lunes, 28 de septiembre de 2020

Entrevista a HÉCTOR LOYAGA, autor de la obra “ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA POLÍTICA PÚBLICA EN LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA 2004-2017”

Por Erick Jara

Si los estudiantes se acercan a conocer la historia, las tendencias políticas, la gestión de esas políticas, y la manera como se aplican y evalúan, estaríamos hablando de una evolución crítica auténtica y de mejora de la calidad educativa” (Dr. Héctor Loyaga).

La Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina publicó el libro “Análisis comparativo de la política pública en la Universidad Ecuatoriana 2004-2017” del Dr. Héctor Loyaga. Un estudio que analiza en dos periodos diferentes (2004-2007 y 2008-2017) la realidad cultural, económica, social, política y educativa del Ecuador desde una visión crítica. Con el objeto de ofrecer a nuestros lectores los interesantes asuntos tratados en este libro, que recomendamos su lectura, hemos contactado con el autor, que es Licenciado y Magister en Ciencias Filosófico Teológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Doctor en Educación y Tecnologías por la Universidad de Extremadura (España) y actualmente docente en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

¿Cuál es el principal eje que se aborda en este libro?

Es un intento por construir un país en democracia, a partir del reconocimiento del Estado de Derecho Constitucional y la inclusión de la diversidad cultural existente. Una búsqueda por la mejora constante en la calidad educativa, en sus distintos niveles y ámbitos sociales. Este libro implica una lectura crítica de esos dos nudos, que aborda una lectura comparativa y conclusiva en el período 2004-2017, marcado por políticas sociales y económicas, con enfoques y tendencias diversas, por la toma de decisiones de los gobiernos de turno.

¿Cómo ha sido la evolución la educación universitaria en ese periodo?

Esa evolución se presenta en dos períodos muy típicos impulsados por las Políticas de los gobiernos y sus tendencias ideológicas. Entre 1998-2006, se observó de manera clara, la orientación política e ideológica que se expresaba en las políticas educativas, un aumento de las instituciones privadas, la valoración social que se hace a la educación privada frente a la educación pública; la legislación de la Educación Superior está marcada por un ideal “neoliberal-capitalista de mercado”, lo cual en el Ecuador, desde la dolarización ha sido de alguna manera positivo. Con la Constitución y sus políticas, la LOES 2000, sentaron las bases de un nuevo horizonte de lo que se plasmaría en la Constitución del 2008 y la LOES 2010. Sin embargo todo se quedó en su gran mayoría en el papel, los organismos de Educación Superior, legislaron para la educación privada, por eso es que la educación pública quedó en manos de grupos políticos que se encargaron del desprestigio de la Universidad ecuatoriana (mi opinión). Todo esto se analiza como un precedente de lo que vendría con las propuestas de la Constituyente del 2007. Y lo que se diseñaría en la LOES 2010.

Durante el período 2007-2017, a partir de la Constituyente, se recogen orientaciones que se deben aplicar en las Políticas Públicas, una de ellas es la Educación. El Mandato 14 da inicio a esa depuración de las IES en el Ecuador, proceso que termina con sendos informes por parte del CONEA y CONESUP. Y a partir de allí se diseñan aquellas políticas educativas que recuperan la Educación Pública en el país. La Constitución 2008, en sus artículos 343-357, proclama las diferentes Políticas que tienen que ver con el Sistema de Educación Superior en el Ecuador. Con un enfoque social, de derechos, recuperación del papel del estado de derecho, la recuperación de la Institucionalidad del país, la recuperación de la educación Pública, gratuita hasta el tercer Nivel, y de calidad; todo esto marcó la legislación educativa, expresada en la LOES 2010 y sus Reglamentos, el Reglamento de Régimen Académico, Reglamento a la LOES, diversos Reglamentos que regulan la gestión e implementación de las actividades educativas de las IES en el Ecuador. Finalmente, se ha visto que en ese período se ha producido mucha legislación, se ha regulado mejor a las IES y se ha revolucionado la educación Pública de calidad y gratuita, lo que estamos viendo actualmente que está en retroceso, nos queda por seguir luchando para recuperar nuestra educación gratuita y de calidad, sin olvidar la inclusión y equidad en los grupos vulnerables del país.

¿Qué aportes brinda el libro para la construcción de una universidad coherente en siglo XXI?

