sábado, 4 de noviembre de 2023

Percepción de los docentes ecuatorianos sobre la valoración y prestigio de su profesión

 Por: Dr. José Manuel Castellano Gil, PhD
Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

INTRODUCCIÓN


La valoración y prestigio social del docente ha centrado la atención de diversos estudios desde las últimas décadas del siglo XX. Sin embargo, la producción científica en Ecuador todavía se encuentra en una fase que podríamos calificar de embrionaria (Castellano, 2023).
Este estudio que presentamos, basado en un muestreo aleatorio simple, explora la percepción que un grupo de docentes de E.G.B. de instituciones fiscales tiene sobre la valoración y prestigio social de los profesionales del magisterio en Ecuador.
La población analizada está conformada por 626 docentes. La metodología empleada ha sido de carácter cuantitativo descriptivo, a través de la aplicación de un cuestionario, con 33 preguntas cerradas y 1 abierta, articulado en dos módulos de contenidos: a) caracterización general del docente y b) percepción sobre distintos aspectos relacionados con la valoración y el prestigio del docente ecuatoriano.
El cuestionario aplicado fue sometido previamente a un proceso de evaluación de factibilidad, eficiencia y efectividad a través de una revisión por expertos, entrevistas cognitivas y una prueba piloto. La recopilación de datos tuvo lugar durante los meses de mayo y junio de 2022, con la colaboración de un amplio grupo de alumnos universitarios.

CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN ANALIZADA

Territorio de las unidades educativas

La inmensa mayoría de los docentes analizados (72%) ejerce su labor profesional en las provincias del Azuay (72%) y Cañar (20%). El resto de las provincias tienen una escasa representación (Tabla 1).

En cuanto a su adscripción cantonal o municipal, las cabeceras provinciales del Azuay y Cañar representan los principales puntos de ubicación de las unidades educativas de estos docentes. La ciudad de Cuenca representa un 51% y la ciudad de Azogues un 12% (Tabla 2), con una distribución de un 61% en parroquias urbanas y un 39% en espacios rurales (Tabla 3). 

Tabla 1: Distribución porcentual provincial de las unidades educativas donde ejercen su labor este grupo de docente.

Provincias

%

Azuay

72

Cañar

20

Otras

8

 

 

 

Tabla 2: Distribución porcentual cantonal de las unidades educativas donde ejercen su labor este grupo de docente.

Cantones

%

Cuenca

51

Azogues

12

Paute

6

Gualaceo

5

Sígsig

4

Biblián

4

Azuay

3

Cañar

3

Chordeleg

1

Limón-Indanza

1

Otros

10%


Tabla 3: Distribución porcentual de parroquias urbana o rural de las instituciones educativas donde ejercen los docentes encuestados.

 

%

Urbana

61

Rural

39

Total

100

 

Perfil profesional

La población encuestada esta compuesta por un 67% de mujeres frente a los varones con un 33% (Tabla 4), con una edad media de 39 años. El 39% de los docentes tienen entre 30 a 39 años y el 29% entre los 40 a 49 años (Tabla 5).

Los docentes encuestados disponen de titulación universitaria (Tabla 6) y plaza en propiedad (Tabla 7). Además, la mayoría tiene una experiencia profesional de entre 1 a 19 años (Tabla 8) y el 56% imparte clases en el subnivel de Básica Superior (Tabla 9). 

Tabla 4: Distribución porcentual por género de los docentes encuestados.

Género

%

Mujer

67

Hombre

33

Total

100

 

Tabla 5: Distribución porcentual por intervalos etarios de los docentes encuestados.

Intervalos etarios

Frecuencia

%

20 a 29

66

11

30 a 39

245

39

40 a 49

182

29

50 a 59

119

19

60 a 69

14

2

 

626

100

 

Tabla 6: Distribución porcentual por titulación de los docentes encuestados.

Titulación

%

Normalista

4

Licenciado

61

Magister

34

PhD

1

Total

100

 

Tabla 7: Distribución porcentual de la relación contractual de los docentes encuestados.

 

%

Titular, plaza en propiedad

70

Personal ocasional, contratado

30

Total

100

 

Tabla 8: Distribución porcentual de años de experiencia profesional de los docentes encuestado.

Años experiencia profesional

Frecuencia

%

1 a 9

224

36

10 a 19

227

36

20 a 29

129

21

30 a 39

45

7

Total

626

100

 

Tabla 9: Distribución porcentual por subniveles en los que imparten docencia los encuestados.

