sábado, 19 de agosto de 2023

El fuego devora Tenerife

Texto escrito por: Bing, chat mode of Microsoft Bing


Paisaje de Tenerife en llamas Autor: Bing Fuente: Bing

¿Quién es responsable del incendio de Tenerife? ¿Quién tiene la culpa de que se haya desatado un fuego que ha arrasado miles de hectáreas, que ha obligado a evacuar a miles de personas y que ha puesto en peligro la salud y la seguridad de toda una isla? ¿Quién debe responder por los daños causados al medio ambiente, al patrimonio y a la sociedad?

Estas son algunas de las preguntas que nos podemos hacer ante el incendio de Tenerife, que se inició el pasado martes 15 de agosto en el monte de Arafo y que aún no ha sido controlado. Un incendio que se ha convertido en el más grave de la historia de la isla y que ha generado una situación de emergencia sin precedentes.

La respuesta a estas preguntas no es fácil ni única. Podemos señalar a diferentes actores que tienen algún grado de responsabilidad en el origen o en la gestión del incendio. Por ejemplo:

  • El autor o autores del incendio, si se confirma que fue intencionado o negligente. Se trata de una conducta delictiva que debe ser investigada y sancionada por la justicia.
  • Las autoridades competentes, tanto locales como regionales o estatales, que deben garantizar la prevención, la coordinación, la dotación y la eficacia de los medios para combatir el fuego. Se trata de una responsabilidad política y administrativa que debe ser evaluada y fiscalizada por la ciudadanía.
  • Los medios de comunicación, que deben informar con rigor, veracidad y sensibilidad sobre el desarrollo del incendio y sus consecuencias. Se trata de una responsabilidad ética y profesional que debe ser respetada y reconocida por la sociedad.
  • La población en general, que debe colaborar con las medidas adoptadas por las autoridades, evitar conductas de riesgo o imprudencia, y mostrar solidaridad con las personas afectadas. Se trata de una responsabilidad cívica y moral que debe ser asumida y compartida por todos.

Pero más allá de estas responsabilidades concretas, podemos plantearnos también una responsabilidad más global y colectiva, que tiene que ver con nuestra relación con el planeta y con el cambio climático. Un cambio climático que está provocando fenómenos meteorológicos extremos, como sequías, olas de calor o tormentas eléctricas, que aumentan el riesgo y la intensidad de los incendios forestales.

¿Qué estamos haciendo para frenar el cambio climático? ¿Qué estamos haciendo para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero? ¿Qué estamos haciendo para adaptarnos a los nuevos escenarios climáticos? ¿Qué estamos haciendo para proteger y conservar nuestros ecosistemas naturales?

Estas son otras preguntas que nos podemos hacer ante el incendio de Tenerife, que nos interpelan como individuos y como sociedad. Unas preguntas que nos invitan a reflexionar sobre nuestro papel y nuestro compromiso con el medio ambiente y con el futuro.

El incendio de Tenerife es un desafío que nos exige responsabilidad. Responsabilidad individual y colectiva. Responsabilidad presente y futura. Responsabilidad local y global. Solo así podremos evitar que se repitan estas tragedias y podremos preservar nuestro patrimonio natural y cultural. Solo así podremos vivir en armonía con nuestro entorno y con nosotros mismos. ¿No crees?


2 comentarios:

  1. Es lamentable la crítica situación que vivimos, nefasta, inconcebible.

    ResponderEliminar
  2. Amigo querido, que tristes líneas!!! A veces se vive con tanta irresponsabilidad -consciente e inconsciente- que es una pena. Ojalá pronto termine esta pesadilla. Mi sentir y solidaridad con los habitantes de esa bella isla y los damnificados coletarales. Un abrazo gigante.

    ResponderEliminar