contacto adjuntando texto editable en formato Word, curriculum vitae y
documento de autorización para su publicidad y autenticidad firmado de manera
caligráfica. El envío se hará a la dirección de correo electrónico cienciaenproduccion@gmail.com Una vez pre-aceptado el capítulo para su evaluación de
pares ciegos, se hará llegar un documento de autenticidad y derechos en favor de
la comunidad científica.
Extensión de los
capítulos:
Mínimo de veinte hojas con referencias incluidas (8.000
palabras aproximadamente) y un máximo de 25 contando con un mínimo de 15 citas
de las cuales al menos cinco serán relativas a documentos de investigación
pertenecientes a los últimos cinco años desde la fecha límite de recepción de
los manuscritos.
Revisión
de libro:
Cada documento (capítulo) será revisado por expertos
independientes pudiéndose rechazar, aprobar con cambios menores o aprobarse con cambios mayores
el documento presentado. Se darán 15 días
a los autores desde la recepción de la evaluación para proceder a los cambios
entendiéndose por desistido la no presentación del texto.
Legalización:
El texto además de contar con el oportuno ISBN, tendrá
licencia de Creative Commons con el
fin de ser utilizada por el resto
de la comunidad académica de manera gratuita
y en los términos establecidos por la citada licencia
teniendo presente los logotipos de las universidades auspiciantes.
Información
específica
Requisitos:
El Consejo Editorial de las universidades auspiciantes,
considera los libros que posean las siguientes características:
§ La publicación
deberá ser realizada por el personal académico.
§
Para la revisión externa solo se tomará
en cuenta las propuestas de publicación científica que posean contenido original.
§
No se tomarán en cuenta los manuales,
guías, notas de curso, tesinas, compilaciones para la revisión externa por
parte del Consejo Editorial.
§
El número de autores deberá estar
justificado por la relevancia de la investigación o por las características
específicas del material científico a publicar.
§
Bajo consideración del Consejo Editorial
y de Propiedad Intelectual se podrá solicitar al autor principal certifique la
participación de los co-autores.
§
La obra debe poseer rigurosidad
científica, coherencia en el lenguaje, y redacción y estilo adecuados a las
normas establecidas por el Consejo Editorial y de Propiedad Intelectual.
§
Los autores se responsabilizarán por el
cumplimiento de los aspectos éticos en la publicación científica (anexo 8).
§
Durante el proceso de corrección de
pruebas, los autores no podrán realizar, ningún tipo de modificación que afecte al contenido e implique cambios en
el original de la obra aprobada, salvo que dicha modificación haya sido sugerida
o autorizada por el Consejo Editorial.
Estilo
§
Todos los originales se presentarán sin maquetar.
§ El tamaño de
página será Carta (21,59 cm x 27,94 cm).
§
Se utilizará el párrafo ordinario,
normal, caracterizado por contener una sangría en la primera línea.
§ La sangría
para la primera línea del párrafo es de 0,5 cm.
§
Los márgenes serán los considerados
normales: superior e inferior: 2,5 cm, derecha e izquierda: 3 cm.
§
La tipografía para el cuerpo
del texto, así como para títulos de secciones o epigrafiado es Times
New Roman, tamaño 11.
§ Eliminar todo
subrayado o negrilla del cuerpo del texto.
§ El
interlineado de todos los textos a un espacio y quince.
§
En el caso de palabras en otro idioma
usar cursiva únicamente. Por ejemplo: banner,
rating, online.
§
Evitar el uso de mayúsculas en el cuerpo
del texto para poner énfasis en una idea o concepto; es suficiente el uso de cursivas.
§ Después de una
cita larga o un gráfico de cualquier tipo el párrafo siguiente irá sin sangría.
§
Toda cita o referencia deberá enumerarse
mediante superíndices y los números volados irán después de todo signo de
puntuación. Ejemplo: estos autores,1
§ Las notas
deberán estar colocadas a pie de página.
