José Manuel Castellano Gil |
En consideración a los lectores de www.ecuadoruniversitario.com adelantamos que el próximo miércoles 13 de diciembre tendrá lugar en Cuenca, en
el Museo Pumapungo, la presentación del libro “La selva y la nacionalidad sápara: espiritualidad,
conocimientos y biodiversidad” de Ruth Moya, cuya edición ha corrido a cargo
de Instituto de Idiomas, Ciencias y Saberes
Ancestrales (IICSAE), cuyo director ejecutivo es Luis Males Morales, a quien
felicitamos efusivamente por esa iniciativa de extraordinario valor.
Dos son los atributos que hablan por sí
solo de este libro: primero, es un laborioso proceso de reconstrucción
etnohistórica, etnolingüística, etnobotánica sápara, un tratado de
cosmovisiones, mitos y leyendas de una de las sociedades originarias de Abya Yala; y segundo, esta transcendental obra de
rescate está firmada por Ruth Moya, quien nos invita a adentrarnos en una forma
de vivir, sentir y soñar para replantearnos presente y futuro.
La autora
cuenta en su haber con una dilatada y reconocida trayectoria profesional, que
viene acompañada de una ejemplarizante responsabilidad social y educativa. Ruth
es, sin duda, una de las principales exponentes de la intelectualidad ecuatoriana
contemporánea del siglo XXI, una mujer de Ciencia, de las Artes y comprometida
hasta el tuétano: ideológicamente tenaz luchadora, solidaria y combativa
defensora de las culturas y de la educación. Ha recorrido el subcontinente,
desde Ecuador a Guatemala, desde Bolivia a Chile, en la búsqueda constante de
signos y significados para mirar desde su atalaya y entender mejor el pasado y
el mundo actual bajo un prisma alternativo. Su vida, su profesión, su amor y su
historia de vida son sinónimos de lucha y reivindicación humanística por la
interculturalidad.
Portada del libro de Ruth Moya |
Sus páginas
son puertas infinitas de acceso a la compresión y al conocimiento lingüístico
de una lengua en riesgo de extinción, donde sus conexiones entrecruzan el
territorio -la Amazonia- con sus habitantes -la fauna, la vegetación y la
presencia humana- con el cosmos y el inframundo, generadores de cosmovisiones,
simbolismos y leyendas que integran un “todo”, un universo, una amplia historia
de los desposeídos por el dominio occidental -la conquista, la explotación del
caucho, la industria extractiva petrolera, maderera y farmacéutica-. Un pueblo,
el sápara, que ha recibido, además, el golpe de una fragmentación social
originada por el conflicto bélico ecuatoriano-peruano de 1941 y ha tenido que
recurrir desesperadamente a alianzas matrimoniales con otros pueblos indígenas
como estrategia de sobrevivencia colectiva, aún a costa de perder sus señas
identitarias. En definitiva, una sangrante batalla a lo largo de cinco siglos
hasta llegar casi a su derrota. Es así, que este libro constituye un testimonio
imborrable de la victoria de los vencidos y de la derrota de los ganadores.
Los sáparas,
originarios de una de las regiones ecuatorianas con mayor biodiversidad del
planeta -la selva amazónica- han experimentado, a lo largo de la pasada
centuria, una considerable disminución de su peso demográfico, hasta el extremo
de peligrar su propia subsistencia grupal y sus referencias culturales, que
estaban y están todavía hoy sustentadas en la oralidad, único medio de
trasmisión de su memoria ancestral, que contiene una extraordinaria riqueza en
conocimientos sobre su entorno natural, sus prácticas sociales, económicas y su
cosmovisión. Por tanto la pérdida de esta lengua conllevará irremediablemente
la destrucción de un amplio y milenario legado patrimonial.
Ésta es una
historia contemporánea inacabada que se iniciaba con la organización del movimiento
indígena ecuatoriano en las primeras décadas del siglo XX y que lograba
alcanzar, en el contexto general del país, el reconocimiento de la
pluridiversidad cultural y lingüística otorgado por el Estado ecuatoriano en
1998 y posteriormente garantizado por la Constitución del 2008. Al calor de
esos nuevos tiempos la Asociación de la Nacionalidad Zapara de la Provincia de
Pastaza (ANAZPPA), alzaba su mirada hacia un nuevo horizonte: la activación de
gestiones encaminadas a la preservación de sus tradiciones orales ante
organismos internacionales. Como resultado de esas labores se conseguía
materializar el reconocimiento como Obra Maestra del Patrimonio Oral e
Inmaterial de la Humanidad, declarado por la UNESCO, un 18 de mayo de 2001.
Poco tiempo
después, el Gobierno ecuatoriano cedía en 2010, a la comunidad sápara, la
administración y gestión de unas 250.000 hectáreas de territorio, como medida
de protección y fortalecimiento, además, del compromiso de apoyar a las
escuelas trilingües en la impartición de las lenguas sápara, quichua y español,
con el propósito de preservar su cultura y tradiciones.
El panorama,
sin duda, ha mejorado en esta última década en el plano institucional, pero
todavía queda un largo trecho por recorrer, pues aún persiste esa espada de
Damocles sobre las culturas indígenas en general y sobre este patrimonio
singular, que se encuentra al borde de su extinción, y cuyos únicos custodios
se reducen a un pequeño grupo de ancianos que mantienen encendida la llama de
su lengua milenaria.
Por tanto,
se hace imprescindible una intervención inmediata que impida la muerte de esta
lengua y, en ese sentido, la aportación de Ruth Moya además de ser muy
oportuna, es cardinal en ese proceso de recuperación, preservación,
conservación y difusión de la lengua sápara, que irremediablemente debe pasar
por una mayor y mejor articulación curricular en las escuelas trilingües.
“La selva y
la nacionalidad sápara: espiritualidad,
conocimientos y biodiversidad” es el resultado
de un ingente proceso intelectual, de amplio recorrido analítico, de profunda
reflexión, de intensas jornadas de trabajos de campo durante años en contacto
directo con los miembros de las exiguas comunidades sáparas, de una sistemática
recopilación de fuentes orales y de un ejercicio de contraste y confrontación
con las aportaciones historiográficas previas, tanto clásicas como
contemporáneas.
Esta obra
cuenta, además, con un soporte documental de primer orden que recoge un amplio
repertorio de vocablos organizado por unidades temáticas tratadas, que están
relacionadas con las aves, los animales, la guerra, la cacería, la pesca, la
recolección, el entorno, los cultivos, la alimentación, la cocina, la salud, la
enfermedad, el hogar, etc. La magnitud de esta aportación le confiere un valor
de fuente documental primaria y es, por tanto, una referencia imprescindible
para botánicos, biólogos, arqueólogos, antropólogos, ecólogos,
medioambientalistas y lingüistas.
El mundo
onírico es el guarda-custodio de la cosmología sápara y su interpretación era y
sigue siendo un elemento clave en la toma de decisiones cotidianas en la vida
individual y colectiva. Y hoy ese sueño sápara, gracias a Ruth Moya, se ha
convertido en una realidad tangible, por ese motivo celebramos con esta
publicación la victoria de los vencidos.
Fuente: http://ecuadoruniversitario.com/opinion/proposito-del-libro-la-selva-la-nacionalidad-sapara/
Fuente: http://ecuadoruniversitario.com/opinion/proposito-del-libro-la-selva-la-nacionalidad-sapara/
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