Dr. José Antonio Ramos Arteaga (PhD) |
El
Dr. José Antonio Ramos Arteaga (PhD) es profesor del Departamento de Filología
Española de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna en las
Islas Canarias y del Máster de Estudios de Género y Políticas de Igualdad en el
que imparte la asignatura “Sexualidades diversas y feminismos de la tercera
ola”.
Pertenece
a diversos institutos de investigación (Instituto de Estudios Medievales y
Renacentistas, IEMYR; Instituto de Estudios de la Mujer, IUEM; Instituto de
Estudios Canarios, IECAN) y es el investigador principal del grupo de
investigación PALINGESTOS (Fiesta y espectáculo en la cultura popular en su
contexto atlántico: Literatura, Arte, Cine y Teatro). Además es miembro del
grupo de investigación interdisciplinar
de Estudios Decoloniales (ULL) y colaborador del grupo de investigación LAiREM
(Literatura, Art i Representació a la
Llarga Edat Mitjana) de la universidad Rovira i Virgili.
Ha participado
en dos proyectos de I+D+i, “Diversidad de género, masculinidad y cultura en
España, Argentina y México” y “En los bordes del Archivo, I: Escrituras
periféricas en los Virreinatos de Indias”. Además ha participado en proyectos
de investigación competitivos con administraciones autonómicas: Proyecto de
Investigación “María Rosa Alonso”, Proyecto de Investigación “Agustín de
Bethencourt”. A su vez, ha coordinado dos proyectos de innovación educativa:
“El teatro en el aula” y el proyecto Open Course Ware titulado “Hablar y
escribir en la Universidad”. Por último, ha sido asesor académico en la primera
edición del Festival Internacional
Diverse de Arte e Igualdad (2019) dedicado a la visibilización de los
colectivos LGTBIQ+.
Ha
sido miembro de distintos comités científicos: el Congreso Internacional “La
dansa dels altres. Idetnitat i alteritat en la festa popular”, organizado por
la Universidad de Alicante; el “Foro Universidad-Sociedad: Pensarte 2014. El
papel del arte y la literatura en el siglo XXI” organizado por la Universidad
de la Laguna; el XI Congreso Internacional de la Asociación Española de
Semiótica; Tenerife Noir de novela negra. Y es evaluador en distintas
publicaciones especializadas : Revista Anclajes (Argentina), Lectora
(Barcelona), Çedille (Asociación de
Francesista de la Universidad Española, AFUE), Microtextualidades. Revista Internacional de microrrelato y minificción, Clepsydra (Revista
del Instituto de la Mujer, IUEM, de la Universidad de La Laguna).
Los
congresos internacionales que ha organizado y dirigido han tenido siempre en
cuenta incluir entre sus propuestas abordajes desde las perspectivas de los
estudios de género y problematizando desde el campo de la literatura y las
expresiones culturales las categorías sexo/género: los dos simposios
internacionales de Minificcion celebrados hasta ahora (y es de destacar que el
próximo que se celebrará en noviembre del presente año 2019 está dedicado
exclusivamente a la influencia de los estudios de género y queer en la
micrificción), el Congreso Nacional “Bajo el signo de Cervantes”.
También
en los cursos que ha organizado o dirigido ha incluido esta perspectiva sobre
la problemática del género: el Seminario “Cervantes, Shakespeare and Company”
en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo o el curso “El futuro del
pasado. Teatro popular, fiesta y memoria de la comunidad” (ULL).
Ha sido
responsable de dos monográficos en revista dedicados a la teoría queer y su
desarrollo en el panorama académico y activista español: en la Revista Nerter
el monográfico titulado Bizarr*s queer
(2016) y Teoría y práctica marica.
Homenaje a Paco Vidarte en la revista La Página (2013). También ha
coeditado los volúmenes Un universo que se expande y Los
géneros minificcionales: historia, teoría y práctica (en prensa).
Gran
parte de su trabajo académico se desenvuelve en torno a dos temas, pero
interrelacionados por la mirada sobre las subjetividades sexogenéricas en la
historia: el medievalismo, por un lado, y las prácticas desde las artes
performativas (teatro, performance, happenings, intervenciones artísticas…),
por otro. Además, la dirección desde su fundación en los años 90 de la
Agrupación de Teatro de Filología ha permitido que algunas de las
investigaciones en estos dos campos se hayan podido materializar en propuestas
teatrales (a través del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas o el
Instituto de la Mujer), artísticas (propuestas en Muestras y Festivales
nacionales e internacionales de teatro), museísticas (Museo de la Historia de
Tenerife, Biblioteca Nacional de Madrid) y del activismo (eventos relacionados
con efemérides como el Dia del orgullo gay o el Día Internacional de la Mujer o
el del SIDA).
Este
trabajo académico también se ha materializado en producciones científicas
publicadas en revistas especializadas o monografías en los que ha habido una
preocupación constante por establecer una genealogía histórica de cómo se han
construido y mantenido en el tiempo imágenes de los subjetividades y
sexualidades diversas. A continuación se reseñan aquellas que más directamente
tienen que ver con este proyecto: “La posibilidad del contra-archivo queer en
Canarias: Roger Casement y los cuerpos coloniales”, “Los polvos y las pajas de
la literatura medieval hispánica”, “Medievo marica. Diez años de Queer Iberia”, “Función interrumpida:
¡Ocaña, a escena!”, “Rafael Spregelbud y la deconstrucción de las
masculinidades”, “De niño a hombre: el eros pedagógico a escena”, “Una lectura
queer de la Primera Modernidad”, “La literatura cronística en la conquista de
las Islas Canarias: primeros esbozos del cuerpo colonial”. Como editor de
textos, ha coeditado uno de los primeros ensayos homofóbicos en España, Lot y Orfeo. Apuntes homófobos de un
ilustrado del Marqués de Villanueva del Prado.
Ha
participado en congresos y encuentros internacionales entre los que destacan
aquellos en los que participó con ponencia invitada: “Vindicación de locañí: El
Chou en el contexto de la transición” (Universidad de Barcelona), “La mirada
decolonial a nuestra literatura de la primera modernidad” (Universidad de Las
Palmas de Gran Canaria), “Evangelización alterizadora del aborigen canario a
través de la fiesta” (Universidad de Alicante), “El uso de imaginario indígena
guanche y africano en actos lúdicos dramatizados” (Universidad Rovira i
Virgili), “Teatro y la performance lésbica en la escena teatral y artística
hispana” (Colegio de México/UNAM), “España/México/España: los avatares del
armario homosexual en la obra de Juan Gil-Albert” (Universidad Veracruzana,
México).
Ha
tutorizado varios trabajos de fin de grado, ocho trabajos de Máster de
Formación del Profesorado y del Máster de Estudios de Género y Políticas de
Igualdad estructurados fundamentalmente en las relaciones entre literatura y
género.
En la
actualidad co-dirige una tesis doctoral que entra en este curso en su tercer
año y se defenderá en noviembre de 2020 por el alumno Adán Rocío Palmero. Su
tema es la edición crítica del manuscrito y análisis de una de las primeras
novelas de la literatura canaria (inédita).
No hay comentarios:
Publicar un comentario