jueves, 2 de noviembre de 2023

Dimensiones y desafíos de la educación ecuatoriana en el siglo XXI: Percepción de un grupo de docentes de EGB

 Por: José Manuel Castellano Gil, PhD 
Miembro de la Academia de Historia del Ecuador

1.- INTRODUCCIÓN

El estudio que presentamos es un complemento de otro anterior, titulado “Dimensiones y desafíos de la educación ecuatoriana en el siglo XXI: Percepción de un grupo de estudiantes universitarios”. El objetivo era conocer la percepción y valoración de un grupo de estudiantes universitarios sobre varios componentes esenciales del sistema educativo. Ahora, nos enfocamos en la misma temática y con la misma finalidad, pero desde la perspectiva de un grupo de docentes ecuatorianos de Educación Básica que ejerce su labor profesional en distintas unidades educativas de régimen fiscales o público.

 

2.- METODOLOGÍA

Este estudio se basa en un muestreo aleatorio simple y se centra en una población compuesta por 150 docentes ecuatorianos de Educación General Básica. El cuestionario aplicado consta de 32 preguntas cerradas y una abierta, que fue sometido previamente a un proceso de evaluación de factibilidad, eficiencia y efectividad a través de una revisión por expertos, entrevistas cognitivas y una prueba piloto. La recopilación de datos tuvo lugar durante los meses de junio y julio de 2023, con la colaboración de un amplio grupo de alumnos universitarios.

 

3.- RESULTADOS

A) Caracterización de la población estudiada

La población objeto de estudio está compuesta por 150 docentes ecuatorianos que ejercen su labor profesional en Educación Básica en los niveles de 2º a 10º grados (Fig. 1), en unidades educativas fiscales del Ecuador. Su composición por género se caracteriza por un predominio femenino, con un 71%, frente a un 29% de varones (Fig. 2) y con unas edades que mayoritariamente se sitúan entre los intervalos de 30 a los 49 años (Fig. 3).

Fig. 1: Distribución porcentual de los subniveles de Educación Básica en los que imparten docencia el grupo de docentes encuestados.

Figura 2: Distribución porcentual por género de la población estudiada.

Figura 3: Distribución porcentual por grupos etarios de la población analizada.

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

La mayoría de este grupo de docentes cuenta con tiempo de experiencia en el ámbito educativo que fluctúa entre 10 y 19 años de ejercicio profesional (Fig. 4). En cuanto a la titulación, la mayoría posee una licenciatura (Fig. 5) y más de tres cuarta parte de los docentes tiene su plaza en propiedad (Fig. 6).

Fig. 4: Distribución porcentual de años de experiencia profesional docente.

Fig. 5: Distribución porcentual de titulación.

Fig. 6: Distribución porcentual de su relación contractual.


Distribución territorial

Las principales ubicaciones geográficas, a nivel provincial, de los centros educativos donde imparte docencia la población encuestada, corresponden con las provincias del Azuay y de Cañar (Tabla 1). Los principales cantones son respectivamente sus capitales provinciales (Tabla 2). En cuanto a su distribución por áreas parroquiales, predomina la zona urbana con un 67%, frente al espacio rural con un 33% (Fig. 7).

Tabla 1: Distribución porcentual de la adscripción provincial de los centros educativos.

Provincias

%

Azuay

63

Cañar

24

Resto

13

Total

100

Tabla 2: Distribución porcentual de la adscripción cantonal de los centros educativos.

Cantones

%

Cuenca

39

Azogues

15

Sigsig

7

Gualaceo

6

Saraguro

5

Cañar

5

Sevilla de Oro

4

Chordeleg

4

Loja

2

El Tambo

2

Otros

11

Total

100

Figura 7: Distribución porcentual entre espacios urbanos y rurales residenciales de las unidades educativas.

 

B) SISTEMA EDUCATIVO

La casi la mitad de los docentes encuestados (47%) valora el sistema educativo como “bueno”, aunque un alto porcentajes (41%) lo califica de “regular”. Solo un 2% lo considera “excelente” y un 1% de “malo o pésimo” (Fig. 8).