 

%

Elemental

20

Media

24

Básica

56

Total

100

 

Percepción profesional

Un 78% de los docentes encuestados manifiesta sentirse orgullo por su desempeño profesional (Tabla 10), aunque un 59% se siente motivo (Tabla 11).

Por otro lado, un 66% afirma que su labor no es valorada positivamente por la sociedad (Tabla 12) y un 56% considera que su profesión en la actualidad no cuenta con prestigio social (Tabla 13). Además, un 79% cree que el docente ha perdido autoridad en la actualidad (Tabla 14).

Tabla 10: Distribución porcentual sobre el sentimiento de orgullo profesional del grupo encuestado.

Valoración (1 más alto, 5 más bajo)

%

1

78

2

7

3

1

4

3

5

11

Total

100

 

Tabla11: Distribución porcentual del nivel de motivación en su labor profesional del grupo encuestado.

Valoración (1 más alto, 5 más bajo)

%

1

59

2

23

3

6

4

7

5

5

Total

100


Tabla 12: Distribución porcentual sobre si la sociedad valora positivamente el desempeño docente.

 

%

Si

34

No

66

Total

100

 

Tabla 13: Distribución porcentual sobre si la profesión docente cuenta con prestigio social en la actualidad.

 

%

Si

44

No

56

Total

100

 

Tabla 14: Distribución porcentual sobre si el docente ha perdido autoridad en la actualidad.

 

%

Si

79

No

21

Total

100

Un 62% cree que su labor es valorada por la administración educativa donde realiza su trabajo (Tabla 15), un 82% manifiesta que existe predisposición colaborativa entre sus colegas (Tabla 16) y un 80% que el disenso con sus compañeros forma parte de su ejercicio profesional (Tabla 17).

Tabla 15: Distribución porcentual de la percepción de los docentes sobre si su labor es valorada por administrativa educativa donde realiza su trabajo.

 

%

Si

62

No

38

Total

100

 

Tabla 16: Distribución porcentual sobre si existe predisposición colaborativa entre sus colegas.

 

%

Si

82

No

18

Total

100

 

Tabla 17: Distribución porcentual sobre si el disenso entre colegas forma parte de su ejercicio profesional.

 

%

Si

80

No

20

Total

100

 

Un 85% califica como “buena” su relación con los alumnos (Tabla 18), un 67% evalúa su relación con sus compañeros como “buena” (Tabla 19); un 65% mantiene una “buena” comunicación con los padres de familia (Tabla 20) y un 60% tiene un buen entendimiento con la administración del centro educativo donde desempeña su labor (Tabla 21). 

Tabla 18: Distribución porcentual de cómo califica su relación con los alumnos.

 

%

Buena

85

Normal

15

Mala

0

Total

100

 

Tabla 19: Distribución porcentual de cómo califica su relación con sus colegas.

 

%

Buena

67

Normal

32

Mala

1

Total

100

 

Tabla 20: Distribución porcentual de cómo califica su relación con los padres de familia.

 

%

Buena

65

Normal

34

Mala

1

Total

100

 

Tabla 21: Distribución porcentual valorativa sobre su relación con la administración de su unidad educativa de los docentes encuestados.

Valoración

%

Buena

60

Normal

36

Mala

4

Total

100

 

El 73% de los docentes encuestados está satisfecho con el número de alumnos que tiene por clases (Tabla 22); un 51% no está conforme con su retribución (Tabla 23), un 81% está conforme con su carga horaria (Tabla 24), un 68% cree que su carga administrativa es normal (Tabla 25), un 92% está contento con su lugar de trabajo (Tabla 26).

Tabla 22: Distribución porcentual sobre la satisfacción con el número de estudiantes por clases.

 

%

Si

73

No

27

Total

100

 

Tabla 23: Distribución porcentual sobre la satisfacción retributiva.

 

%

Si

51

No

49

Total

100

 

Tabla 24: Distribución porcentual sobre la satisfacción de su carga horaria.

 

%

Si

81

No

19

Total

100

 

Tabla 25: Distribución porcentual sobre su carga administrativa.

 

%

Excesiva

20

Normal

68

Baja

12

Total

100

 

Tabla26*: Distribución porcentual sobre la satisfacción en su lugar de trabajo.