§
Toda cita que supere los cinco renglones
debe ir separada del cuerpo del texto y con sangría izquierda de 0,5 cm.
§
Las referencias bibliográficas y la
bibliografía deben presentarse utilizando la norma APA 6º edición, ya sea
numérica u por autores y año de publicación.
Material gráfico
§
Todos los elementos gráficos
(fotografías, ilustraciones, tablas, etc.) deberán estar colocados en el lugar correspondiente del texto, tanto en la copia impresa
como en la copia digital.
Además, deberá entregarse, de forma independiente, una copia de los
elementos gráficos, con sus respectivos nombres y extensiones, numerados de
forma correlativa (01, 02, 03, etc.) para facilitar su localización. Se
recomienda realizar una llamada de cada tabla incluida en el manuscrito, ej.
Según la Tabla 1, Definiciones, se muestra un resumen terminológico donde…
§
Las imágenes deben estar en formato
".tiff'” ".psd" o “.jpg”, con una resolución mínima de 300 ppp.
§ El tamaño de
las imágenes debe ser el mismo de la edición
final.
§ Nunca se debe
ampliar, estirar o distorsionar ninguna imagen en el documento original.
§
Hay que poner especial atención en la
elaboración de tablas, en lo que respecta a:
alineación del texto, tamaño de letra, interlineado, sangrías, otros.
PROCESO PARA PUBLICACIÓN
DE LIBROS
Declaración
de Autoría y Cesión de Derechos de publicación
1. El consejo editorial revisará que la
documentación de manera completa y validará a través de la Herramienta URKUND
(u otra similar), el porcentaje 10% de coincidencia con otros documentos vía
online, a esta actividad se denomina primera revisión. De no cumplir con los
requisitos mínimos la obra será devuelta al autor (es).
3.
El Consejo Editorial
y de Propiedad Intelectual designará el responsable de la segunda
revisión por área de
conocimiento.
4.
El responsable del área de conocimiento validará
la metodología, gramática, redacción y
contenido científico del documento, y emitirá un informe al Consejo Editorial
en base a si el libro es publicable, publicable con modificaciones o no es
publicable. Si el texto adolece de graves problemas de rigor
científico-técnico, en fondo o forma, se devolverá al autor y se dará por
concluido el proceso de evaluación. A esta actividad se denomina segunda revisión.
5.
El consejo editorial notificará al autor
el informe favorable con cambios, o el informe desfavorable. De no presentar
ningún cambio el Consejo Editorial procederá a la conformación del Comité de
Arbitraje que conforman miembros internos y externos, y dispondrá a la Unidad
de Publicaciones y Propiedad Intelectual la gestión para el envío a los pares
evaluadores, para lo cual la mencionada Unidad poseerá un banco de evaluadores calificados.
6.
El consejo editorial receptará la propuesta de publicación, realizará la primera revisión
y gestionará la respectiva
revisión de pares externos una vez aprobada por el Consejo Editorial. (La
unidad verificará que las sugerencias emitidas
por los expertos hayan sido tomadas en cuenta por los autores y establecerá un plazo de tiempo adecuado
para que estos realicen las respectivas mejoras a la propuesta).
7.
Los revisores externos e internos
emitirán un informe favorable o desfavorable de evaluación de: Metodología,
Gramática, Redacción y Contenido científico, a esta actividad se denomina
tercera revisión (calidad científica).
8.
El Consejo Editorial
notificará al autor del informe
favorable con cambios,
o el informe desfavorable
de la tercera revisión. De no presentar ningún cambio, el Consejo Editorial
dispondrá a la gestión para la publicación de la obra. En este
punto el Autor(es) firmará(n) un documento de "Conformidad de
Publicación" luego que la imprenta entregue la diagramación y diseño de la
obra; y se podrá realizar hasta un máximo de dos correcciones por parte del autor.
9.
El consejo editorial gestionará los
registros ISBN, y gestionará la publicación de la obra, así como el financiamiento que corresponda. A priori la publicación será online salvo obtención de recursos para realizar copias suficientes (dos por
autor, una destinada a la donación de cualquier biblioteca de su universidad o
lugar propositivo a tal efecto).