Figura 8: Distribución porcentual valorativa del sistema educativo ecuatoriano.

 

LEY DE EDUCACIÓN ECUATORIANA (LOEI)

La mayoría (44%) evalúa la ley de educación como “buena”, seguida por un 42% que la califica como “regular”. Solo un 3% le otorga un “excelente”. Mientras que un 11% la valora de “mala” y ningún docente la define como “pésima”.

Figura 9: Distribución porcentual valorativa de la Ley de Educación ecuatoriana.

 

ESPÍRITU CRÍTICO

Un 54% valora que el sistema educativo ecuatoriano fomenta el espíritu crítico de forma moderada y un 23% de forma amplia. Solo un 5% de los encuestados cree que se promueve de manera excepcional y un 17% de forma limitada. Un pequeño porcentaje (1%) cree que no se fomenta el espíritu crítico.

Figura 10: Distribución porcentual valorativa sobre el fomento del espíritu crítico en Ecuador.

 

EDUCACIÓN INNOVADORA

La mayoría (51%) opina que el fomento de la educación innovadora en Ecuador es moderado y un 24% como amplio o adecuado. Solo un 4% considera que el sistema educativo ecuatoriano fomenta una educación innovadora de manera integral o excelente; un 19% lo percibe como limitado inadecuado; y un 3% considera que no se fomenta una educación innovadora.

Figura 11: Distribución porcentual valorativa sobre el fomento de una educación innovadora en Ecuador.

 

EDUCACIÓN EN VALORES

La mayoría, 36%, siente que se fomenta una educación en valores de forma moderada frente a un 25% que considera que es de forma amplia o adecuada. Mientras que un 19% piensa que se fomenta de forma muy limitada o inadecuada; un 15% de forma integral o excelente; y un pequeño porcentaje (5%) plantea que no se fomenta en Ecuador una educación en valores.

Figura 12: Distribución porcentual valorativa sobre el fomento de una educación en valores en Ecuador.

 

EDUCACIÓN INCLUSIVA

La mayoría, 33%, reconoce que se fomenta una educación inclusiva de forma moderada y un 23% de forma muy limitada o inadecuada. Mientras que para un 22% se fomenta de forma amplia o adecuada; un 17% de forma integral o excelente; y para un 5% no se fomenta una educación inclusiva.

Figura 13: Distribución porcentual valorativa sobre el fomento de una educación inclusiva en Ecuador.

 

EXCLUSIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

La mayoría, un 33%, entiende que el sistema educativo ecuatoriano favorece la exclusión de forma moderada frente a un 21% que piensa que se da de forma muy limitada o inadecuada. Mientras que un 21% cree que no se favorece la exclusión; un 11% considera que se favorece la exclusión de forma integral; y un 14% de forma amplia.

Figura 14: Distribución porcentual valorativa sobre si el sistema educativo ecuatoriano favorece la exclusión.

 

EDUCACIÓN INTERCULTURAL

La mayoría, 34%, opina que se fomenta una educación intercultural de forma moderada; un 29% de forma amplia o adecuada; un 17% de forma muy limitada o inadecuada; un 17% de forma integral o excelente; y un 3% cree que no se fomenta una educación intercultural.

Figura 15: Distribución porcentual valorativa sobre el fomento de una educación intercultural en Ecuador.

 

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

La mayoría, un 35%, percibe que se fomenta una educación tecnológica de forma moderada; un 32% de forma muy limitada o inadecuada; un 20% de forma amplia o adecuada; un 7% de forma integral o excelente; y un 6% cree que no se fomenta una educación tecnológica.

Figura 16: Distribución porcentual valorativa sobre el fomento de una educación tecnológica en Ecuador.

 

Modelo pedagógico

La mayoría, un 35%, estima que su institución educativa fomenta un modelo pedagógico contextualizado de forma moderada; un 28% de forma amplia o adecuada; un 21% de forma muy limitada o inadecuada; un 13% de forma integral o excelente; y un 3% cree que su institución educativa no fomenta un modelo pedagógico contextualizado.