Un análisis teóricos, epistemológicos y comparativos de la realidad Educativa en el Ecuador, que pretende reflejar la realidad social, política, económica, cultural y educativa del Ecuador en estos períodos. Se plantean algunos antecedentes de abordaje teórico y epistemológico, alrededor del contexto nacional y latinoamericano; un análisis de las incidencias y aplicaciones de las políticas públicas de educación que hicieron realidad los mandatos de las Constituciones 1998 y 2008, como también las LOES 2000 y 2010. La Constitución de 1998 como una orientación teórica más que práctica, en relación a la aplicación de esas políticas públicas de educación; sin embargo se marcó un horizonte con la LOES 2000, designando organismos directores, reguladores y evaluadores de la educación superior.

La Constitución del 2008, con un marcado horizonte social y de recuperación de derechos, se constituyó en el marco legislativo clave para el diseño de las nuevas políticas, orientadas a la construcción del “Buen Vivir”. Se analiza la situación, regulación y gestión de la educación superior en el Ecuador, a través del análisis de cada uno de los organismos que gestionan y regulan el Sistema de las IES (Instituciones de Educación Superior). Se hace un análisis concienzudo sobre la carrera y escalafón del docente-investigador, sus incidencias y aportes al mejoramiento y su gestión. Se reflexiona sobre algunos indicadores de calidad de las instituciones de educación superior del país (calidad, gratuidad, docencia, investigación, formación, etc.). La propuesta de un diseño metodológico hermenéutico-crítico, aplicado a la educación y sobre todo a las buenas prácticas educativas. La elección de Instituciones tanto públicas como privadas para el objeto de estudio, teniendo como muestras a estudiantes, docentes, autoridades académicas y organismos de Educación Superior. El análisis comparativo de estas muestras, en los dos períodos y con diversos ítems de investigación. La discusión y conclusiones de los resultados de las encuestas y entrevistas a las poblaciones mencionadas, con aportes muy significativos extraídos de las respuestas del estudio de campo. Y finalmente, el haber realizado un análisis bibliográfico bastante amplio, lo cual ayudó a poder leer y releer la situación, evolución y aplicación de dichas políticas educativas.

¿Es importante que los estudiantes universitarios conozcan las políticas públicas de educación superior?

Por su puesto, este estudio presenta las políticas más significativas de la educación superior. Sin embargo existen muchas otras más que se dejaron de lado. Serán objeto de estudio en el siguiente libro. Si los estudiantes se acercan a conocer la historia, las tendencias políticas, la gestión de esas políticas, y la manera como se aplican y evalúan, estaríamos hablando de una evolución crítica auténtica y de mejora de la calidad educativa. Porque quien conoce su historia no está condenado a repetirla, sino a mejorarla. Creo que no solo deben conocerlas, sino que conociéndolas puedan exigirlas como derechos contemplados en la Carta Magna y como mandato Constitucional.

¿Cómo influyen las políticas públicas en la práctica docente?

Una de las políticas que estuvieron en principio propuestas (se analizan el siguiente libro) fue la de la asunción de Nuevas TICs en la Educación superior del Ecuador, que actualmente es clave para el desarrollo docente y la gestión de mejores y significativos aprendizajes en la perspectiva de la “innovación educativa”. Las Políticas Públicas influyen de manera directa e indirecta: De manera directa, tiene que ver con la política de escalafón del docente Investigador, esa política no ha evolucionado, al contrario ha retrocedido, en el gobierno anterior se trabajó mucho en este sentido, aunque los docentes estaban agobiados por tanta formación, evaluación e investigación, pero fue una etapa positiva; se mejoraron los salarios, mejores incentivos en la formación docente, en sus méritos, etc. Indirectamente, si el docente no conoce, las políticas educativas, plasmadas en la Constitución, en la LOES, sus Reglamentos, Estatutos y regulaciones constantes, realizadas por los organismos rectores de control, evaluación y  legislación, entonces, será muy difícil, aportar de manera integral, crítica y eficiente al proceso de mejora de la calidad educativa del País.

¿Cuál es la importancia de entender el impacto de la Constitución del 2008 en la reforma educativa ecuatoriana?

