miércoles, 16 de septiembre de 2020

PREMIOS CES-AL-2020: RUTH MOYA, JORGE DÁVILA, ISABEL Y ANDRÉS SEQUERA VILLEGAS

La Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina instaura los PREMIOS CES-AL-2020 bajo tres modalidades: “Investigadora”, “Literaria” y “Jóvenes creadores” con la finalidad de reconocer la contribución científica-académica, la trayectoria profesional en el ámbito literario y potenciar la labor de jóvenes en distintas disciplinas.

El Jurado, conformado por el Dr. José Manuel Castellano, la Mgs. Yesenia Espinoza Román y D. Erick Jara Matute, decide otorgar el Premio CES-AL-2020 en su modalidad Investigadora a la Dra. Ruth Moya; el Premio CES-AL-2020 en su modalidad Literaria al Dr. Jorge Dávila Vazquez; y el Premio CES-AL-2020 Jóvenes Creadores a Isabel Sequera Villegas y Andrés Sequera Villegas.

La ceremonia de los Premios se desarrollará el miércoles 30 de septiembre a las 19:00 a través de la plataforma Zoom:

https://cedia.zoom.us/j/93899937895


BREVE SEMBLANZA DE LOS PREMIADOS

RUTH MOYA, docente universitaria, miembro de la Academia Nacional de Historia de Ecuador, cuenta con una amplia producción científica y es una de las principales exponentes de la intelectualidad ecuatoriana contemporánea, defensora de las culturas y de la educación intercultural bilingüe. Entre sus múltiples obras se pueden señalar: El quichua en el español de Quito; Pueblos indios, estados y educación; Ecuador: Cultura, conflicto y utopía; Los tejidos y el poder y el poder de los tejidos; El recuerdo de los abuelos. Literatura oral aborigen; Educación intercultural bilingüe: Diálogo para la democracia, 1999; Mentalidades, prácticas sociales e interculturalidad en América Latina, 2004; Situación de la educación superior indígena en el contexto latinoamericano: Ecuador y países andinos: Mentalidades, prácticas sociales e interculturalidad en América Latina; La selva y la nacionalidad sápara, 2017; etc.

JORGE DÁVILA VÁZQUEZ es Doctor en Filología por la Universidad de Cuenca, donde fue docente por 29 años. Crítico de literatura y arte. Primer recopilador y estudioso de la obra de César Dávila Andrade, 1984. Premio Nacional “Eugenio Espejo” al conjunto de su obra y a labor difusora cultural, 2016. Obras: María Joaquina en la vida y en la muerte, Este mundo es el camino, Los tiempos del olvido, De rumores y sombras, Danza de fantasmas (narrativa); César Dávila Andrade, combate poético y suicidio (ensayo); Historias para volar, Libro de los sueños, Arte de la brevedad, Juegos de fantasía, Entre dos mundos (cuentos breves) Memoria de la poesía, Temblor de la palabra, Río de la memoria, Árbol aéreo, Personal e intransferible, Poemas cotidianos (poesía); Espejo Roto, ¡A Escena!, El barco ebrio, Sombras en el amanecer (teatro); Novelas juveniles: El sueño y la lluvia; Soñadora, Elena, soñadora, Árboles para soñar (2016). Libros de cuentos para jóvenes: Minimalia, La oveja distinta, Entrañables (2017). Columnista en diario El Mercurio de Cuenca.

ISABEL V. SEQUERA VILLEGAS, una encantadora niña de 11 años es coautora e ilustradora del libro “Los colores perdidos y otros cuentos”. Desde pequeña le ha gustado escribir historias y sin saber leer propiamente, “leía” cuentos clásicos a su hermanito. Nunca sale a la calle sin su libretita de notas. Le fascina además el color morado, andar en bici, patinar, leer cuentos, el inglés, las clases de danza, el ajedrez, jugar football, conversar sobre cualquier tema, y sobre todo le encanta pintar en su caballete.

ANDRÉS D. SEQUERA VILLEGAS, es un niño espectacular de nueve años, un poco reservado en su hablar pero muy observador que le encantan las matemáticas y la robótica. Como todo niño le gusta correr, jugar, ver las series favoritas infantiles de la TV. Lee muy bien desde pequeñín, juega football, es amable con los compañeritos de su clase y sobre todo es muy ingenioso y creativo. Le encanta Sonic y puede pasar todo el día con los juegos en línea compartiendo con su hermana y primitos.

Ambos fueron coautores del libro “El árbol de caramelos” publicado a principios de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario