Cerrar con un epílogo Así nos
contaron la historia de Esmeraldas, del Dr. Manuel Ferrer, resulta misión
casi imposible, pues si algo define a esta aportación es justamente su
condición de ‘libro abierto’. En esa dirección se enmarcan estas breves líneas
que, más que cerrar, pretenden expandir, generar y estimular una amplia
reflexión colectiva en el campo historiográfico, en el plano social, en el
claustro universitario, en la vida pública e institucional.
Esta tarea que me ha encomendado su autor -y que supone para mí un gran
reto que no puedo sino aceptar con gratitud por la invitación recibida del Dr.
Ferrer- encierra un ejercicio que puede resultar de gran dificultad o de
extrema sencillez. Ante esta disyuntiva he optado transitar por el camino
difícil, dado el respeto, estima y consideración que me merecen su autor y los
lectores afortunados que ya han incursionado a través de las páginas de este
libro.
Se trata de una labor compleja, por la transcendencia de asuntos que el
autor aborda con valentía, con rigurosidad histórica y con un hondo compromiso
propio de un esmeraldeño libertador, a pesar de que sus orígenes provengan de
la Vieja Europa.
Es muy probable que la lectura de estas páginas no deje indiferente a
nadie. Eso, ya de por sí, imprime un sello y carácter de gran valor a este
texto, al incentivar irremediablemente la discusión y el análisis sobre el
pasado, el presente y el futuro de la Provincia Verde ecuatoriana. Asumir el
pasado es un acto de reencuentro imprescindible con el momento actual que nos
conducirá ineludiblemente a cambiar la historia. Ése es el leitmotiv de esta investigación comprometida con la identidad, el
patrimonio y la sociedad esmeraldeña en su conjunto.
Manuel Ferrer pone sobre la mesa social una profunda reflexión que,
desde mi punto de vista, es indispensable, necesaria y urgente de ser abordada.
Y es muy probable que levante muchas ampollas en determinados sectores que,
unos todavía cautivos de ese anquilosado proceso de enseñanza-aprendizaje, y
otros empecinados en el continuismo impositor a ultranza de un status quo anquilosado, clasista y
dominante, no verán con agrado los planteamientos expuestos por el autor.
Éste no es un libro de exaltación engañoso, ni vanidoso, ni
complaciente, como ya se habrá podido deducir a través de su lectura, sino que
es un compendio liberador que reclama una sensibilidad pública y social; una
defensa del patrimonio histórico material e intangible esmeraldeño, que ha
venido desvaneciéndose secularmente hasta su agonía actual; es una invitación a
reiniciar una revisión de los procesos de reconstrucción histórica, al tiempo
que propone un impulso de la historia social que incorpore a todos los
componentes populares que hasta el presente han sido marginados; es un
requerimiento a enfrentarse con su pasado y con sus fantasmas como estrategia
superadora de la negación de una parte de su acervo histórico, del desencuentro
con el pasado social con vista a crear un presente forjador de un futuro de
reafirmación colectiva; es una demanda por el establecimiento de políticas
encaminadas a la preservación, conservación, custodia y difusión identitaria
esmeraldeña; es una llamada al reconocimiento de un pueblo conformado por una
sinfonía social sin distinciones; es una reivindicación por renunciar
definitivamente a los complejos periféricos históricos que han sido fomentados
para generar una visión ombliguista con la que responsabilizar a ‘otros’ de sus
males, y como argucia de cohesión social y marginalidad justificadora de su
ausencia de peso en la estructura estatal. En definitiva, éste es un texto de
liberación social, cultural e histórica de Esmeraldas que puede contribuir a
sentar las bases de un nuevo amanecer de esta Provincia Verde.
Dr. José Manuel Castellano Gil (PhD)
Docente-investigador Universidad Católica de Cuenca, Ecuador
Docente-investigador Universidad Católica de Cuenca, Ecuador
Director Cátedra Abierta Guadalupe Larriva, Universidad Católica de
Cuenca
Miembro de la Academia Nacional de Historia de Ecuador
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