La relevancia de la Constitución 2008 consiste en que es garantista de los derechos ciudadanos y el intento de devolver a las Instituciones Públicas su credibilidad, calidad y profesionalidad. Además, la Constitución del 2008, otorga derechos a la naturaleza, dentro de la construcción del Buen Vivir.  El reconocimiento de un país, pluricultural, diverso y soberano. En lo referente a la Educación en sus artículos 343-357, se establecen todas las Políticas de Educación Superior, mismas que se diseñan e implementan en un marco legislativo abundante y una gestión eficiente por parte de los organismos rectores de la Educación Superior. La categorización de las IES en el Ecuador es un gran resultado de los mandatos de la Constitución 2008. La accesibilidad de sectores de estudiantes tradicionalmente relegados, a la educación superior gratuita y garantizada por el Estado.

¿Por qué fue necesaria la “recuperación de la dimensión pública de la Educación Superior?

Recordemos que hasta el 2007, la educación superior estaba en manos de la empresa privada, con un enfoque neoliberal capitalista; por lo tanto, se había devaluado en su gestión y calidad a la educación pública, en otras palabras se había “elitizado” la educación superior, las instituciones de prestigio eran privadas, mientras que la educación pública estaba muy venida a menos, politizada, sin rumbo. En esta situación, la Asamblea Constituyente, decretó el Mandato 14, para dar inicio a un proceso de “depuración”, por medio de la evaluación que realizó el CONEA, con el fin de conocer la realidad de la universidad pública ecuatoriana. A partir de este mandato, se hizo posible con los informes realizados por el CONEA y CONESUP, tomar decisiones para mejorar y reorientar el sistema de educación superior y las IES. Por otro lado, la demanda de estudiantes en todo el país, por una educación gratuita y de calidad era urgente, sobre todo de los sectores más olvidados de la sociedad. De allí que tuvieron mucho sentido las políticas de becas, de cuotas, de ayudas económicas, por parte del estado, para el acceso a jóvenes que anteriormente no podían acceder a una educación pública y de calidad. La formación de los docentes es otra de las políticas que corroboraron para este cometido. Fue necesario recuperar la educación pública para atender a la demanda de los diferentes sectores del país en la educación superior, fue necesario la recuperación de lo público, su credibilidad y calidad educativa.

¿Cómo han resultado las políticas para acceder a la docencia universitaria en la actualidad?

De alguna manera las Políticas diseñadas e implementadas por el gobierno de Alianza País, fueron revolucionarias desde todo punto de vista, el afán por mejorar la accesibilidad, la calidad, devolviendo la credibilidad y eficiencia de la educación pública, fue el desafío de formar docentes, a través de posgrados, especializaciones; se demandó la formación de investigadores con Ph.D, se hizo grandes inversiones en este cometido, para poder acoger en la docencia universitaria pública, profesores bien formados, capaces de llevar adelante un proceso de calidad y de credibilidad en el sistema de educación superior público.  El acceso a la docencia universitaria ha sido bien trabajado en el Reglamento de Carrera Docente y Escalafón, también en la LOES y otros Reglamentos.

Desde la gestión de políticas públicas de educación hasta su implementación, ¿ha sido favorecedor para docentes, directivos y estudiantes?

Pienso que sí, el conocimiento, el diseño, la implementación y evaluación de las Políticas Públicas de Educación Superior, ha sido el secreto y el camino para evolucionar en educación pública de calidad y gratuidad. Esto favoreció a los docentes, aunque se exigió más en su formación continua y permanente, pero eso era el camino para hacer de estas políticas, Políticas de Estado, que nadie las condicione como estamos viendo y experimentando hoy a todo nivel; docentes que están siendo despedidos, directivos que están atados de pies y manos, porque el gobierno recorta presupuestos, y estamos volviendo al período anterior donde el Ministro de economía del gobierno de turno tenía la última palabra en la gestión económica de las IES. Me atrevo a señalar que las políticas de  educación superior favorecieron para la gestión y mejoramiento de la calidad educativa en sus tres niveles. Los estudiantes estaban muy comprometidos con sus carreras, sus investigaciones y profesionalización. Los docentes, por supuesto, salimos favorecidos en todo sentido, los directivos también, porque se capacitaron mejor en talento humano para ofrecer con mayor calidad y calidez un servicio a sus clientes (docentes y estudiantes).

Al estudiar la realidad de educación superior en Ecuador a través de las opiniones y criterios de los actores educativos sobre lo que existía y ha cambiado ¿Qué evidencias le han causado mayor reflexión como docente investigador?