10.
El consejo editorial gestionará la
difusión de los ejemplares del libro a través de los órganos de cada una de las
universidades auspiciantes.
DEFINICIONES
GENERALES
Revisión por
pares: se denomina también arbitraje. Es
un método utilizado para validar trabajos escritos y solicitudes de
financiación con el fin de evaluar su calidad, originalidad, factibilidad,
rigor científico y otros indicadores pertinentes, antes de su publicación o
aceptación. Este proceso permite el análisis de la investigación, y frecuentemente se sugieren modificaciones por parte de especialistas
de rango semejante o superior al del autor, a quienes se denomina pares, los cuales
deben poseer al menos título de
cuarto nivel. Normalmente se considera válida una publicación científica solo
cuando ha pasado por un proceso de revisión por pares.
Artículo: escrito breve que persigue
contribuir a planear,
relacionar o descubrir
cuestiones técnicas o profesionales como pauta para investigaciones posteriores. Con este objetivo
en la mira, toma cuenta
de los temas de actualidad o se refiere
a cuestiones latentes. En su afán de divulgación puede versar sobre
diversos aspectos o referirse a temas concretos. Generalmente son avances o
partes de una investigación principal o trabajos hechos
específicamente para una actividad con fines de divulgación.
Puede ser publicado en revistas, diarios, periódicos, memorias, enciclopedias, formado
parte de un texto como capítulo del mismo, y otras formas de divulgación
científica pertinentes.
El ensayo: comunicación cordial de ideas, escrita generalmente en
forma breve. En él se expone, analiza y comenta un tema, sin la extensión, ni
profundidad de un tratado. El ensayo es la proyección de una nueva idea sobre
algo que se creía conocido. Los asuntos de los que se ocupa el ensayo son muy
amplios; prácticamente todos los tópicos y temas del saber humano se pueden
tratar en este formato. No todas las opiniones estarán necesariamente
sustentadas se encuentran sustentadas y apoyadas por citas, referencias y notas
editoriales debido a que el o los autores continuamente realizan valoraciones y
análisis personales.
El manual: Ligereza en la presentación y seriedad en los conceptos
son sus dos atributos básicos. Es un libro en el que se compendia lo esencial de una materia,
haciendo énfasis en reglas prácticas
y sus aplicaciones. Transmite conocimientos específicos en forma didáctica,
utilizando comúnmente ilustraciones, infografías, fotografías y otros recursos
para la mejor comprensión de los conceptos que pretende hacer comprender.
La monografía: es un estudio particular y profundo sobre un autor, un
género y una época. Es el tratamiento por escrito
de un tema específico; esta profundiza en un único aspecto de los muchos que
integran un asunto. Para elaborarla se emplean técnicas
de la investigación científica (es por ello que
las tesis pueden ser comprendidas dentro de esta tipología). Esta muestra la
información sintetizada sobre un punto específico que antes se encontraba
dispersa en varios libros y/o documentos. Las opiniones allí sustentadas se
encuentran sustentadas y apoyadas por citas, referencias y notas editoriales.
El tratado: es un estudio completo, bien estructurado y riguroso, que
pretende entregar toda la sabiduría existente sobre un tema. Es el libro que
concentra, analiza y explica los conocimientos de una ciencia, de una técnica o
de un arte, en forma acabada. Su presentación es la de un libro de consulta,
pues allí se desarrollan ampliamente cada uno de los temas tratados. En el
título se pone generalmente la palabra tratado.
Cuaderno de ejercicios: es un material didáctico que recoge una compilación de ejercicios diseñados por el o los autores con el fin
de contribuir al proceso de enseñanza aprendizaje en una asignatura o temática
en particular de una disciplina académica.
Libro de texto
académico: es un compendio sobre una
asignatura o disciplina académica que generalmente organiza el sistema
de conocimientos de forma didáctica sustentándose en un programa
de grado o postgrado.
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