Entrevista de El Mercurio
“Ni alumnos, ni docentes, ni familias, ni
universidades estaban preparados”
Estudio realizado
sobre un universo de 627 estudiantes
Por ACR -
26 julio, 2020
José Manuel Castellano, investigador español, revela resultados de investigación en Ecuador. XCA |
Entrevista a José Manuel Castellano, autor de la investigación de educación
en tiempos de covid-19
Investigación sobre la Universidad Nacional de Educación (UNAE) muestra
datos relevantes de la educación en tiempos de covid-19.
Esta población estudiantil se caracteriza por un predominio de mujeres (73%)
con edades comprendidas entre 18 y 22 años en un 82%; un 92% de solteros,
aunque un 13% cuenta con cargas familiares, con uno o dos hijos. Desde una
consideración étnica, el 98% se autodefine como mestizo. La situación
socioeconómica familiar de la gran mayoría (85%) se encuadra entre
los quintiles más precarios de la sociedad ecuatoriana y un
85% de estos estudiantes son poseedores de una beca de estudio. El 97%
manifiesta que la crisis actual ha reducido el nivel de ingreso familiar y un
20% de alumnos combina sus labores de estudios con alguna actividad laboral.
Debemos resaltar que el 90% de los estudiantes analizados son originarios de
las provincias del Azuay (66%) y de Cañar (24%). Y
el 70% de los estudiantes se concentra en dos áreas socioeconómicas urbanas, un
50% en el cantón Cuenca y un 20% en Azogues.
¿En su investigación cuántos casos se consideraron, el trabajo de
campo de qué fecha a qué fecha se realizó y de qué carreras?
El universo de estudio analizado asciende a 627 estudiantes de
la UNAE, que cursan las carreras de Educación Básica y
Educación Inicial en los siete primeros ciclos, que constituye casi un
tercio de la población universitaria. El cuestionario utilizado ha sido
diseñado por nosotros, cuenta con 85 ítems y ha sido sometido
a un proceso de validación por dos expertos educadores y, también, fue
contrastado por una serie de chequeos previos con estudiantes universitarios
con un perfil similar. Su aplicación se realizó a través de un formulario
google con la presencia del equipo investigador en las últimas semanas
del mes de junio y primera de julio.
¿Cuáles son los resultados en el proceso enseñanza a distancia, en el
marco covid-19?
Un 74% de alumnos ha mostrado una predisposición hacia
esta nueva modalidad de educación, un 56% la valora como buena, un 38% como
regular, un 4% como óptima y un 2% la califica de mala. En líneas generales
esta educación es percibida como más exigente que
la presencial por un 72% de los estudiantes, al igual que su sistema de
evaluación con un 61%, fundamentado en la falta de tiempo, la mayor
carga de trabajo, los problemas de conexión o carencias de computadoras y una
mayor presión. En cambio, para el restante le resulta menos exigente,
argumenta que es mucho más fácil copiar, al no existir un control durante el
proceso de evaluación, al existir una menor presión, por ausencia de evaluación
y por la situación que se está atravesando. Un 37% de los alumnos cree que
la educación online implica un cambio radical en
las formas de enseñanza, un 30% estima que puede ser útil pero que no se está
preparado en estos momentos para ello, un 16% la concibe como una acción
complementaria a la actividad pedagógica en el aula y un 12% entiende que puede
ser utilizada para mejorar la calidad del aprendizaje.
Por otra parte, un 88% sostiene que esta modalidad de enseñanza online
exige una mayor dedicación de estudio y de tareas. A juicio de los
estudiantes, las dos principales ventajas que brinda esta enseñanza online es
que proporciona conocimientos más actualizados, además de ofrecer un aprendizaje
más amplio por el uso de herramientas multimedia. Mientras que entre los
inconvenientes se señalan la mayor exigencia de dedicación por parte de los
estudiantes, la menor exigencia de la labor docente y la
inexperiencia en el aula virtual.
