"Dedico este modesto trabajo a Fernando Villavicencio asesinado vilmente esta noche en Quito. Descansa en paz. Mis condolencias a su familia, amigos y al pueblo ecuatoriano".
Dr. José Manuel Castellano, PhD
Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador
Esta cuarta entrega de la serie, “La
IA, la puerta de entrada a una nueva etapa histórica”, constituye el
preámbulo temático del apartado “IA.
Posicionamiento de los partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales”, que abordaremos en una siguiente publicación,
porque consideramos esencial empezar por conocer la opinión y actitud que tiene
la ciudadanía sobre la IA para detectar, posteriormente, la existencia o no de
vínculos con los planteamientos de los
partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales.
En ese sentido, analizaremos los datos más significativos de una serie de encuestas realizadas en distintos espacios territoriales durante el período de 2017 a 2023.
En 2017, Ipsos MORI, una empresa de investigación de mercado con sede en Londres (Inglaterra) y miembro del British Polling Council y de la Market Research Society, realizó una encuesta a más de 12.000 personas de 11 países del mundo (Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Japón, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos). Entre los resultados más significativos destacan los siguientes:
Como se puede observar las encuestas realizadas entre 2020-2023 presentan una tendencia de mayor aceptación y confianza de la ciudadanía de las diferentes áreas territoriales hacia la IA y una reducción de la desconfianza en comparación con las encuestas aplicadas entre 2017-2018. Datos que hablan de un cambio de tendencia significativa de aceptación social a la IA y un descenso de desconfianza e inseguridad. Una evolución que debería ser analizada en detalle para conocer las razones de ese cambio de tendencia social.
Pero ¿cuál es la opinión de los ejecutivos sobre la IA? La respuesta nos la ofrece una encuesta realizada por la consultora Gartner en 2021 que encuestó a 340 ejecutivos de alto nivel de organizaciones empresariales de todo el mundo. Los encuestados representan una variedad de industrias, incluidos el comercio minorista, la manufactura, los servicios financieros y la atención médica y cuyos resultados más significativos son los siguientes:
En definitiva, este es el estado de percepción social sobre la IA, a partir de un conjunto de encuestas realizadas en distintos espacios territoriales y temporales, cuyos resultados evidencian una tendencia de crecimiento de aceptación y confianza hacia la IA por parte de la ciudadanía, así como una mayor valoración y uso de la IA por parte del mundo empresarial. Sin embargo, también refleja algunas preocupaciones sobre los efectos de la IA en el empleo, la seguridad, la privacidad, la ética y la regulación. No obstante, consideramos que todos estos aspectos requieren de un mayor conocimiento, reflexión y diálogo entre los diferentes actores sociales, políticos y económicos, dada la transcendencia transformadora y costos que puede originar. Por tanto, creemos necesario una activa participación de la ciudadanía en la construcción de un futuro que parece presentarse incierto e inquietante.
En ese sentido, analizaremos los datos más significativos de una serie de encuestas realizadas en distintos espacios territoriales durante el período de 2017 a 2023.
En 2017, Ipsos MORI, una empresa de investigación de mercado con sede en Londres (Inglaterra) y miembro del British Polling Council y de la Market Research Society, realizó una encuesta a más de 12.000 personas de 11 países del mundo (Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Japón, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos). Entre los resultados más significativos destacan los siguientes:
- Un 54% de las personas manifiesta estar familiarizado con el concepto de IA.
- Un 46% muestra una actitud positiva hacia la IA.
- U 32% tiene una actitud negativa.
- Entre las principales preocupaciones sobre los efectos de la IA se mencionaba: el empleo, la desigualdad o la seguridad.
- Un 61% considera importante la necesidad de contar con leyes internacionales para regular el uso de la IA.
- Un 65% está a favor de la existencia de un código ético para guiar el comportamiento de los desarrolladores y usuarios de la IA.
- Un 47% está familiarizado con el concepto de IA.
- Un 42% tiene una actitud positiva hacia la IA.
- Un 37% presenta una actitud negativa.
- Las preocupaciones sobre los efectos de la IA son: el empleo, la desigualdad o la seguridad.
- Un 60% considera importante una regulación internacional sobre el uso de la IA.
- Un 64% cree que es importante un código ético para guiar el comportamiento de los desarrolladores y usuarios de la IA.
- Un 48% está familiarizado con el concepto de IA.
- Un 40% tiene una actitud positiva hacia la IA.
- Un 36% posee una actitud negativa.
- Las preocupaciones sobre los efectos de la IA son: el empleo, la desigualdad o la seguridad.
- Un 59% considera importante la regulación internacional sobre el uso de la IA.
- Un 63% cree que es importante la existencia de un código ético para guiar el comportamiento de los desarrolladores y usuarios de la IA.
- Un 50% manifiesta saber poco o nada sobre la IA.
- Un 17% sabe mucho o algo
- Un 58% no confía en que los desarrolladores de la IA actúen de forma responsable y que tiene más aspectos negativos que positivos para la sociedad en los próximos diez años.
- Un 55% no confía en que los medios de comunicación informen con precisión sobre la IA.
- Un 41% está preocupado por el desarrollo de la IA.
- Un 36% se siente entusiasmado
- Un 22% es indiferente.
- El 58% espera que la IA tenga un impacto positivo en su vida personal.
- Un 63% apoya una regulación gubernamental de la IA.
- Entre los posibles usos de la IA, se muestran más favorables a los relacionados con la salud, la educación o el transporte, y más reacios con el cuidado personal, las armas o las noticias.