 

%

Si

92

No

8

Total

100

 

Formación y recursos

Un 75% considera que cuenta con los espacios necesarios de aprendizaje, formación y crecimiento profesional (Tabla 27), un 64% afirma que dispone de los medios y recursos materiales para ejercer su profesión (Tabla 28) y un 56% no se siente representado por el Ministerio de Educación del Ecuador (Tabla 29).

Tabla 27: Distribución porcentual si cuenta con espacio de aprendizaje, formación y crecimiento profesional.

 

%

Si

75

No

25

Total

100

 

Tabla 28: Distribución porcentual si cuenta con los medios y recursos materiales para ejercer su profesión.

 

%

Si

64

No

36

Total

100

 

Tabla 29: Distribución porcentual si siente representado por el Ministerio de Educación del Ecuador.

 

%

Si

56

No

44

Total

100

 

Valoración de profesiones

Un 36,4% de este grupo de docentes encuestados recomendaría a sus hijos/as o amistades la carrera de medicina (Tabla 30), aunque un 72% aconsejaría a su hijo/a la profesión de docente (Tabla 31). Esta opinión viene reforzada al considerar este grupo de docente la profesión de médico como la mejor valorada socialmente, como se puede apreciar en la gráfica 1; donde un 80,3% le concede los valores más altos (1 o 2), seguida de la docencia, con un 73,7%, calificada  también con 1 o 2; ingeniero, con un 68,6%, también con los índices más elevados (1 o 2); economista, con un 65,5%; y abogado, con un 63,4%.

Sin embargo, a la hora de recomendar una profesión a sus hijos o amigos (Tabla 30), se observa como la docencia en su conjunto (incluyendo las distintas etapas formativas) suma un 42,1%, superando a Medicina que tiene un 36,4%. Esto podría indicar que, aunque la docencia puede no ser vista como la profesión más importante en términos generales, los docentes aún valoran y reconocen la importancia de su propia profesión y la recomendarían a otros. Al mismo tiempo, podría reflejar una discrepancia entre cómo se percibe la profesión docente en general y cómo la ven los propios docentes. A pesar de las dificultades a las que se enfrentan, muchos docentes consideran su trabajo gratificante y valioso, y lo recomendarían a otros. Sin embargo, esto también podría indicar la necesidad de mejorar el reconocimiento y la valoración de la profesión docente en la sociedad en general.

Esta consideración adquiere más fuerza con dos datos complementarios: Por un lado, un 72% de los encuestados recomendaría la profesión docente a sus hijos (Tabla 31) y un 83% de los docentes encuestados afirma que no cambiaría su profesión después de su experiencia profesional (Tabla 32). De modo que, los docentes valoran su trabajo de gratificante y valioso. No obstante, la mayoría de estos docentes (95%) creen que se deben mejorar los criterios para acceder a carreras y puestos de docentes (Tabla 33). Esto podría indicar una percepción de que los estándares actuales no son suficientes o que el proceso de selección y formación podría mejorarse.

Figura 1. Distribución porcentual valorativa de profesiones (siendo 1 el más importante y 5 el menos).


Tabla 30: Distribución porcentual sobre la profesión que recomendaría a sus hijos/as o amistades del grupo encuestado.

Profesiones

%

Médico

36,4

Profesor/a universitario

13,9

Profesor/a primaria

10,2

Profesor/a secundaria

9,4

Profesor/a infantil

8,6

Arquitecto

8,8

Abogado

4

Juez

2,1

Militar

2,1

Comerciante

1,4

Policía

0,8

Escritor/a

0,6

Artista

0,6

Periodista

0,5

Político

0,3

Fontanero

0

Albañil

0

Camarero/a

0

Barrendero/a

0

Total

100

 

Tabla 31: Distribución porcentual sobre si recomendaría a su hijo/a la profesión de docente.

 

%

Si

72

No

28

Total

100

 

Tabla 32: Distribución porcentual si después de su experiencia como docente cambiaría de profesión.

 

%

Si

17

No

83

Total

100

 

Tabla 33: Distribución porcentual sobre si se debe mejorar los criterios de acceso a carrera y puestos de docentes.

 

%

Si

95

No

5

Total

100

 

El principal problema de la educación ecuatoriana

Los problemas relacionados con la falta de infraestructura y recursos representan el 42,9% del total (Tabla 34). Dentro de esta categoría, la falta de recursos es el problema más destacado, con un 39,2% (Tabla 35).