¿Qué dispositivos tienen para su formación desde sus hogares y cuáles
son las principales herramientas que usan? ¿Los alumnos en su mayoría
estuvieron listos para afrontar el proceso enseñanza aprendizaje vía online?
Los datos obtenidos muestran que un 85% de los estudiantes dispone de
computadora, aunque se debe resaltar que un 74% se ven obligados a
compartirla con otros miembros de la familia. Y un 89% disponen de
celulares inteligentes y el 91% de los hogares cuentan con acceso a internet,
aunque un 45% tiene problemas de conectividad. Con respecto a las
principales herramientas empleadas con mayor frecuencia sobresalen el uso
del Zoom, WhatsApp, foros y correo electrónico. Mientras que las
actividades más frecuentes son las tareas y el uso de las redes sociales. Evidentemente,
ni los alumnos, ni los docentes, ni las familias, ni los centros universitarios
estaban preparados.
¿El acompañamiento y respaldo emocional, en estas circunstancias,
pesa más que el proceso de enseñanza de contenidos?
Sin duda. Es evidente que la dura situación que vivimos en
todos los aspectos (sanitario, económico, educativo, etc.) constituye un
factor negativo en el proceso de aprendizaje que los docentes
deben tener muy presente. En ese sentido, el estado emocional predominante en
estos estudiantes durante esta crisis oscila entre un 45% que lo califica de
regular y un 40% de normal, frente a un 8% como bueno y un 7% de malo. Ello se
refleja también en sus principales temas de preocupación, que están
relacionados con la familia, asuntos económicos, educativos y sanitarios como
se recoge en este estudio.
¿Esta investigación busca orientar a la toma de decisiones públicas
sobre cómo orientar el proceso educativo online en época de pandemia y lo que
se viene?
El objeto de este estudio es poner sobre la mesa una serie de indicadores
de un grupo que interviene en el proceso educativo, como son los estudiantes.
Por ello, se debe indagar sobre la percepción y experiencia de
los docentes y de los órganos rectores de las instituciones universitarias,
como del grupo familiar. Por tanto, este estudio es un pequeño aporte a tener
muy en cuenta sobre un problema que es más amplio.
¿El sistema educativo en general, tras su investigación, refleja que urge
de cambios, visto desde la necesidad de fortalecer la tecnología…¿esta pandemia
desnuda la carencia de procesos fuertes online?
Creo que la pandemia ha acelerado todos los tiempos y la Educación es uno
de esos casos. Desde mi visión el peso de la tecnología puede tener graves
efectos negativos. Y con respecto a la segunda pregunta, mi respuesta es no,
porque esta modalidad no puede ser considerada online, es simplemente un apaño
transitorio improvisado, producto de la situación de emergencia. La educación
online cuenta, sin duda, con una amplia trayectoria y experiencia en
calidad. Por tanto, no puede denominarse a esta modalidad implantada
por la emergencia y la improvisación como educación online. (I)
FORMACIÓN
Nació en las Islas Canarias (España). Doctor en
Historia por la Universidad de La Laguna (España) con la máxima calificación de
CUM LAUDE y Premio Extraordinario de Doctorado.
Autor de 30 libros históricos y 100 artículos en revistas
especializadas y generalistas. Miembro de la Academia Nacional de Historia del
Ecuador.
Fue parte del Programa Prometeo, como investigador (2013-2014). Es
profesor titular de la Universidad Nacional de Ecuador; profesor de posgrado y
otros cargos y distinciones.
Texto: Ana Calle
Riera. Fotos: Xavier Caivinagua A.
Fuente: El
Mercurio, 26 de julio de 2020. https://ww2.elmercurio.com.ec/2020/07/26/ni-alumnos-ni-docentes-ni-familias-ni-universidades-estaban-preparados/
Pues desde mi punto de vista muchos no estábamos preparado fue un cambio radical en la educación en la cual nos callo como un valde de agua fría pero esto nos ayuda saber que lo virtual no es solamentelas redes sociales sino que nos ayuda a desarrollar a investigar más a fondo las cosas que no sabemos para así profundizar nuestros conocimientos. Excelente información gracias
ResponderEliminar