martes, 23 de junio de 2020

UNA MIRADA AL BICENTENARIO DESDE LA POLÍTICA, LA HISTORIA, LA CULTURA Y LA COMUNICACIÓN


Abdón Calderón. Foto: JMCG
A cinco meses de celebrar el Bicentenario de Independencia de Cuenca (3 de noviembre de 2020) académicos, líderes políticos, historiadores, gestores culturales y comunicadores se reúnen en la Mesa Redonda sobre el Bicentenario, un espacio de reflexión sobre lo que significa para la sociedad cuencana y ecuatoriana contemporánea ser parte de una sociedad independiente.
Organizada por la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina, el evento contará con la presencia de José Manuel Castellano, PhD, como moderador y la participación de: Yaku Pérez Guartambel, Prefecto Provincial del Azuay; Andrés Francisco Ugalde Vázquez,  Concejal Urbano del  Cantón Cuenca; Adriana Tamariz, quien se desempeñó como Directora de Cultura del Municipio de Cuenca;  Adriano Augusto Merchán Aguirre, Cronista de Cuenca; y, Brígida San Martin, periodista del parea cultural. El encuentro se realizará el viernes 26, a las 19:00, en la plataforma Zoom, el público podrá acceder de forma abierta a través del enlace: https://cedia.zoom.us/j/96290372267
La Mesa Redonda sobre el Bicentenario de la Independencia de Cuenca tiene doble finalidad. Por un lado, es una modesta contribución de la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina, una editorial cuencana, comprometida en la actividad cultural, histórica y científica del Azuay. Y por otro, sentar alrededor de una mesa virtual, dada las actuales circunstancias que vivimos, a distintos agentes sociales de la ciudadanía junto a representantes institucionales para dialogar y cambiar impresiones sobre el Bicentenario de la Independencia de Cuenca.
Catedral de Cuenca (Ecuador). Foto: JMCG
Las temáticas a abordar pretenden combinar aspectos históricos y contemporáneos, con especial relevancia al panorama actual de esta celebración; su significación para la sociedad del presente; las acciones previstas; el estado actual, las dificultades existentes, etc. El tema del bicentenario será tratado desde la política, la cultura, la comunicación, la historia, aspectos claves que no pueden obviarse en una reflexión que pretende, a pesar de la limitación del tiempo, poner sobre la mesa un análisis general desde diversas perspectivas.
La participación del público es un principio fundamental para este encuentro, la Editorial considera que el diálogo y el análisis deben ser horizontal y colectivo. Cada uno de los invitados ofrecerán su visión, pero sin una participación social ese diálogo quedaría muy reducido. La invitación está abierta a la ciudadanía sin exclusión para plantear sus ideas, sugerencias, valoraciones o preguntas.

BSG, 23 junio, 2020

1 comentario:

  1. Buena suerte con la Mesa Redonda.
    Esperemos que sea un aporte de buenas razones para reivindicar la Historia en estos momentos de desmemoria e ignorancia colectiva.

    ResponderEliminar