sábado, 27 de junio de 2020

Interesantes reflexiones y gran participación en la mesa redonda sobre el Bicentenario de la Independencia de Cuenca

La tarde-noche del viernes 26 de junio se celebró una mesa redonda, organizada por la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina, que abordó determinados aspectos de interés sobre la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Cuenca.
La mesa estuvo integrada por el Prefecto del Azuay, Dr. Yaku Pérez Guartambel;  el Concejal del Cantón Cuenca, Dr. Andrés Ugalde Vázquez; la ex-directora de Cultura del Municipio de Cuenca, Adriana Tamariz; el Dr. Adriano Augusto Merchán Aguirre; la periodista Brígida San Martin; bajo la moderación del Editor-Jefe de la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina, el Dr. José Manuel Castellano.
El formato planteado resultó bastante dinámico y atractivo con tres bloques temáticos, en los que intervinieron los asistentes con preguntas y reflexiones en los distintos espacios. El evento registró un alto nivel de audiencia, que superó los 150 espectadores, y con una alta presencia de jóvenes.
Entre las principales cuestiones analizadas se puede mencionar: el papel de la Prefectura en los actos de celebración del Bicentenario y sus principales acciones para el Azuay;  el significado que tiene el Bicentenario para la ciudad y el legado que dejará para la Historia; valoración de la gestión de la Dirección de Cultura del Municipio; la concepción de estos 200 años y cómo se percibe por los cuencanos en el exterior; valoración sobre el papel jugado por los medios de comunicación; si la coexistencia de varios comités sobre el Bicentenario puede responder a una falta de unidad social, cultural y política; el escaso tratamiento dado por los medios de comunicación al Bicentenario y la existencia más de declaraciones que de acciones, etc.
Una sesión que se extendió a lo largo de dos horas y media de interesantes análisis y aportaciones, que profundizaremos en los próximos días, aunque adelantamos que la principal síntesis fue que este Bicentenario debe ser una oportunidad para mirar y proyectar el futuro de Cuenca y del Azuay.
Entre el decálogo de conclusiones se puede referenciar las siguientes: ¿Qué nos hace falta, que debemos hacer?; el centralismo como principal debilidad del Azuay y Cuenca; la carencia de infraestructuras; la preocupación medioambiental; la debilidad identitaria; la reivindicación de aspectos sociales; ésta es una oportunidad para repensar la visión histórica, el presente y el futuro, sin romanticismo; una mirada en la transformación para los próximos 100 años; los problemas de conservación del patrimonio inmueble; y la necesidad de fortalecer el papel social de la juventud.


1 comentario:

  1. Enhorabuena por los resultados obtenidos. Estos pueden ser los primeros pasos para lograr algo grande.

    ResponderEliminar