Fig. 17: Distribución porcentual sobre la percepción de que el Modelo pedagógico de la institución educativa está contextualizado a la realidad territorial, social y formativa.

 

EDUCACIÓN EN GÉNERO

La mayoría, 34%, percibe que se fomenta una educación en género de forma moderada; un 31% de forma amplia o adecuada; 18% de forma integral o excelente; un 13% de forma muy limitada o inadecuada; y un 4% cree que en Ecuador no se fomenta una educación en género.

Figura 18: Distribución porcentual valorativa sobre el fomento de una educación en género en Ecuador.

 

EDUCACIÓN MEDIOMBIENTAL

La mayoría, un 36%, piensa que Ecuador fomenta una educación medioambiental de forma moderada; un 33% de forma amplia o adecuada; un 19% de forma muy limitada o inadecuada; un 9% de forma integral o excelente; y un 5% cree que en Ecuador no fomenta una educación medioambiental. 

Figura 19: Distribución porcentual valorativa sobre el fomento de una educación medioambiental en la educación ecuatoriana.


 

COMPETENCIAS BLANDAS

La mayoría, un 42%, percibe que el sistema educativo ecuatoriano fomenta las competencias blandas de forma moderada; un 24% de forma muy limitada o inadecuada; un 23% de forma amplia o adecuada; un 8% de forma integral o excelente; y un 3% cree que el sistema educativo ecuatoriano no fomenta las competencias blandas.

Figura 20: Distribución porcentual valorativa sobre el fomento de competencias blandas en el sistema educativo ecuatoriano.

 

METOLOGÍAS TRADICIONALES

La mayoría, 43%, califica con un valor de “3”, que podría interpretarse como una posición de equilibrio entre la metodología tradicional y las innovadora en el sistema educativo. Mientras que un 29% le otorga un “2”, que sugiere una presencia significativa de la metodología tradicional y un 17% concede un valor de “4”, que podría indicar una presencia limitada de la metodología tradicional; un 8% le asigna un “1”, favorable a la metodología tradicional y que es muy relevante en el sistema educativo ecuatoriano; y un porcentaje del 3% la califica con “5”, que indica que la metodología tradicional cuenta con una presencia muy baja o inexistente en el sistema educativo ecuatoriano.

Figura 21: Distribución porcentual valorativa sobre la permanencia de metodología tradicional en el sistema educativo ecuatoriano, siendo 1 el valor más alto y 5 el más bajo.

 

CAPACIDAD DE PENSAR

La mayoría, un 43%, considera que el sistema educativo ecuatoriano fomenta la capacidad de pensar de forma moderada; un 26% de forma amplia o adecuada; un 14% de forma integral o excelente; un 14% de forma muy limitada o inadecuada; y un 3% cree que no se fomenta la capacidad de pensar en Ecuador.

Figura 22: Distribución porcentual valorativa sobre el fomento de la capacidad de pensar en el sistema educativo ecuatoriano.

 

FOMENTO DE LA CREATIVIDAD

La mayoría, un 43%, percibe que el sistema educativo ecuatoriano fomenta la creatividad de forma moderada; un 29% de forma amplia o adecuada; un 14% de forma muy limitada o inadecuada; un 13% de forma integral o excelente; y un 1% cree que no se fomenta la creatividad.

Figura 23: Distribución porcentual valorativa sobre el fomento de la creatividad en el sistema educativo ecuatoriano.

 

CONDUCTISMO Y EXALTACIÓN DE LA COMPETITIVIDAD

La mayoría, un 38%, aprecia que el sistema educativo ecuatoriano fomenta el conductismo y la exaltación de la competitividad de forma moderada; un 22% de forma superficial o inadecuada; un 19% de forma amplia o adecuada; un 13% considera que no fomenta el conductismo ni la exaltación de la competitividad; y un 8% cree que se fomenta de forma integral o excelente 

Figura 24: Distribución porcentual valorativa sobre si el sistema educativo ecuatoriano castiga el error y exalta la competitividad entre los estudiantes.

