José Manuel Castellano
José Manuel Castellano |
El brote vírico detectado en diciembre de 2019, en la ciudad china
de Wuhan, fue declarado por la Organización Mundial de la
Salud (OMS), el 30 de enero de 2020, de emergencia de salud pública
internacional. Casi un mes y medio después, el 11 de marzo, se elevaría a
pandemia a nivel mundial. De forma paralela, ese mismo
día 11 de marzo, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretaba una
situación de emergencia sanitaria nacional y dos días después, el 13 de marzo,
entraba en vigor la suspensión de toda actividad académica en los
centros educativos del país y, a través del Decreto Ejecutivo de 16 de marzo, se
imponía un estado de excepción.
De modo que con la finalidad de evitar
la suspensión del curso académico, ante el cierre de los centros educativos, y con
la pretensión de garantizar la actividad formativa en todos sus niveles se
reemplazaba la modalidad presencial por una enseñanza online. Ese nuevo
contexto nos condujo a indagar sobre la percepción estudiantil en tres
universidades ecuatoriana con la pretensión de conocer esa visión desde
diversos ángulos sobre los posibles cambios originados a causa de la migración
de una enseñanza presencial a otra online.
Este proyecto de investigación, por
tanto, se centra en una realidad académica novedosa, producto de una emergencia
y de las medidas de confinamiento social e intenta arrojar luz sobre un
acontecimiento histórico inédito en el mundo educativo. Hasta el presente no se
cuenta con datos, ni análisis de esa experiencia excepcional e improvisada. Por
ello, esta investigación se presenta como un primer paso de aproximación
evaluativa que pueda contribuir a una reflexión e introducción de mejoras en
los procesos de formación en docentes y alumnos en beneficio de una formación
de calidad.
Las líneas que siguen, por tanto,
constituyen un pequeño avance del artículo “Educación
online en tiempos de Covid-19: percepción en estudiantes de la Universidad
Católica de Cuenca (Ecuador)”, que verá la luz próximamente en la Revista REPHA.
El
estudio realizado, encuadrado en una metodología cuantitativa de carácter
descriptivo a través de la elaboración y aplicación de un instrumento, pretende
indagar la percepción que posee un grupo de estudiantes de la Universidad
Católica de Cuenca, correspondiente al período académico marzo-agosto de 2020, sobre
la implementación de la Enseñanza online durante esta fase de crisis sanitaria.
La
aplicación del cuestionario fue llevada a cabo de forma online por medio de un
formulario google, bajo la presencia online del cuerpo docente, durante la primera
semana de mayo de 2020 y fue cumplimentado en un tiempo promedio de 40 minutos.
El
instrumento diseñado cuenta con un total de 89 ítems, donde se combinan
preguntas abiertas, cerradas, junto a otras de
opciones múltiples. El cuestionario ha sido sometido a un proceso de validación
por dos expertos educadores y, también, fue contrastado por una serie de
chequeos previos con estudiantes universitarios con un perfil similar. Su estructura
está organizada en torno a cuatro módulos generales, denominados
caracterización general de la población objeto de estudio; caracterización
familiar de los estudiantes; valoración sobre su contexto formativo-educativo
online actual; y apreciación sobre la experiencia general vivida durante el
proceso de confinamiento.
Entre
sus principales conclusiones podemos referenciar las siguientes: El análisis
bibliográfico actual esbozado en el artículo mencionado, “Educación online en tiempos de Covid-19: percepción en estudiantes de
la Universidad Católica de Cuenca (Ecuador)”, deja en evidencia que la
crisis pandémica ha motivado un cambio de tendencia en los objetos de análisis
sobre la enseñanza online y, por otro lado, se resalta la elevada producción
científica en estos meses en diversas revistas, sin tiempo material para
ajustarse a los requisitos exigidos en la revisión de los textos y que
repercute en la calidad de los mismos, caracterizados por un abordaje
superficial.
Entre
los principales resultados obtenidos destacan, entre otros, la existencia de
una brecha de acceso, uso y competencia con respecto a los dispositivos
tecnológicos; los estudiantes consideran que la Educación online y su sistema de
evaluación es más exigente que el sistema presencial y aprecian, además, un
cambio radical en las formas de enseñanza, para el que no se encontraban
preparados, tanto en el uso de plataformas como en conocimientos sobre pedagogía
digital; la constatación de dificultades por la carencia tanto de conexión de
internet como de disponibilidad de dispositivos tecnológicos, junto a las
deserciones o bajas académicas por problemas económicos; y la valoración
positiva del alumnado ante la implantación del sistema modular, a pesar de que
conlleve una mayor dedicación de estudio y tareas, aunque todavía no se define
un posicionamiento preferencial entre el sistema modular y el semestral.
Por
último, la investigación referenciada de próxima publicación ha intentado dar algunas
respuestas básicas a esa migración del sistema presencial a la educación online
desde la percepción del alumnado, al tiempo, que abre toda una serie de
interrogantes diversos y complementarios que deben profundizar en los
principales actores del sistema educativo. En ese sentido, se propone que
nuevas investigaciones aborden esa percepción sobre los distintos elementos que
participan en el proceso educativo: la visión que posee el cuerpo docente sobre
esta experiencia desde diversos ángulos; un estudio sobre la percepción del
entorno familiar; y un análisis de las políticas institucionales, tanto de los
órganos rectores como de los centros universitarios.
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