domingo, 16 de mayo de 2021

PREMIOS CES-AL 2021


La Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina (CES-AL), joven editorial cuencana nacida a finales de 2018 y que tiene como principal fundamento compartir y democratizar el conocimiento, se ha consolidado en el mundo editorial bajo un sistema de acceso abierto, cuyas publicaciones pueden ser descargadas por los lectores sin ningún tipo de costo.

La actividad desarrollada en este último año le ha llevado a ubicarse en la posición decimosexta entre las 250 editoriales existentes en Ecuador, además, de convertirse en la primera editorial digital de Latinoamérica. De forma paralela a la publicación de libros, la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina desempeña también un conjunto de acciones culturales dirigida a la comunidad a través de mesas redondas, conferencias, recitales poéticos y musicales, convocatorias de concursos literarios de ámbito nacional e internacional y en 2020 instauraba los Premios CES-AL con la finalidad de reconocer la contribución científica-académica, la trayectoria profesional en el ámbito literario y potenciar la labor de los jóvenes en distintas disciplinas y manifestaciones culturales.

Los Premios CES-AL tienen como representación material una estatuilla, la Guacamaya, diseñada y elaborada por el artesano Segundo Gallegos, que contiene una concepción simbólica identitaria vinculada a las propias raíces originarias, que intenta fortalecer los cimientos de la interculturalidad.

Los Premios CES-AL 2021 han recaído en Francisco Proaño Arandi (modalidad Literaria); en Carlos Álvarez Pazos (Investigación y Docencia); en Siboney Godoy Torres (Jóvenes Creadores); y en Milton Serrano Valencia (Comunicación).

FRANCISCO PROAÑO ARANDI (Cuenca-Ecuador, 1944)

Es autor de una amplia producción de relatos, novelas, cuentos y tiene en su haber diversos premios nacionales como internacionales. Ha desempeñado una intensa labor diplomática en diversos países y es miembro de la Academia de la Lengua.


CARLOS ÁLVAREZ PAZOS (Cuenca-Ecuador, 1944)

Es especialista en Antropología e Historia de los Andes y ha ejercido docencia como profesor de kichwa en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca. Además es miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay, ha participado en diversos simposios y eventos sobre lengua y cultura andinas dentro y fuera del país y cuenta con una amplia producción científica.


SIBONEY GODOY TORRES (Quito-Ecuador, 1998)

Una joven violinista y compositora que a sus quince años de edad realizó su primera gira internacional y ha actuado ya en 13 países en América, Asia y Europa. Estudió música en Montgomery College y continúa su formación en Berklee College of Music (EE.UU.).

MILTON SERRANO VALENCIA (1952-2021)

Es Doctor en Jurisprudencia, Master en Administración de Empresas y en Comunicación Internacional. Se ha desempeñado como periodista de opinión, Jefe de redacción, Director de varios periódicos y programas de radio. Ha sido Presidente del Colegio de Abogados de El Oro; Presidente del Colegio de Periodistas de El Oro; Profesor universitario, miembro de la Casa de la Cultura de El Oro y fundador del canal regional de televisión OK TV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario