viernes, 17 de noviembre de 2023

Los malos docentes

 Por: Dr. José Manuel Castellano, PhD
Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

“En realidad no puedo enseñar nada a nadie. Sólo puedo hacerles pensar”.
Sócrates.


La verdad es que nunca me he caracterizado por ser un individuo presuntuoso, arrogante, egocéntrico, ni creído, ni sabelotodo. Son campos que nunca he cultivado, ni cultivo, ni cultivaré. Afortunadamente, esa enseñanza me ha venido de la mano de maestros que se han caracterizado por su descomunal “ausencia de ignorancia”.

Debo precisar que ese concepto -“falta o ausencia de ignorancia”-, representa el estado más primitivo del ser humano. De modo que, concibo la “ignorancia”, como el primer paso hacia el conocimiento y, en consecuencia, me declaro abiertamente un ignorante integral.

Asimismo, en la consolidación y reforzamiento de esa idea, también, ha jugado un papel importante, la experiencia que hemos sufrido en el mundo académico universitario.

Por un lado, el compartir espacios con jóvenes, y no tan jóvenes, magísteres, cuyos tonos dogmáticos y autoritarios, que no dejan espacio al debate, a la crítica o a la simple predisposición al aprendizaje. Son poseedores de verdades absolutas, por las dos ideas sueltas y mal amarradas que adquirieron y que repiten memorísticamente, sin pensar o reflexionar, mostrando un radical desprecio a cualquier conocimiento o planteamiento diferente, además, de creerse Premios Nobeles y cuya denotada “falta o ausencia de ignorancia” es tan indefinida como infinita.

Por otro lado, tampoco debo soslayar los peculiares comportamientos chusqueros de esos PhD de pacotilla (unos con títulos oficiales y otros obtenidos en mercadillos callejeros), que deshonran la Academia, que hablan sin hacer, expertos en recorrer pasillos, portavoces de chismes, agentes manipuladores de estudiantes, que adoran sillones y mando en plaza y cuyas efigies deberían decorar los subterráneos del Partenón ateniense o la sima del Machu Picchu, por iguales motivos que los anteriores.

En cualquier caso, mi agradecimiento a tod@s.

 ------

(*) Moraleja: Los malos docentes también enseñan. Nos enseñan a saber lo que no debemos hacer, pero claro, solo una minoría es capaz de digerir ese aprendizaje. Mientras que la inmensa mayoría, los carentes de fundamentos, quedan traumatizados o reconvertidos en meros replicantes. Esos son y serán los grandes valedores y sustentadores de la pervivencia circular de un futuro tramposo y mentiroso como el actual.


2 comentarios:

  1. Perfecta descripcion de esos pajaros Dr. Castellanos, se lo felicita.

    ResponderEliminar
  2. Que buen artículo querido José Manuel. Te felicito muy sinceramente. Saludos cordiales

    ResponderEliminar