sábado, 6 de junio de 2020

Frente al racismo: Piensa, siente y actúa


Cufuna Delsa Silva Amino

Cufuna Delsa Silva Amino
Cuando posteaba una información respecto a las protestas en contra del racismo en mi Instagram me di cuenta que esto trasciende más allá de un solo país. El caso de George Floyd no es un suceso puntual sino un problema enquistado históricamente, presente desde hace siglos en América Latina. Cualquier manifestación frente al racismo es una lucha contra la opresión. Ya estamos cansado de las injusticias y discriminaciones.
Desde mi visión el racismo debe afrontarse desde una posición colectiva pero también desde un compromiso individual: desde que estoy haciendo, que estoy diciendo y cuáles son mis acciones con respecto al “otro”, a las etnias y a las comunidades, con el objetivo de construir una sociedad de igualdad, justicia y libertad.
Esta situación de discriminación nos debe hacer reflexionar. Resultan llamativo estos incidentes cuando suceden en países supuestamente desarrollados. Sin embargo, esa realidad está presente de forma cotidiana en nuestra Región y nos debe dirigir nuestra mirada crítica a lo que acontece en nuestro territorio.
De modo que invito a una profunda reflexión sobre el trato que damos a los venezolanos, colombianos y a nuestros propios compatriotas y, más claramente, a la comunidad “indígena” y “afro”. Derribemos las fronteras, pensemos como humanos y actuemos como tales. Tristemente llega un punto donde se dice "trabajaste como negro", "esos indios". Expresiones que no deben justificarse desde la tradición, ni del empleo de una broma porque su contenido encierra un desprecio, el “otro” también existe, siente y piensa.
¡Soy negra! Sí. Y eso no me hace ni menos ni más que otra persona ¡Tú eres blanco, mestizo, indio! Sí. Y te respeto. Somos hermanos, tenemos los mismos derechos y muchas capacidades. Todos somos diferentes y esas diferencias nos hacen únicos. En ese sentido, revivo el mensaje de Nelson Mandela: "Que todos nuestros esfuerzos demuestren que Martin Luther King tenía razón cuando dijo que la humanidad no puede continuar trágicamente atada a la noche sin estrellas del racismo y de la guerra".
Sueño con que llegue ese día en que desterremos de nuestros pensamientos y del quehacer cotidiano todo acto y comportamiento racista y xenófobo.

1 comentario:

  1. Me encantó es reflexión Delsa. Coincido plenamente. Cuando te leía, se me vino a la cabeza un concepto que acuñó un sociólogo francés, Pierre Boudieau, el de “violencia simbólica”, para describir esas formas de violencia sutiles, tan naturalizadas que, la hemos internalizado como prácticas corrientes. Sin lugar a dudas, para que el racismo sea erradicado se necesita una concientización colectiva que, parta de un esfuerzo individual reflexivo que nos ponga vigilantes con respecto a nuestras acciones y nuestro lenguaje, ya que muchas veces esconden esa “violencia simbólica”, y prácticas racistas muy sutiles, para con nuestros pueblos, naciones vecinas. Y obviamente debe ser un imperativo moral y global, si queremos construir un mundo mejor.

    ResponderEliminar