 

EDUCACIÓN HOMOGENIZADA Y ESTANDARIZADA

La mayoría, un 46%, considera que el sistema educativo ecuatoriano fomenta una educación homogenizada y estandarizada de forma moderada; un 27% de forma amplia o adecuada; un 15% de forma superficial o inadecuada; un 10% de forma integral o excelente; y un 2% cree que el sistema educativo ecuatoriano no fomenta una educación homogenizada y estandarizada.

Figura 25: Distribución porcentual valorativa sobre si el sistema educativo ecuatoriano ofrece una educación homogenizada y estandarizada.

 

FOMENTO DE CAPACIDADES E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

La mayoría, un 31%, aprecia que el sistema educativo ecuatoriano fomenta las capacidades e inteligencias múltiples de forma moderada; un 23% de forma amplia o adecuada; un 21% de forma integral o excelente; un 20% de forma superficial o inadecuada; y un 5% cree que el sistema educativo ecuatoriano no fomenta las capacidades e inteligencias múltiples.

Figura 26: Distribución porcentual valorativa sobre si el sistema educativo ecuatoriano tiene en cuenta las distintas capacidades y las inteligencias múltiples del alumnado.

 

EL COMPONENTE BURÓCRATA DEL SISTEMA EDUCATIVO

La mayoría, un 33%, siente que el sistema educativo ecuatoriano fomenta una burocracia de forma moderada; un 25% de forma integral o excelente; un 24% de forma amplia o adecuada; un 13% de forma superficial o inadecuada; y un 5% cree que el sistema educativo ecuatoriano no fomenta la burocracia.

Figura 27: Distribución porcentual valorativa sobre si el sistema educativo ecuatoriano se encuentra excesivamente burocratizado.

 

LA EDUCACIÓN COMO ESPACIO DE LIBERTAD

La mayoría, un 36%, percibe que el sistema educativo ecuatoriano fomenta la educación como un espacio de libertad de forma ocasional; un 28% de forma frecuente o adecuada; un 19% de libertad de forma superficial o inadecuada; un 12% de libertad de forma integral o excelente; y un 5% cree que el sistema educativo ecuatoriano no fomenta la educación como espacio de libertad. 

Figura 28: Distribución porcentual valorativa sobre si el sistema educativo ecuatoriano es un espacio de libertad.


 

EDUCACIÓN EN TIEMPO DE PANDEMIA

La mayoría de los docentes, un 57%, califica la educación durante el periodo de pandemia como “regular” y un 33% de “mala”. Mientras que un 10% la cataloga como “buena”.

Figura 29: Distribución porcentual valorativa sobre la educación en tiempo de pandemia.


 

EDUCACIÓN HÍBRIDA

La mayoría de los encuetados, un 63%, valora el aprendizaje híbrido como “regular” y un 6% de “mala”. Mientras que un 31% la considera “buena”.

Figura 30: Distribución porcentual valorativa sobre el aprendizaje híbrido.


RETORNO A LA PRESENCIALIDAD

La mayoría de este grupo de docentes, un 59%, considera que el retorno a las clases presenciales fue “buena”, aunque un 34% la califica de “regular” y un 7% como “mala”.

Figura 31: Distribución porcentual valorativa sobre el retorno a la presencialidad.

 

PRINCIPAL PROBLEMA DEL SISTEMA EDUCATIVO

El principal problema del sistema educativo ecuatoriano, según este grupo de docentes encuestados, es la burocracia, seguido por la corrupción, problemas económicos y de recursos.

Tabla 3: Categorización general de los principal problema del sistema educativo ecuatoriano

Burocracia

16,67

Corrupción

8,33

Economía

8,33

Recursos

8,33

Falta de capacitación

6,94

Currículo

5,56

Desigualdad

5,56

Irresponsabilidad

5,56

Sobreprotección

5,56

Valores

4,17

Deserción

4,17

Gobierno

4,17

Política

4,17

Otros

12.48

Total

100

 

CONCLUSIONES

A) Caracterización

El perfil de este grupo de educadores se caracteriza por:

·        Mujeres, con edades entre 30 y 49 años.

·        Cuentan entre 10 y 19 años de experiencia docente.