Los problemas relacionados con la calidad de la enseñanza ocupan el segundo lugar, con un 33,1% del total. Dentro de esta categoría, la falta de profesionalismo de los docentes es el problema más destacado, con un 19,3% (Tabla 36).

Los problemas relacionados con la gestión del sistema educativo representan el 20,0% del total. Dentro de esta categoría, la falta de planificación y coordinación es el problema más destacado, con un 12,5% (Tabla 37).

Los “otros” problemas representan el 4,0% del total. Dentro de esta categoría, el desinterés y la corrupción son los problemas más destacados, con un 2,4% y un 1,6%, respectivamente (Tabla 38). 

Tabla 34: Distribución porcentual del principal problema de la educación ecuatoriana según el grupo de docentes encuestados.

Categorías

%

Infraestructura y recursos

42,9

Calidad de la enseñanza

33,1

Gestión del sistema educativo

20

Otros

4

Total

100

 

Tabla 35: Distribución porcentual de subcategoría correspondiente de la categoría “infraestructura y recursos”.

Infraestructura y recursos

 

Falta de recursos

39,2

Falta de infraestructura

3,7

Total

42,9

 

Tabla 36: Distribución porcentual de subcategoría correspondiente de la categoría “calidad de la enseñanza”.

Calidad de la enseñanza

 

Falta de profesionalismo de los docentes

19,3

Falta de compromiso de los docentes

10,2

Falta de interés de los estudiantes

3,6

Falta de compromiso de los padres de familia

0

Total

33,1

 

Tabla 37: Distribución porcentual de subcategoría correspondiente de la categoría “gestión del sistema educativo”.

Gestión del sistema educativo

 

Falta de planificación y coordinación

12,5

Falta de transparencia

2,5

Falta de participación de la comunidad educativa

2,5

Falta de políticas educativas claras y coherentes

2,5

Falta de recursos económicos para la educación

1,25

Total

20

 

Tabla 38: Distribución porcentual de subcategoría correspondiente a la categoría “otros”.

Otros

 

Desinterés

2,4

Corrupción

1,6

Total

4

 

CONCLUSIONES

  • Perfil de los docentes: Los docentes encuestados son, en su mayoría, mujeres (67%) con una edad media de 39 años. El rango de edad mayoritario es de 30 a 39 años (39%). Además, la mayoría tiene una licenciatura (61%), plaza en propiedad (70%), entre 1 a 19 años de experiencia profesional (72%) e imparte clases en el subnivel de Básica Superior (56%).
  • Falta de reconocimiento: A pesar de que la mayoría de los docentes se siente orgulloso por su trabajo, perciben que su labor no es valorada por la sociedad y que han perdido autoridad.
  • Relación institucional: Los docentes ecuatorianos no se sienten representados por el Ministerio de Educación. Esta percepción negativa puede estar relacionada con la falta de comunicación y participación de los docentes en las políticas educativas.
  • Insatisfacción salarial: Aunque la mayoría de los docentes están satisfechos con su carga de trabajo y su lugar de trabajo, más de la mitad no está satisfecha con su retribución.
  • Necesidad de recursos: A pesar de que la mayoría de los docentes siente que tiene espacio para el aprendizaje y el crecimiento profesional, muchos creen que no tienen los medios y recursos necesarios para ejercer su profesión.
  • Valoración de profesiones: Aunque la mayoría de los docentes encuestados recomendaría la profesión docente a sus hijos o amigos, un número significativo concede un valor de prestigio social a la carrera de medicina. Esto podría indicar que, aunque la docencia puede no ser vista como la profesión más importante en términos generales, los docentes aún valoran y reconocen la importancia de su propia profesión y la recomendarían a otros.
  • Principales problemas de la educación: Los encuestados identifican la falta de recursos, la falta de profesionalismo de los docentes y la falta de planificación y coordinación como los principales problemas de la educación ecuatoriana.

A partir de estos resultados, se pueden plantear las siguientes recomendaciones:

  • Mejorar la valoración y el prestigio social de la profesión docente con medidas en sus condiciones laborales y salariales.
  • Abordar los problemas de la educación ecuatoriana con la implementación de políticas educativas que garanticen el acceso a una educación de calidad y de inversión en infraestructura y recursos educativos, fortalecimiento en la formación docente y la mejora de la gestión del sistema educativo.

Bibliografía

Castellano, J. M. (2023). Valoración y prestigio del docente ecuatoriano desde una perspectiva estudiantil. Revista Scientific, 8(28), 94-111. Disponible en: http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/1068



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