Las evidencias que me han desafiado a seguir reflexionando sobre la educación superior son: el presupuesto contemplado en la Constitución y la LOES para las universidades públicas, se dice, son intocables, sin embargo, por encima de este mandato se ha recortado presupuestos, se han liquidado a docentes, aunque durante estos tres años, no ha habido en las IES públicas concursos de méritos y oposición. El reglamento de Escalafón y Carrera Docente lo contempla, tampoco se ha cumplido esto. La accesibilidad de los estudiantes de menos recursos ha disminuido enormemente, el presupuesto de educación suprior que en el anterior gobierno hasta el 2015, era del 6% anual de acuerdo al PIB si no me equivoco, actualmente estamos por debajo del 2% de inversión de acuerdo a nuestro PIB. En fin, hay temas que nos desafían a seguir analizando, mejorando y demandando de los gobiernos que cumplan con la legislación, con la constitución 2008.

El estudio visualiza algunas líneas de investigación que usted recomienda desarrollar en estudios posteriores ¿qué resultados se espera obtener con esta acción investigativa?

Muy bien, los resultados que espero, me atrevo a decir que son una formación profesional y continua que los docentes dará continuidad a estas políticas; las exigencias de los exámenes de ingreso a la Universidad como un discernimiento para sus futuras carreras, aunque no acabo de conciliarme con el diseño de esas pruebas, que sin muy globales y de poca incidencia nacional; que los docentes y estudiantes, directivos revisen un poco la historia de la educación, en sus contextos y realidades, y a partir de allí evolucionen en sus paradigmas educativos y formas de aprendizaje; hacer conciencia en los estudiantes y docentes sobre la importancia de las políticas públicas, para promover un proceso de calidad y mejora en las IES del Ecuador; que después de leer este sencillo texto, me hagan una retroalimentación crítica, para mejorar y corregir algunas cosas que no sean precisas, les agradeceré. Espero que otros docentes continúen investigando estas políticas, su diseño, implementación evaluación y mejora de las mismas.

¿En la universidad ecuatoriana se fomenta el espíritu crítico y la formación en valores?

El sistema es mucho más perspicaz, las mentes de los docentes, de los estudiantes, pero sobre todo de las autoridades, aún están respondiendo a paradigmas neoliberales, reproductores de una educación tradicional (bancaria), nada crítica, nada revolucionaria y poco práctica. Por su puesto que para esto, es necesario trabajar juntos con nuevos paradigmas educativos, donde los estudiantes sean los sujetos de los aprendizajes con la guía y orientación de los docentes, con el estímulo y acompañamiento de las autoridades académicas. En cuanto a los Valores Éticos sobre todo, necesitaríamos formar a los docentes en una Ética Laica Docente bien cimentada en esos valores humanistas y prácticos, aplicados en el día a día de los aprendizajes y tareas académicas. Que leamos, y releamos nuestra historia, nuestros contextos, los fenómenos sociales, políticos y culturales. Leamos a muchos autores, ellos son nuestros maestros continuos.

Después de su estudio finalizado en el 2017, ¿qué cambios se han dado posteriores a la investigación y en tiempos de pandemia?

Si, observo muchos cambios, pero como el “cangrejo”, todo para atrás, algunas políticas se mantienen, los exámenes de fin de carrera, para ingresar a la Universidad, etc. Sin embargo, la formación continua de docentes, parece que la situación del Covid-19, ha trastocado muchas cosas en el proceso educativo de las IES públicas, porque las IES privadas se adaptaron de manera urgente a nivel tecnológico y con la capacitación docente en el dominio de plataformas y clases Online. A nivel de la universidad pública se está dejando sin docentes a muchas carreras o si los tienen los contratan de manera precaria y sin garantías de derechos contemplados en el Reglamento de Escalafón, lo cual redunda en la calidad educativa.

¿Cuál es su valoración sobre el trabajo desempeñado por la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina?

Excelente. Hablé con José Manuel y al siguiente día ya estuvimos manos a la obra, en una semana, se hizo todo, no conozco mucho de la Editorial, pero resalto la gestión eficiente de la misma, para la difusión del conocimiento. Estoy muy agradecido a la Editorial y que continúe acogiendo y dando la oportunidad de publicar mucho conocimiento, que tanta falta le hace a nuestra educación ecuatoriana.

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