·        Ejercen su labor en centros educativos ubicados en el áreas urbanas.

·        La gran mayoría son licenciadas, con un alto porcentaje de magíster.

·        Ocupan plaza en propiedad.

B) Componentes

  1. Competencias blandas: La mayoría de los docentes percibe que el sistema educativo ecuatoriano fomenta las competencias blandas de forma moderada.
  2. Conductismo y exaltación de la competitividad: La mayoría de los docentes considera que el sistema educativo ecuatoriano fomenta el conductismo y la exaltación de la competitividad de forma moderada.
  3. Educación en género: La mayoría de los docentes cree que se fomenta una educación en género de forma moderada.
  4. Educación en tiempo de pandemia: La mayoría de los docentes califica la educación durante el periodo de pandemia como “regular”.
  5. Educación en valores: La mayoría de los docentes opina que se fomenta una educación en valores de forma moderada.
  6. Educación híbrida: La mayoría de los encuestados valora el aprendizaje híbrido como “regular”.
  7. Educación homogenizada y estandarizada: La mayoría de los docentes aprecia que el sistema educativo ecuatoriano fomenta una educación homogenizada y estandarizada de forma moderada.
  8. Educación inclusiva: La mayoría de los docentes piensa que se fomenta una educación inclusiva de forma moderada.
  9. Educación innovadora: La mayoría de los docentes opina que el fomento de la educación innovadora en Ecuador es moderado.
  10. Educación intercultural: La mayoría de los docentes siente que se fomenta una educación intercultural de forma moderada.
  11. Educación medioambiental: La mayoría de los docentes considera que Ecuador fomenta una educación medioambiental de forma moderada.
  12. Educación Tecnológica: La mayoría de los docentes cree que se fomenta una educación tecnológica de forma moderada.
  13. El componente burócrata del sistema educativo: La mayoría de los docentes expresa que el sistema educativo ecuatoriano fomenta la burocracia de forma moderada.
  14. Espíritu Crítico: Un 54% considera que el sistema educativo ecuatoriano fomenta el espíritu crítico de forma moderada.
  15. Exclusión del sistema educativo: La mayoría de los docentes percibe que el sistema educativo ecuatoriano favorece la exclusión de forma moderada.
  16. Fomento de la creatividad: La mayoría de los docentes cree que el sistema educativo ecuatoriano fomenta la creatividad de forma moderada.
  17. Fomento de capacidades e inteligencias múltiples: La mayoría de los docentes siente que el sistema educativo ecuatoriano fomenta las capacidades e inteligencias múltiples de forma moderada.
  18. La capacidad para pensar: La mayoría de los docentes estima que el sistema educativo ecuatoriano fomenta la capacidad para pensar de forma moderada.
  19. La educación como espacio de libertad: La mayoría, un 36%, percibe que el sistema educativo ecuatoriano fomenta la educación como un espacio de libertad ocasionalmente.
  20. Ley de Educación: La mayoría considera que la ley es “buena”.
  21. Metodologías tradicionales: La mayoría califica con un valor equilibrado entre la metodología tradicional y las innovadoras en el sistema educativo.
  22. Modelo pedagógico contextualizado: La mayoría, un 35%, cree que su institución educativa fomenta un modelo pedagógico contextualizado ocasionalmente.
  23. Principal problema del sistema educativo: El principal problema del sistema educativo ecuatoriano, según este grupo, es la burocracia, seguido por la corrupción, problemas económicos y recursos limitados.
  24. Retorno a la presencialidad: La mayoría cree que el retorno a las clases presenciales fue “bueno”.
  25. Sistema Educativo: Casi la mitad valora el sistema como “bueno”, aunque un alto porcentaje lo califica de “regular”.

Estas conclusiones encierran, a pesar de reconocer el progreso realizado en el sistema educativo ecuatoriano durante estas últimas décadas, un claro deseo de mejoras en todas las áreas. En ese sentido, los hallazgos aportados pueden ser un punto de partida útil en la reflexión y construcción de futuras políticas y prácticas en el campo educativo ecuatoriano.


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