- Un 74% conoce la IA
- Un 56% tiene una actitud positiva hacia la IA.
- Un 51% confía en que la IA se use para el bien común.
- Las preocupaciones sobre los riesgos de la IA son: la privacidad, la seguridad, el empleo o la ética.
- Un 86% considera importante que puedan contactar con una persona si un servicio está basado en la IA.
- Un 88% cree que es importante que puedan apelar las decisiones tomadas por la IA.
- El 73% cree que la IA tendrá un impacto positivo en la sociedad, mientras que el 27% un impacto negativo.
- El 65% está preocupado por el potencial de la IA y su utilización para fines dañinos, como el desarrollo de armas autónomas.
- El 82% considera que la IA será una fuerza importante en 2030.
- El 70% cree que los beneficios de la IA superan los riesgos.
- El 60% piensa que la IA será utilizada para mejorar la calidad de vida de las personas.
- El 50% cree que la IA será utilizada para crear nuevos puestos de trabajo.
- El 63% cree que la IA tendrá un impacto positivo en la economía, mientras que un 36% negativo.
- El 57% considera que la IA tendrá un impacto positivo en la sociedad, mientras que un 41% será negativo.
- El 52% considera que la IA será utilizada para crear nuevos puestos de trabajo, mientras un 44% cree que destruirá puestos de trabajo.
- El 42% piensa que la IA será utilizada para mejorar la calidad de vida de las personas, mientras que un 44% empeorar la calidad de vida de las personas.
- El 35% señala que la IA será utilizada para crear armas autónomas, mientras que un 59% cree que no será empleada para crear armas autónomas.
- El 70% cree que la IA tendrá un impacto positivo en sus vidas y un 60% está preocupado por el potencial de la IA para ser utilizada para fines dañinos.
- El 62% considera que la IA mejorará la calidad de sus vidas y un 38% cree que empeorará la calidad de sus vidas.
- El 58% afirma que la IA creará más puestos de trabajo de los que destruirá y un 42% cree que la IA destruirá más puestos de trabajo de los que creará.
- El 56% piensa que la IA será utilizada para mejorar la seguridad y un 44% cree que la IA será utilizada para empeorar la seguridad.
- El 54% considera que la IA será utilizada para mejorar la privacidad y un 46% cree que la IA será utilizada para empeorar la privacidad.
Como se puede observar las encuestas realizadas entre 2020-2023 presentan una tendencia de mayor aceptación y confianza de la ciudadanía de las diferentes áreas territoriales hacia la IA y una reducción de la desconfianza en comparación con las encuestas aplicadas entre 2017-2018. Datos que hablan de un cambio de tendencia significativa de aceptación social a la IA y un descenso de desconfianza e inseguridad. Una evolución que debería ser analizada en detalle para conocer las razones de ese cambio de tendencia social.
Pero ¿cuál es la opinión de los ejecutivos sobre la IA? La respuesta nos la ofrece una encuesta realizada por la consultora Gartner en 2021 que encuestó a 340 ejecutivos de alto nivel de organizaciones empresariales de todo el mundo. Los encuestados representan una variedad de industrias, incluidos el comercio minorista, la manufactura, los servicios financieros y la atención médica y cuyos resultados más significativos son los siguientes:
- El 80% de los ejecutivos creen que la IA tendrá un impacto positivo en sus empresas y un 72% está preocupado por el potencial de la IA para ser utilizada para fines dañinos.
- El 56% de los ejecutivos considera que la IA creará más puestos de trabajo que los que destruirá y un 44% cree que la IA destruirá más puestos de trabajo de los que creará.
- El 62% de los ejecutivos creen que la IA será utilizada para mejorar la toma de decisiones, y un 38% cree que la IA será utilizada para empeorar la toma de decisiones.
- El 72% de los ejecutivos creen que la IA será utilizada para reducir los costos y un 28% cree que la IA aumentará los costos.
- El 68% de los ejecutivos creen que la IA será utilizada para mejorar la innovación y un 32% cree que la IA conducirá a la obsolescencia.
En definitiva, este es el estado de percepción social sobre la IA, a partir de un conjunto de encuestas realizadas en distintos espacios territoriales y temporales, cuyos resultados evidencian una tendencia de crecimiento de aceptación y confianza hacia la IA por parte de la ciudadanía, así como una mayor valoración y uso de la IA por parte del mundo empresarial. Sin embargo, también refleja algunas preocupaciones sobre los efectos de la IA en el empleo, la seguridad, la privacidad, la ética y la regulación. No obstante, consideramos que todos estos aspectos requieren de un mayor conocimiento, reflexión y diálogo entre los diferentes actores sociales, políticos y económicos, dada la transcendencia transformadora y costos que puede originar. Por tanto, creemos necesario una activa participación de la ciudadanía en la construcción de un futuro que parece presentarse incierto e inquietante.
La innovación y oportunidades que llegan con la IA abren ventanas que antes eran impensables. Los riesgos también llegan y en esencia, el humano aplica su conocimiento conforme a una ética que debería redundar en toda la comunidad. Difícil establecer un nivel de equidad social con hilos tan frágiles que permean lo sociedad.
ResponderEliminarEs responsabilidad de todos acceder a una información adecuada acerca de la IA y sus ribetes: los buenos y los malos. Lo que está claro es que llegó a quedarse entre nosotros, y en ese mismo son no podemos quedarnos impertérritos a semejante realidad. Un abrazo amigo.
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