sábado, 4 de abril de 2020

Epílogo al libro "Así nos contaron la historia de Esmeraldas"


Cerrar con un epílogo Así nos contaron la historia de Esmeraldas, del Dr. Manuel Ferrer, resulta misión casi imposible, pues si algo define a esta aportación es justamente su condición de ‘libro abierto’. En esa dirección se enmarcan estas breves líneas que, más que cerrar, pretenden expandir, generar y estimular una amplia reflexión colectiva en el campo historiográfico, en el plano social, en el claustro universitario, en la vida pública e institucional.
Esta tarea que me ha encomendado su autor -y que supone para mí un gran reto que no puedo sino aceptar con gratitud por la invitación recibida del Dr. Ferrer- encierra un ejercicio que puede resultar de gran dificultad o de extrema sencillez. Ante esta disyuntiva he optado transitar por el camino difícil, dado el respeto, estima y consideración que me merecen su autor y los lectores afortunados que ya han incursionado a través de las páginas de este libro.
Se trata de una labor compleja, por la transcendencia de asuntos que el autor aborda con valentía, con rigurosidad histórica y con un hondo compromiso propio de un esmeraldeño libertador, a pesar de que sus orígenes provengan de la Vieja Europa.
Es muy probable que la lectura de estas páginas no deje indiferente a nadie. Eso, ya de por sí, imprime un sello y carácter de gran valor a este texto, al incentivar irremediablemente la discusión y el análisis sobre el pasado, el presente y el futuro de la Provincia Verde ecuatoriana. Asumir el pasado es un acto de reencuentro imprescindible con el momento actual que nos conducirá ineludiblemente a cambiar la historia. Ése es el leitmotiv de esta investigación comprometida con la identidad, el patrimonio y la sociedad esmeraldeña en su conjunto.
Manuel Ferrer pone sobre la mesa social una profunda reflexión que, desde mi punto de vista, es indispensable, necesaria y urgente de ser abordada. Y es muy probable que levante muchas ampollas en determinados sectores que, unos todavía cautivos de ese anquilosado proceso de enseñanza-aprendizaje, y otros empecinados en el continuismo impositor a ultranza de un status quo anquilosado, clasista y dominante, no verán con agrado los planteamientos expuestos por el autor.
Éste no es un libro de exaltación engañoso, ni vanidoso, ni complaciente, como ya se habrá podido deducir a través de su lectura, sino que es un compendio liberador que reclama una sensibilidad pública y social; una defensa del patrimonio histórico material e intangible esmeraldeño, que ha venido desvaneciéndose secularmente hasta su agonía actual; es una invitación a reiniciar una revisión de los procesos de reconstrucción histórica, al tiempo que propone un impulso de la historia social que incorpore a todos los componentes populares que hasta el presente han sido marginados; es un requerimiento a enfrentarse con su pasado y con sus fantasmas como estrategia superadora de la negación de una parte de su acervo histórico, del desencuentro con el pasado social con vista a crear un presente forjador de un futuro de reafirmación colectiva; es una demanda por el establecimiento de políticas encaminadas a la preservación, conservación, custodia y difusión identitaria esmeraldeña; es una llamada al reconocimiento de un pueblo conformado por una sinfonía social sin distinciones; es una reivindicación por renunciar definitivamente a los complejos periféricos históricos que han sido fomentados para generar una visión ombliguista con la que responsabilizar a ‘otros’ de sus males, y como argucia de cohesión social y marginalidad justificadora de su ausencia de peso en la estructura estatal. En definitiva, éste es un texto de liberación social, cultural e histórica de Esmeraldas que puede contribuir a sentar las bases de un nuevo amanecer de esta Provincia Verde.

Dr. José Manuel Castellano Gil (PhD)
Docente-investigador Universidad Católica de Cuenca, Ecuador
Director Cátedra Abierta Guadalupe Larriva, Universidad Católica de Cuenca
Miembro de la Academia Nacional de Historia de Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario